La cultura del miedo por Jorge Elías
La ONG Cristosal suspendió su trabajo en El Salvador a raíz de la persecución de sus miembros, dice su director, Noah Bullock, exiliado en Guatemala
Tras 25 años en El Salvador, la organización no gubernamental Cristosal ha suspendido su labor en el país ante la escalada de la criminalización de los defensores de los derechos humanos, la imposición de la Ley de Agentes Extranjeros y la débil independencia de las instituciones. Su trabajo continúa en Guatemala y Honduras.
“Los salvadoreños merecemos algo mejor que vivir sometidos a pandillas o a una dictadura”, dice Noah Bullock, director de Cristosal, exiliado en Guatemala, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.
Desde su arribo a la presidencia, Nayib Bukele ha desmontado los contrapesos institucionales a través de una serie de maniobras que incluyen la destitución de jueces, la concentración del poder y el uso político de las fuerzas armadas y de seguridad.
Cristosal ha enfrentado acoso legal y administrativo, espionaje, vigilancia de sus actividades y hogares, así como campañas de difamación. “La cultura del miedo”, resume Bullock, poniendo énfasis en la detención de su compañera Ruth López como una estrategia de castigo ejemplar.
Conducción: Jorge Elías
Dirección: Gabriel Salvia
Producción: Dorothea Krueger
Edición: Clara Etchegoyhen
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
También te puede interesar
El amor y la compañía en las personas mayores es sinónimo de vitalidad, ilusión y ganas de vivir
13/02/2022
La crisis como oportunidad: la experiencia de una pyme que se reinventó
22/08/2020