La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y CSL Seqirus firman un acuerdo a largo plazo para ampliar la protección contra la influenza en la región
- CSL Seqirus suministrará su portfolio diferenciado de vacunas antigripales y junto a Sinergium Biotech, su socio local desde hace varios años, realizará el llenado y la distribución de las vacunas.
- Este acuerdo fortalece la capacidad de fabricación de vacunas en la región y promueve un suministro regional sostenible, confiable y escalable, que sienta a su vez la base para una mejor preparación frente a futuras pandemias.
BUENOS AIRES, ARGENTINA, marzo de 2026 – CSL Seqirus anunció la firma de un acuerdo pionero a largo plazo con el Fondo Rotatorio Regional de la OPS para fortalecer la protección contra la influenza en América Latina.
En el marco de este acuerdo plurianual, CSL Seqirus, uno de los principales fabricantes mundiales de vacunas antigripales, suministrará su portfolio de vacunas contra la influenza estacional y pandémica. Para ello, trabajará conjuntamente con Sinergium Biotech, destacada empresa argentina del sector y su socio de producción local, para realizar el llenado y distribución de vacunas en la región de las Américas.
Esta alianza estratégica se estructura a través de una operación de transferencia de tecnología que combina el liderazgo global de CSL Seqirus en influenza con las capacidades industriales y regulatorias de Sinergium Biotech en su planta de Garín, en la provincia de Buenos Aires.
Como parte de un compromiso compartido para fortalecer el suministro regional de vacunas, CSL Seqirus y Sinergium Biotech invertirán USD 10 millones de dólares para posibilitar la transferencia de tecnología, sumándose a la reciente inversión de USD 25 millones realizada por Sinergium Biotech para aumentar la capacidad local de llenado.
Esta alianza de fabricación fortalecerá la capacidad en la región, impulsando un suministro regional sostenible, confiable y escalable para los países miembros de OPS y sentando una base sólida para la preparación frente a futuras pandemias.
La Dra. Lorna Meldrum, vicepresidenta de Operaciones Comerciales, Internacional y Respuesta a Pandemias de CSL Seqirus, destacó la importancia de esta alianza de salud pública con la OPS. “La influenza estacional continúa representando una carga significativa para las familias, las comunidades y los sistemas de salud en toda la región de las Américas. A través de esta alianza histórica uniremos la fortaleza de nuestro portafolio diferenciado de vacunas antigripales con el liderazgo y las redes regionales de la OPS para apoyar a los países a fortalecer sus esfuerzos de prevención hoy y construir una mayor resiliencia de cara al futuro”, afirmó.
Gonzalo Pereira, Gerente General de Operaciones Comerciales LATAM de CSL Seqirus, destacó por su parte que facilitar el acceso a tecnología innovadora y comprobada para contribuir a la protección de la salud pública en la región es una prioridad. “Nos complace acercar a la región nuestra tecnología innovadora de vacunas basadas en células y con adyuvante. La protección de la salud pública se construye a través de alianzas sólidas, y nos enorgullece colaborar con la OPS para fortalecer la preparación regional y, sobre todo, reducir el impacto de la influenza.”
El impacto de la influenza en la región
La influenza es una de las enfermedades prevenibles por vacunas que cambia con mayor rapidez y tiene un impacto significativo en las personas y en los sistemas de salud. Puede causar enfermedad leve a grave y, en ocasiones, puede provocar también la muerte.
Según análisis recientes realizados en seis países de América del Sur, con una población total de 307 millones de personas, la OPS estima que la carga anual de enfermedad asociada a la influenza osciló, durante las temporadas de gripe 2015-2019, entre 51 y 78 millones de casos leves a moderados (entre el 16 % y el 25 % de la población total), entre 323.379 y 490.049 hospitalizaciones, y entre 22.662 y 46.971 muertes, lo que subraya el impacto persistente de esta enfermedad en las comunidades y en los sistemas de salud.
El Grupo Técnico Asesor de la OPS sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación recomienda que todos los países establezcan una política de vacunación contra la influenza estacional dirigida a proteger a los niños de 6 a 23 meses, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas, los adultos mayores y los trabajadores de la salud.
Plataformas innovadoras de vacunas que mejoran la protección contra la influenza
El desarrollo de vacunas contra la influenza para todos los grupos etarios en mercados ampliados es una prioridad estratégica para CSL Seqirus. Esto incluye seguir avanzando en la tecnología de fabricación de vacunas de cultivo celular y el adyuvante MF59® para mejorar la respuesta inmunitaria de quienes son particularmente vulnerables a la influenza, como los niños y los adultos mayores.
“Las vacunas antigripales de cultivo celular están diseñadas para coincidir exactamente con las cepas de influenza seleccionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y mejorar la eficacia de la vacunación al evitar los cambios que pueden producirse durante el proceso tradicional de fabricación.”
Vacunas contra la influenza de cultivo celular
En grandes estudios en condiciones reales, las vacunas contra la influenza producidas mediante cultivo celular han demostrado hasta un 19,8% más de efectividad que las vacunas tradicionales basadas en huevo para prevenir casos de influenza confirmados por laboratorio.
El adyuvante MF59 está diseñado para inducir una respuesta inmunitaria sólida, amplia y duradera en los adultos mayores, cuyos sistemas inmunológicos pueden responder con menor eficacia a las vacunas estándar. Su uso contribuye a reducir los casos graves de influenza y las hospitalizaciones entre las personas de 65 años o más.
La fabricación de vacunas contra la influenza mediante cultivo celular resulta especialmente adecuada para fortalecer la preparación frente a pandemias, ya que reduce la dependencia de grandes volúmenes de materiales críticos y ofrece una alternativa moderna, eficiente y fácilmente escalable frente a los métodos tradicionales de fabricación.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
También te puede interesar
Un llamado a la acción y la innovación en salud
28/09/2024
Donación de médula ósea una esperanza en la lucha contra la leucemia
27/04/2024