Hablemos de OBESIDAD
Sobrepeso y obesidad no son saludables
- En la Argentina, 6 de 10 adultos presentan exceso de peso.
- Los riesgos más frecuentes del sobrepeso: diabetes, alta presión, enfermedades respiratorias crónicas (apneas del sueño), algunos tipos de cáncer.
- Hoy existen métodos mínimamente invasivos para bajar de peso y reducir esos riesgos.
Buenos Aires, agosto de 2025 .- Según datos oficiales, en la Argentina más del 50% de la población presenta exceso de peso, lo que aumenta el riesgo de tener muchos otros problemas de salud asociados, como diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, disfunción eréctil, incontinencia urinaria, reflujo gastroesofágico, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer, entre otros. En la población adulta, la proporción es mayor: 6 de cada 10 personas tienen exceso de peso.
La obesidad es un problema de salud crónico, no aparece en un día ni se soluciona en una semana. El sobrepeso y la obesidad son el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las utilizadas, generando una acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud, por eso es importante trabajar activamente para reducir ese exceso de peso y mejorar la calidad de vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que, “en la mayoría de los casos, la obesidad es una enfermedad multifactorial que se debe a un entorno obesogénico (favorece comportamientos que conducen al aumento de peso y dificultan la adopción de estilos de vida saludables), factores psicosociales y variantes genéticas… Al mismo tiempo, la falta de una respuesta eficaz del sistema de salud para identificar el exceso de aumento de peso y de depósitos de grasa durante las primeras etapas agrava la aparición de la obesidad”.
Se dice que una persona presenta “sobrepeso” si tiene entre 15/20 kg por sobre su IMC (Índice de Masa Corporal: el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros). Si esa diferencia alcanza o supera los 30 kg, la persona presenta “obesidad”. No obstante, las complicaciones en la salud comienzan a partir de los 10 kilos por sobre el IMC. Aunque no siempre pueda alcanzarse el peso ideal, cuanto menos alejado alguien esté de su IMC, mejor.
Qué hacer si no funcionan la dieta, la actividad física ni los medicamentos
En general, para conservar un peso saludable son claves una buena alimentación, realizar actividad física de forma regular, evitar el exceso de dulces, grasas y bebidas alcohólicas, descansar bien.
“La obesidad es una enfermedad y no solo una cuestión estética que afecta la apariencia física, sino también un desencadenante de patologías que pueden comprometer la salud como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer” -explica el Dr. Rudolf Baron Buxhoeveden (MN 92311) , cirujano general, Vicedirector Médico del Hospital Alemán de Buenos Aires -. «Además, la obesidad puede ocasionar dificultades de movilidad, apnea del sueño, depresión, ansiedad. La persona obesa no tiene buena calidad de vida».
Ante el exceso de peso, hay que consultar al médico de cabecera, quien recomendará alternativas para bajarlo en función de altura, nivel de sobrepeso, edad, actividad de la persona.
Si la dieta alimenticia, la actividad física y los medicamentos que pueda recetar el médico no dieran los resultados esperados, hoy en día existen procedimientos mínimamente invasivos que pueden mejorar la vida de los pacientes con sobrepeso y obesidad.
Sutura endoscópica
Mediante un dispositivo de sutura endoscópica conectado al extremo de un endoscopio, es posible reducir de forma significativa el tamaño del estómago. Se pueden realizar dos tipos de abordajes diferentes:
- ESG (Gastroplastia endoscópica en manga) : Procedimiento que consiste en reducir el tamaño del estómago (70/80%) frunciéndolo con 6 a 8 suturas endoscópicas, imitando el efecto de una manga gástrica. Esto limita la cantidad de alimentos que una persona puede ingerir, ayudando a controlar el apetito y promoviendo la pérdida de peso. Según estudios realizados, en un año un paciente pierde aproximadamente una media del 14% del peso corporal total, y una media del 49% del exceso de peso corporal.


- TORe (reducción del orificio de salida vía transoral): Procedimiento endoscópico que proporciona una alternativa segura y clínicamente eficaz a la revisión quirúrgica luego de un bypass gástrico, especialmente en pacientes con reganancia de peso. En combinación con la reducción de la bolsa gástrica, la técnica de TORe puede tratar la dilatación anatómica e inducir la pérdida de peso. Es un tratamiento sin incisiones ni cicatrices, que para muchos pacientes resulta de corta internación y permite la vuelta a las actividades cotidianas en pocos días. El endoscopista utiliza un dispositivo de sutura endoscópica para reducir el tamaño de la boca anastomótica gastroyeyunal a menos de 10 mm, lo que disminuye la bolsa gástrica a menos de 2 cm de diámetro, provocando saciabilidad y pérdida de peso de forma más temprana.
Estudios recientes han confirmado que no existen episodios adversos graves ni para los pacientes de 5 ni para los de 7 años luego de realizado el procedimiento.
Se trata de procedimientos mínimamente invasivos que no requieren de incisiones, no provocan heridas ni cicatrices. El paciente puede retomar sus actividades en alrededor de 48/72 horas. Vale destacar que, además del procedimiento, para garantizar buenos resultados a largo plazo siempre se necesita un enfoque holístico con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario (nutricionistas, deportólogos, psicólogos). La clave es iniciar un estilo de vida más saludable.
“El procedimiento endoscópico TORe ha mostrado significativamente menos episodios adversos en los pacientes tratados en comparación con alternativas quirúrgicas más invasivas” -revela el Dr. Rudolf Baron Buxhoeveden -. “Los datos a los 5 y 7 años muestran una pérdida de peso persistente y clínicamente significativa”.
Fuente : Dolan, et al.; Revisión gastroyeyunal endoscópica versus quirúrgica para el aumento de peso en pacientes con bypass gástrico en Y de Roux: Comparación de seguridad y eficacia a 5 años. Endoscopia Gastrointestinal. 2021
Balón intragástrico
Se trata de un balón adaptable (se llena según lo que necesite cada paciente) que se coloca por endoscopía en el estómago para contribuir a llenarlo, lo que disminuye el volumen interno para el ingreso de alimentos y favorece el control de las porciones de ingesta. Es un procedimiento sencillo y no quirúrgico que ayuda a los pacientes a aprender hábitos saludables cuando se combina con dieta, ejercicio y asesoramiento conductual. El balón se coloca en el estómago por 12 meses, lo que provoca sensación de saciedad y contribuye a mantener el descenso de peso de forma sostenida, efectiva y segura. Este método se utiliza hace más de 20 años en todo el mundo. Está comprobado que con el balón intragástrico se alcanza a perder el triple de peso que con dietas y ejercicio solos.
Según el Dr. Rudolf Baron Buxhoeveden , «la recuperación de peso después de los procedimientos bariátricos quirúrgicos primarios se reconoce cada vez más como parte de la evolución natural de una enfermedad crónica. TORe, la reducción de la unión con el intestino y de la bolsa gástrica ayuda nuevamente a la pérdida de peso, y todo esto sin cirugías de envergadura. La gastroplastia, el TORe y el balón intragástrico son procedimientos endoscópicos, eficientes, más rápidos, seguros y con resultados comprobados a largo plazo, que contribuyen a cambiar hábitos hacia una calidad de vida más saludable”.
Fuentes :
https://www.argentina.gob.ar/salud/alimentacion-saludable/obesidad
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesidad-y-sobrepeso
Vídeos de los procedimientos :
https://drive.google.com/drive/folders/1FvKhjHPH8ZxIwRZMuGivIvsBXs7q8kAp?usp=sharing
Dr. Rudolf Baron Buxhoeveden (MN 92311)
Cirugía General
Vicedirector Médico del Hospital Alemán de Buenos Aires
IMPORTANTE :
Este material es solo para fines informativos y no pretende realizar un diagnóstico médico. Esta información no constituye asesoramiento médico ni legal, y Boston Scientific no garantiza los beneficios médicos contenidos en esta información. Boston Scientific recomienda encarecidamente que consulte con su médico en todos los asuntos relacionados con su salud.
Acerca de Boston Scientific
Boston Scientific es una empresa especializada en transformar vidas a través de tecnologías médicas innovadoras que mejoran la salud de los pacientes en todo el mundo. Como líder mundial en tecnología médica durante más de 40 años, avanza en la ciencia para la vida al brindar una amplia gama de dispositivos médicos de alto rendimiento que abordan las necesidades no satisfechas de los pacientes y reducen el costo de la atención médica. Su portafolio de dispositivos y terapias ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades y afecciones cardiovasculares, digestivas, oncológicas, neurológicas y urológicas complejas.
Más información en www.bostonscientific.com ; https://www.bostonscientific.com/es-ar
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
Cinco mitos y verdades sobre la whey protein
También te puede interesar
Volver a una alimentación equilibrada después de las vacaciones
25/03/2022
Grupo Omint lanza SIN TURNO: un ciclo de podcasts en Spotify
13/11/2023





