DIABETES y OBESIDAD
Dr. Rudolf Baron Buxhoeveden (M.N. 92311), Cirugía General, Vicedirector Médico del Hospital Alemán de Buenos Aires
La obesidad es una de las principales causas de diabetes tipo 2.
En 2022, a nivel mundial 2.500 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso (43%) y de ellos 890 millones presentaban obesidad (16%). (Datos OMS)
Un estilo de vida saludable favorece la prevención de obesidad y diabetes tipo 2: alimentación equilibrada y actividad física.
Si con dieta y medicamentos no se puede bajar de peso, hay tratamientos mínimamente invasivos con resultados comprobados.
Buenos Aires, noviembre de 2025.- El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que se aprovecha para tomar conciencia sobre esta esta enfermedad, sus características, cómo prevenirla y tratarla.
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que surge si el páncreas no produce suficiente insulina (diabetes tipo 1) o si el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce (diabetes tipo 2). La insulina es una hormona que regula la glucosa (azúcar) en sangre. La hiperglucemia (glucosa elevada en sangre) es una consecuencia común de la diabetes no controlada que, con el tiempo, provoca daños graves en muchos sistemas del cuerpo, especialmente a nivel nervioso y vascular.
La diabetes está asociada al sobrepeso y la obesidad, producto de alimentación inconveniente, sedentarismo, actividad física insuficiente. Datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2019 (4ª ENFR) estiman que a nivel mundial el número total de personas que padecen diabetes se elevará de 425 millones en el 2017 a 629 millones para el año 2045, siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura.
Según divulgaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 1990 a 2022 la población mundial que vive con diabetes aumentó 315%. Una dieta sana, la actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2. Y con referencia a la obesidad a nivel global, de 1990 a 2022, se duplicó en adultos y se cuadruplicó en adolescentes. En 2022, 2.500 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso (43%) y de ellos 890 millones presentaban obesidad (16%).
Diabetes tipo 2
Qué es la Diabetes tipo 2
Hay distintos tipos de diabetes; la que se puede prevenir es la diabetes tipo 2. En esta enfermedad el cuerpo no utiliza la insulina correctamente para degradar la glucosa y, si no se trata, puede ocasionar altos niveles de azúcar en sangre, lo que progresivamente origina complicaciones de salud.
De la población con diabetes, más del 95% tiene del tipo 2. Antes se observaba solamente en adultos, pero se viene presentando con mayor frecuencia también en niños.
Los síntomas de la diabetes pueden ser leves y tardar muchos años en detectarse hasta que aparecen de repente:
- mucha sed
- necesidad de orinar con mayor frecuencia de lo habitual
- visión borrosa
- sensación de cansancio
Prevención y complicaciones de la Diabetes tipo 2
El sobrepeso y la obesidad son los principales factores que originan la diabetes tipo 2, también contribuyen la falta de ejercicio y factores genéticos, por eso es clave:
- Seguir una dieta saludable; evitar el azúcar y las grasas saturadas.
- Realizar actividad física regularmente, por lo menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana.
- Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
- Reducir el consumo de alcohol.
- No fumar tabaco.
- Chequeos médicos y análisis de sangre periódicos.
Cuando una enfermedad crónica como la diabetes tipo 2 no está controlada, puede provocar diversas complicaciones de salud ya que, con el tiempo, se pueden dañar los vasos sanguíneos del corazón, los ojos, los riñones y los nervios. Por eso quien ya está diagnosticado debe prestar especial atención y proceder a:
- Cuidado de los pies para tratar las úlceras.
- Detección y tratamiento de la enfermedad renal.
- Exámenes oculares para detectar la retinopatía (que causa ceguera).
Las personas con diabetes presentan mayor riesgo de sufrir infartos, derrame cerebral e insuficiencia renal, así como pérdida de visión permanente o desarrollar problemas en los pies por daños en los nervios y mala circulación sanguínea, lo que puede causar úlceras en los pies y, en ocasiones, provocar amputación de miembros inferiores.
El sobrepeso o la obesidad, dieta desequilibrada con exceso de calorías y dulces, y el sedentarismo son los principales causantes de la diabetes tipo 2, por eso cuando se diagnostica es muy importante que la persona cambie su estilo de vida, comenzando por recuperar su peso saludable en función de su estatura y contextura física.
Alternativas mínimamente invasivas para bajar de peso
Una persona con sobrepeso u obesidad tiene altas probabilidades de contraer diabetes tipo 2. Si con dieta alimenticia, actividad física y medicamentos no logra bajar de peso, se la puede ayudar con procedimientos mínimamente invasivos que mejoran su calidad de vida y contribuyen a prevenir esa diabetes:
- Sutura endoscópica: Con un dispositivo de sutura endoscópica conectado al extremo de un endoscopio es posible reducir de forma significativa el tamaño del estómago. Hay dos tipos de abordajes:
- ESG o Gastroplastia endoscópica en manga: Se reduce el tamaño del estómago entre 70% y 80% frunciéndolo con 6 a 8 suturas endoscópicas. Controla el apetito al limitar la cantidad de alimentos a ingerir promoviendo la pérdida de peso. Según estudios, en un año se pierde una media del 14% del peso corporal total, y una media del 49% del exceso de peso.
- TORe (reducción del orificio de salida vía transoral): Es para pacientes ya intervenidos con bypass gástrico que recuperaron peso. Se utiliza un dispositivo de sutura endoscópica para reducir el tamaño de la boca anastomótica gastroyeyunal a menos de 10 milímetros, lo que disminuye la bolsa gástrica a menos de 2cm de diámetro, provocando saciedad y pérdida de peso de forma más temprana. Sin incisiones ni cicatrices, para muchos pacientes resulta de corta internación y permite volver a las actividades cotidianas en pocos días.
“El procedimiento endoscópico TORe ha mostrado notablemente menos episodios adversos en los pacientes tratados en comparación con alternativas quirúrgicas más invasivas” -revela el Dr. Rudolf Baron Buxhoeveden-. “Los datos a los 5 y 7 años muestran una pérdida de peso persistente y clínicamente significativa”.
Fuente: Dolan, et al; Endoscopic versus surgical gastrojejunal revision for weight gain in Roux-en-Y gastric bypass patients: 5-year safety and efficacy comparison. Gastrointestinal Endoscopy. 2021
- Balón intragástrico: Por endoscopía se coloca un balón adaptable en el estómago (se llena según lo que necesite cada paciente) que disminuye el volumen interno para el ingreso de alimentos y favorece el control de las porciones de ingesta. Un procedimiento sencillo y no quirúrgico que ayuda a los pacientes a aprender hábitos saludables cuando se combina con dieta, ejercicio y asesoramiento conductual. El balón queda en el estómago por 12 meses, provoca sensación de saciedad y contribuye a mantener la baja de peso de forma sostenida, efectiva y segura. Se alcanza a perder el triple de peso que solo con dietas y ejercicios.
“En pacientes con obesidad es muy común la recuperación de peso luego de procedimientos quirúrgicos bariátricos, se considera parte de la evolución natural de una enfermedad crónica -explica el Dr. Rudolf Baron Buxhoeveden–. “TORe, la reducción de la unión con el intestino y de la bolsa gástrica ayuda nuevamente a la pérdida de peso, sin cirugías de envergadura. La gastroplastia, el TORe y el balón intragástrico son procedimientos endoscópicos eficientes, más rápidos, seguros y con resultados de largo plazo comprobados que contribuyen a cambiar hábitos hacia una calidad de vida más saludable”.
Videos de los procedimientos:
https://drive.google.com/
https://www.who.int/news-room/
https://www.who.int/news-room/
IMPORTANTE:
Este material es solo para fines informativos y no pretende realizar un diagnóstico médico. Esta información no constituye asesoramiento médico ni legal, y Boston Scientific no garantiza los beneficios médicos contenidos en esta información. Boston Scientific recomienda encarecidamente que consulte con su médico en todos los asuntos relacionados con su salud.
Acerca de Boston Scientific
Boston Scientific es una empresa especializada en transformar vidas a través de tecnologías médicas innovadoras que mejoran la salud de los pacientes en todo el mundo. Como líder mundial en tecnología médica durante más de 40 años, avanza en la ciencia para la vida al brindar una amplia gama de dispositivos médicos de alto rendimiento que abordan las necesidades no satisfechas de los pacientes y reducen el costo de la atención médica. Su portafolio de dispositivos y terapias ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades y afecciones cardiovasculares, digestivas, oncológicas, neurológicas y urológicas complejas.
Más información en www.bostonscientific.com; https://www.bostonscientific.
ANEXO – Datos de la Organización Mundial de la Salud
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS-noviembre 2024) sobre la diabetes y el aumento en la población durante los últimos años:
- El número de personas que viven con diabetes aumentó de 200 millones en 1990 a 830 millones en 2022. Este aumento fue más rápido en países de ingresos bajos y medios que en países de ingresos altos.
- Más de la mitad de las personas con diabetes no tomaron medicamentos para su diabetes en 2022. La cobertura del tratamiento de la diabetes fue menor en los países de ingresos bajos y medios.
- La diabetes causa ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.
- En 2021, la diabetes y la enfermedad renal derivada de la diabetes causaron más de 2 millones de muertes. Además, alrededor del 11% de las muertes cardiovasculares fueron causadas por hiperglucemia.
- La diabetes puede tratarse y sus consecuencias evitarse o retrasarse con dieta, actividad física, medicamentos, así como con revisiones y tratamientos regulares para detectar complicaciones.
- Una dieta sana, la actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.
Acerca del sobrepeso y la obesidad (mayo 2025):
- En 2022, 1 de cada 8 personas en el mundo vivía con obesidad.
- La obesidad en adultos a nivel mundial se ha duplicado con creces desde 1990, y la obesidad en adolescentes se ha cuadruplicado.
- En 2022, 2.500 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso (43%). De ellos, 890 millones padecían obesidad (16%).
- En 2022, más de 390 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años tenían sobrepeso, incluidos 160 millones que vivían con obesidad (el 41%).
- En 2024, 35 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso.
Existe preocupación sobre el aumento de la obesidad y el sobrepeso en el mundo, tanto a nivel de salud como sanitario (gastos para tratar estos trastornos e incluso la diabetes tipo 2 con sus consiguientes complicaciones: infartos, hipertensión, llegando a casos de ceguera o necesidad de amputación de miembros inferiores.
Llevar un estilo de vida saludable y conservar el peso adecuado es fundamental para prevenir la diabetes tipo 2, lo cual debe acompañarse con actividad física adecuada a la edad y consultas periódicas al médico para controlar los valores saludables para cada paciente.
Fuentes:
https://www.who.int/news-room/
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
También te puede interesar
Día Mundial del Nutricionista: Beneficios de una alimentación sana
10/08/2018
LA BAJA DE IMPUESTOS A LOS CIGARRILLOS IMPACTA NEGATIVAMENTE EN EL CORAZÓN DE LOS ARGENTINOS
02/01/2018