
Salud bucal en el embarazo está relacionada con el parto prematuro, advierten especialistas
Por la Dra. Laís Cabral
Basado en evidencia clínica, un dentista aclara los principales mitos sobre los tratamientos odontológicos durante el embarazo y señala los riesgos reales para el bebé cuando se descuida la higiene bucal.
El embarazo es uno de los períodos más transformadores en la vida de una mujer. Mientras la atención suele centrarse en los cambios físicos y emocionales, un aspecto esencial del bienestar materno sigue rodeado de mitos y es descuidado por muchas embarazadas: la salud bucal.
Según la dentista Laís Cabral, especialista en Odontología Restauradora con énfasis en Estética y SDA Trainer de EMS , la falta de cuidados con la higiene bucal durante la gestación puede estar directamente relacionada con el riesgo de partos prematuros y el nacimiento de bebés con bajo peso. «Las alteraciones hormonales típicas del embarazo favorecen la aparición de inflamaciones gingivales y caries. Cuando no se tratan, estas condiciones pueden generar impactos sistémicos que afectan la salud del bebé», explica.
Mitos que aún persisten
Entre los errores más comunes, está la idea de que los dientes se debilitan porque el bebé ‘roba’ calcio de la madre. Otro mito extendido es que los procedimientos odontológicos no son seguros durante el embarazo. «Estas creencias no tienen fundamento. La embarazada puede – y debe – realizarse tratamientos dentales con la debida orientación profesional. De hecho, el segundo trimestre es el período más recomendado para estos procedimientos, ya que los órganos vitales del bebé están en gran parte formados y la madre suele sentirse más dispuesta”, destaca el especialista.
Las radiografías, anestesias y limpiezas dentales están permitidas, siempre que se realicen con los cuidados adecuados. En casos de urgencia, la atención odontológica es necesaria en cualquier etapa del embarazo.
El vínculo entre gingivitis y parto prematuro
Según estudios recientes , problemas como gingivitis y periodontitis pueden provocar inflamaciones que liberan sustancias en la sangre, desencadenando contracciones uterinas prematuras. «La prevención es clave. Y comienza con buenos hábitos: cepillado adecuado después de las comidas, uso diario de hilo dental y una alimentación equilibrada, reduciendo alimentos ácidos y azucarados – especialmente importantes en casos de náuseas y reflujo, comunes en esta etapa», explica Laís.
Soluciones modernas y seguras para embarazadas
Entre los enfoques más recomendados para garantizar la salud bucal de la embarazada se encuentra el Protocolo GBT – Guided Biofilm Therapy , que promueve la eliminación de la placa bacteriana de manera segura, eficaz y cómoda. La técnica, utilizada en clínicas certificadas, es mínimamente invasiva, no causa dolor y reduce significativamente la inflamación de las encías. “La GBT es una excelente alternativa para las embarazadas, ya que es segura, cómoda y no tiene contraindicaciones”, afirma el especialista.
Más que estética: es cuidado con la vida
La Dra. Laís enfatiza que el control odontológico prenatal debe ser parte de la rutina de toda embarazada. «Es fundamental concienciar a las futuras madres de que la salud bucal es salud general. La sonrisa de la embarazada puede influir en el inicio de la vida de su bebé, tanto en términos de salud como en el vínculo afectivo».
Además de las visitas regulares al dentista, se recomienda que las embarazadas utilicen pastas dentales no abrasivas, eviten bebidas muy ácidas y acudan periódicamente a la consulta para evaluaciones y orientaciones específicas para cada etapa del embarazo.
Acerca de EMS
Fundada en 1981, EMS – Electro Medical Systems es una empresa suiza de dispositivos médicos que opera en tres áreas de la salud: Dental, Terapia del Dolor y Urología, con equipos de última generación y tecnología moderna. EMS se basa en tres pilares fundamentales: tecnología de precisión y calidad suiza, evidencia clínica comprobada sobre la eficacia de sus métodos y productos, y plataformas educativas de primer nivel.
Para más información, acceda a las clínicas certificadas a través del GBT Finder y más detalles en el GBT Paso a Paso .
Sobre la Dra. Laís Cabral
Graduada en Odontología por CESMAC, con especialización en Odontología Restauradora con énfasis en Estética, ejerce en consulta privada y es SDA Trainer de EMS – Electro Medical Systems.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

NUEVA COLECCIÓN BOCA JUNIORS 2025
También te puede interesar

Fumar poco no nos protege de los daños del tabaco Por la Dra. María Verónica Andrade
27/05/2018
TIROIDES: todo lo que hay que saber
24/05/2022