Gira y festejos! MAURICIO DAYUB sigue con EL EQUILIBRISTA
MAURICIO DAYUB CELEBRÓ 800 FUNCIONES DE ESTA OBRA AMADA POR TODOS Y VOLVIÓ A FESTEJAR CON SORPRESAS INOLVIDABLES PARA LOS QUE ASISTIERON A LA FUNCIÓN 800 EN TUNUYAN, MENDOZA Ver video haciendo clic aquíGira + miércoles 20 hs en el Nacional
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El equilibrista es la historia que cada una de nosotros podría contar acerca de su vida, si pudiera volver a ser niño. Es una forma soñada de compartir parte de nuestra vida, deleitando, ilusionando. Sin tristezas, con euforia y emoción. Para salir con el ímpetu necesario y demostrar que el mundo es de los que se animan a perder el equilibrio.
Acerca de la obra: «Mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía “Frágil”. Una caja similar a la que mi padre usaba para guardar las obras de arte, que remataba. Mi abuela soñaba con cajas que no abría. Un día le conté que yo también soñaba con una. Me aconsejó que no la abriera. Cuando me animé, la abrí, y entendí a mi papá. Luego abrí otra, y comprendí a mis tíos. Hasta que en la última, me encontré a mí. Mi abuelo había atravesado el mar con su acordeón, oculto en esa caja que decía “Frágil”. El mismo mar que tuve que atravesar yo, para saber de dónde venía.
Palabras del actor: «Cuando llegué a ser adulto me di cuenta de que estaba en un problema: no me gusta la vida de los adultos. No me gustan la resignación, los cumplidos, los bancos, ni los remedios. Me gustan la ilusión, la euforia, la expectativa, la posibilidad. En eso ando. Por eso este espectáculo.» Mauricio Dayub
Autores: Patricio Abadi, Mariano Saba y Mauricio Dayub
Dirección: César Brie
Asistente de dirección: Paolo Sambrini Diseño de vestuario y escenografía móvil: Gabriella Gerdelics Diseño de fondo lumínico escenográfico: Graciela Galán Diseño de iluminación: Ricardo Sica y equipo creativo EE Música: Pablo Brie Fotografía: Marcos López
Operador de luces y maquinaria: Pablo Gómez Operador de sonido: Paolo Sambrini Coasistente: Franco Planel Arreglos musicales: Matías Wilson Realización de objetos móviles: Mariano Indij, Alfredo Godoy Wilson y Lucía Lossada Asistente de fondo escenográfico: Mariela Solari Realización de fondo escenográfico: Gabriela Kohatus Realización de vestuario: Lidia Benítez – Elena Faranda Pelucas: Roberto Mhor Línea floja: Federico Tiglio
Diseño gráfico: Pablo Bolonia Prensa y difusión: Carolina Alfonso Producción ejecutiva: Micaela Labanca Producción general: Mauricio Dayub |
|
|
![]() |
|
|
|
FUNCIONES ESPECIALES: Esta obra se presentó en julio de 2019 dos noches con entradas agotadas en el teatro Roma de Avellaneda y, en agosto, en el teatro York de Vicente López, en el teatro Rigolleau de Berazategui y el Coliseo Podestá de La Plata. En septiembre: el domingo 15 en el teatro Nini Marshall de Tigre; el 22 y 23 en el teatro La Comedia de Rosario; el 26 en el teatro 3 de febrero de Paraná y el 28 en el teatro Municipal 1 de mayo en el marco del Festival Argentino de Artes Escénicas de Santa Fe. En octubre se presentó el 4 y 5 en el teatro Municipal de Río Cuarto y en el Teatro Real de Córdoba, en el marco del Festival Internacional del Mercosur. El jueves 10 de octubre se presentó en el teatro Español de Azul en el marco del Festival Cervantino. El 18 estuvo en el Teatro Maipú de Banfield y el 25 y 26 llenó nuevamente el Teatro Roma de Avellaneda. También se presentó el 16 en Caseros y el 17 en AMIA. PREMIOS Tres nominaciones para los premios ACE 2019, mejor actuación, mejor dirección y mejor música original de los cuales se llevó el premio a mejor actuación en unipersonal, dirección en teatro alternativo y ACE de ORO 2019. Además, Mauricio Dayub fue nominado por los premios Luisa Vehil y distinguido por el Premio del Espectador que coordina Jorge Dubatti y que destaca el trabajo de diez artistas en este año. El equilibrista fue destacado entre las mejores obras del año 2019 para La Nación, Clarín, Página 12, La Prensa, Noticias, Caleidoscopio de Lucy, Escenarios Nacionales y Anticrítica, entre otros medios. En el verano 2020 la obra fue merecedora del Premio Vilches y Estrella de Mar de Oro para Dayub además de mejor unipersonal, actor e iluminación y nominación como mejor dirección. Premio “Mejor Obra Nacional” del Festival Internacional de Córdoba otorgado en 2021. En 2021 fue merecedor del premio Konex de Platino como mejor artista de la década en el rubro unipersonal, mejor actor para los premios Trinidad Guevara y fue destacado por Revista Noticias como uno de los diez argentinos del año. El equilibrista distinguido por los premios Teatro del Mundo como mejor dirección, dramaturgia, actuación y escenografía.
ALGUNAS REPERCUSIONES DE PRENSA 2019 y 2020
EXCELENTE. Volver al origen con una caja de sorpresas Con los recursos más genuinos y originales del teatro, el actor, director y productor se adueña del espacio para transformarlo en todo lo que se le antoja. Solo en el escenario pero multiplicado por muchos, Dayub le saca provecho a cada detalle. Con sus diversas máscaras, lleva al espectador por un viaje de aventuras como cómplice, permitiéndole mirar por el ojo de la cerradura o abriendo la puerta de par en par según le parezca. Poesía y emoción que se coronan con un poquito de vértigo en el momento en que el actor decide probarse haciendo equilibrio. Después de diez años sin espectáculo propio (enganchado con el éxito de la arrasadora Toc Toc del teatro comercial), Dayub se da el gusto de volver a los orígenes, a los propios ya los del teatro para deleitar con su cajita de sorpresas. Sandra Commisso, Clarín https://www.clarin.com/espectaculos/teatro/mauricio-dayub-caja-sorpresas
MUY BUENA. El equilibrista, el actor que se multiplica para cautivar. Con su destreza escénica Dayub hará olvidar a la platea que se trata de un unipersonal y, como un mago hechicero, se multiplicará en muchos personajes a los que les darán forma, tonos de voz, cambios de gestos, de cuerpos. Una verdadera propuesta. A todos los presentación el Dayub adulto que los recuerda, los homenajea y, de paso, ofrece una clase magistral de actuación. Al mando del timón de la escena su trabajo es notable. La puesta a carga de César Brie es bellísima, combina objetos, juegos lumínicos y un objeto escenográfico fundamental, del que emergerán los distintos cajones cargados de historias. Un actor que lleva comandando un verdadero fenómeno como Toc toc, con más de 2300 funciones, en una obra en la que la dinámica de los seis actores es fundamental para que fluyan las acciones aquí está solo. Pero multiplicado. Jazmín Carbonell, La Nación https://www.lanacion.com.ar/2214287-el-equilibrista-el-actor-que-se-multiplica-para-cautivar
(8) Viaje retrospectivo a los orígenes Queda claro que Dayub se divide en escena. Y de eso se vale para su interpretación, porque precisamente en este plano lo que se destaca es su capacidad de disfrute y de crear a partir del juego. Su versatilidad, además, es otro aspecto que no sorprende para quien ya lo conoce en acción. Con todos los hilos teatrales a la vista, el actor realiza un trabajo de artesano en el que va montando él mismo cada una de las piezas necesarias para la actuación a medida que avanza la obra. Ahí es donde el texto, nada pretencioso, y que interpela más desde la emoción que desde la risa, termina de tomar forma. En una poética en la que un decorado de luces puede convertirse en un cielo estrellado, o una proyección sobre las paredes de la sala puede simular el oleaje del mar se intuye la impronta de César Brie, un director atento a que cada elemento encuentre un sentido que esté al servicio de lo que se cuenta, pero sumando belleza a esa funcionalidad. El equilibrista no es más que un viaje retrospectivo hacia los orígenes, que prepara el terreno para que cada espectador reviva parte de su historia. Ir al encuentro de la identidad parece ser la esencia, para saber de dónde venimos y, principalmente, hacia dónde vamos. Candela Gómez Díez, Página 12 https://www.pagina12.com.ar/172794-viaje-retrospectivo-a-los-origenes
El sano equilibrio entre realidad y deseos. Cada uno de estos personajes, todos encarnados por Dayub, evidencian una notable universalidad, ya que los argentinos descendemos de los barcos. Aquí están los aires de Italia y una obsesión: cumplir con los sueños. Ese hacer equilibrio entre la realidad y los deseos. La energía de Dayub intérprete le permite pasar de un papel a otro sin que decaigan su presencia escénica ni su vocalización. La propuesta, además de tener el sello de Dayub, tiene la dirección sugestiva de César Brie. Como puestista, él tiene su propio estilo, y aquí lo suma y despliega de forma perfecta. El equilibrista es una invitación a un mundo de magia, con trucos a la vista, pero que no hacen que se pierda el asombro. Es un teatro de emoción, de afectos, sin grandilocuencia, pero con una cuidada belleza y estética que se propone llegar al público y lo consigue de la mano de un intérprete que deja absolutamente todo en cada segundo de actuación. Ana Seoane, diario Perfil https://www.pressreader.com/argentina/perfil-sabado/20190105/283119955056168
La cuerda y la vida Unipersonal en el que Mauricio Dayub recorre distintos personajes que conducen al espectador por el asombro, la emoción y el humor. Miguel Frías, revista Viva de Clarín
Un funambulista dispuesto a detener el mundo. En El equilibrista, que el fin de semana pasó por el Teatro Municipal La Comedia con dos funciones a sala llena, el excepcional Mauricio Dayub, bajo la dirección de César Brie, propone un viaje con momentos inolvidables a través de la memoria y el recuerdo. Es en esa sutil sucesión de encuentros y situaciones donde la magia del teatro, comandada por un actor excepcional, hacen el mayor de los trabajos: la evocación se vuelve aliada de la música y de la luz en una gran multiplicidad de formas, los objetos adquiridos en vida propia y ese hombre parado arriba del mundo haciendo equilibrio se pone en tensión dentro de ese otro universo que al mismo tiempo que lo sorprende lo tiene como gran creador y protagonista. Miguel Passarini, El Ciudadano https://www.elciudadanoweb.com/un-funambulista-dispuesto-a-detener-el-mundo/
El actor que perdió el equilibrio y ganó una obra que invita a mirarse en el espejo. Mauricio Dayub deslumbró el fin de semana en las dos funciones de «El equilibrista» en el teatro La Comedia Para ver «El equilibrista» hay que tener el «emocionómetro» en buenas condiciones. Porque si bien no existe esta palabra sí existe la emoción que bajó y subió del escenario, a lo largo de la hora que dura la obra. Una hora donde la sensibilidad se transmite a través de los recuerdos de familia, en un recorrido nostálgico altamente efectivo por dos razones: la primera es la impecable interpretación de un actor de raza como Mauricio Dayub; y la segunda, y no menos importante, es la puesta escénica de César Brie, que es determinante. Pedro Squillaci, La Capital de Rosario
Mauricio Dayub consigue con El equilibrista transmitir vivencias y sensaciones que parecen muy personales. Y lo hace a través de un gran trabajo actoral y con una bella puesta en escena de César Brie. Excelente trabajo actoral de Dayub. La dirección de César Brie rescata los momentos poéticos y los convierte en una estética donde la magia y la sensibilidad se imponen desde el escenario. Osvaldo Quiroga
MUY BUENA. De lejos dicen que se ve más claro. Mauricio Dayub: delicioso monólogo evocador Al juego de personificar, transformase Dayub suma a la ductilidad, esa que parece su mejor expresión complementaria: el lenguaje físico y la atracción por la destreza. Tal la virtuosa propuesta. Aquí sustantiva la idea de estabilizarse entre el fondo de sus recuerdos, las experiencias afectivas, con su derrotero de hombre que busca la plenitud. Regresar al punto de partida para valorarlo con la mayor distancia, que es el tiempo pasado pero no pisado. “No es que no vuelva, porque me he olvidado…”, asocia nostalgia un soneto del Nano Serrat. Es que “De lejos, dicen que se ve más claro”. Luis Mazas, Teatrísimo, Radiozónica, CríticaPorCríticos
Arrastré mi cuerpo hasta el Chacarerean para ver “El equilibrista”, obra del off que agota todas las funciones. Y me olvidé de todo, seguí cada uno de los personajes que creó Dayub con un talento y oficio que pocas veces se ven. Me reí como un chico, lloré de nostalgia, creí, creí en cada una de las historias. Fue poquito más de una hora donde me olvidé de todo y fui feliz. Agradecido al talento de Dayub. Agradecí a la vida. Al esfuerzo. Ahora, desde el sillón de mi casa, les recomiendo que vayan a ver esta obra y otras tantas. La cultura y el arte son remedios y antídotos que no se encuentran en un consultorio. Gustavo Méndez, Perfil y radio Nacional
Dayub nos demuestra que en el teatro solo hace falta querer creer para que suceda la magia. Que no se necesitan escenografías gigantescas que quieran convencer sino que con el cuerpo entero entregado a la actuación alcanza para metro de lleno a la platea en el juego ficcional. Con algunos objetos precisos, una dirección de César Brie que acompaña y profundiza en la metáfora como principio constructor, se lanza a este enorme desafío que implica estar solo en escena pero no por eso que se trata de una historia de un solo personaje. Aquí algo de magia o hechicería sucede porque Dayub se multiplica. Jazmín Carbonell, Infobae
Desde la escena, el amor más auténtico. El verdadero actor exige un espíritu poético, capaz de elevarse a la libertad ya la filosofía y dotado no de un gusto vacío, sino de una manera más alta de considerar el universo. Es lo que logra en la escena Mauricio Dayub, para comprobar que es uno de los actores más grandes de su generación en la historia del espectáculo argentino. El equilibrista es la posibilidad de transitar por un camino vital y seductor donde se habla de los recuerdos, del amor, la soledad, la locura, la importancia de sentirse vivo y de cierta manifiesta prepotencia de los sentimientos. Desde el inicio, Dayub crece dentro de sí mismo, en forma progresiva, hasta casi estallar. Comienza a crear. Crea hasta el final, y no cesa. Y a medida que va hablando, la cara, la voz y el cuerpo se van transformando en el mapa de las sensaciones más variadas, poéticas y bellas. César Brie construye desde la dirección un mundo cargado de poesía y belleza indiscutibles. Su labor es impecable, minuciosa, con un ritmo sin pausa y una finura de detalle que no libra nada al azar. Mauricio Dayub lanza a la platea el placer sencillo de disfrutar de la poesía y promueve, después de la reflexión. Es el momento de mayor poesía y entrega absolutas para sumergirse en carne viva en los remolinos de lo terrible para ser nuestro hermano en el dolor o la soledad. Dayub levanta una delgada lámina de las que integran toda su superficie, para encontrar después otra y otra. Para entregarla al prójimo con todo su talento. Roberto Schneider, Diario El Litoral hermosa crítica de
Tranquilos, el equilibrista no se cae Como espectador crezco con El Equilibrista. Altera el juego más elemental de la crónica teatral: comparado a qué. En esta temporada si ésa es la vara, si el juego es “comparado con el Equilibrista…” habrá pocos que alcancen la marca. Cuando la obra termina advertimos nuestro egoísmo. Lo empujamos, lo incitamos a que haga ese equilibrio lúdico y peligroso entre lo obvio y la locura. El está en peligro para que durmamos tranquilos pese a que avisa: todos somos equilibristas. No le creemos. Aplaudimos para que siga siendo nuestro equilibrista. Una fiesta del teatro, esa vieja magia del sobreentendido y la cuarta pared. Este verano en el Bristol. Con la vieja soga cruzando el vacío, soga que no queremos ver, para eso está Mauricio Dayub, el equilibrista . Raúl “Bigote” Acosta, La Capital de Mar del Plata https://www.lacapitalmdp.com/tranquilos-el-equilibrista-no-se-cae/
La proeza de no intentar caer Mauricio Dayub emociona y sorprende en este gran unipersonal que escribió junto con Mariano Saba y Patricio Abadi y que dirige Cesar Brie. Creando espacios escénicos con fantasía y elementos teatrales, el protagonista recorre recuerdos y leyendas familiares y personales, como un desengaño amoroso, la nostalgia de tener que abandonar una profesión que apasiona o secretos guardados para sufrir menos. Miguel Frías, revista Viva de Clarín
Es el monólogo del año, el mejor, muy bueno. Jorge Lafauci
Estupenda obra, qué maravilla. Dayub es un monstruo. Quedamos encantados y emocionados hasta las lágrimas, interpelados en cada una de nuestras familias. Muchísimas gracias por esta alegría. Taty Almeida
No se pierdan esta maravilla Felipe Pigna
Vimos El Equilibrista. Buscamos cómo transmitir aquí lo vivido. Cuesta reflejar lo exquisito que puede producir un escenario. ¡Tremendo Dayub! Carlos Rotemberg
Un arsenal de recursos para emocionar Un verdadero «tour de force» con el que divierte y emociona y con el que logra varios aplausos espontáneos en medio de la actuación. El actor muestra un verdadero arsenal de recursos corporales, combinado con una serie de efectos técnicos y escenográficos que no dejan de sorprender al espectador. Magistralmente dirigido por César Brie, Mauricio actúa, hace música, juega al titiritero, canta en italiano, hace equilibrio en una cuerda, anda en patineta y transforma su voz de mil maneras. Y así como hizo reír a toda la platea durante una hora, en los minutos finales hace brotar las lágrimas de la mayor parte de los espectadores. No se pierda este espectáculo. Vale la pena verlo, sentirse identificado con algunos de los personajes y asumir que los argentinos vivimos en permanente estado de equilibrio, aunque el abuelo repita en cada función que «El mundo es de los que se animan a perder el equilibrio». Una alegría teatral que se merece todos los premios que tiene. Eduardo Marrazzi
Mi compañero del alma que dejó de ser amateur, salió de adentro casi a lo loco y golpea fuerte con un toc toc que le permite ser el perfecto equilibrista. Roberto Schneider
Volvì a verlo en El Nacional y seguí emocionándome, riéndome y conmoviendome como la primera vez que la vi en Chacarerean. ES un espectáculo con magia y él es quien la produce con su talento. Merecidos premios ACE y Estrella de Mar para Mauricio y todo el equipo. ¡Bravo! Luisa Valmaggia
Más malabarista que equilibrista, Dayub hace pasar por esa caja de Pandora en que se transforma el escenario durante una hora mágica, hace que pasen personajes tras personajes, y cada uno no pasa: nos pasa, son mi tía y la de cada uno y mi abuela, padre y novia que me pateó. Imposible ser espectador, mirando, sintiendo esas historias se las actúa en el escenario de cada mente. Todo vivo, todo nace desde un actor que no repite, crea en medio de una puesta que es ella misma protagonista de la ternura con que cada personaje está abrazado, en su miseria o en su ridículo, en su humanidad. Hugo Mujica
Me ha pasado unas pocas veces en mi larga vida de espectadora. Hace ya muchos años en un recital de Alfredo Alcón. O viendo al mago René Lavand. Sentir que la Poesía (así con mayúsculas) se hace presente y encarna en un cuerpo. Eso sentí ayer al ver El equilibrista del múltiple Mauricio Dayub en la bellísima puesta de César Brie. Lucía Laragione
El equilibrista, la historia de un nieto que en su memoria atesora la ternura de los días de infancia y con ella construye un relato que al narrarlo corre, al mismo tiempo, un velo y descubre una verdad. Hay cosas que permanecen escondidas en el pasado y allí esperan. Dayub, que lo sabe, cada noche va hacia esa revelación y nos la ofrece generosa. Ángela Pradelli
Marcelo Tinelli
Maravilloso trabajo de Mauricio Dayub en El equilibrista en Chacarerean. Aplausos de pie, vayan a verlo Guillermina Valdés
Si googleas actor sale la foto de Mauricio Dayub. Qué maravilla El equilibrista! Marina Bellati
Un espectáculo imprescindible del teatro argentino contemporáneo, Mauricio Dayub un actor enorme, arriesgado, dueño absoluto de la escena. La puesta es poesía pura y el sello de César Brie, inconfundible. Después de verlo tiene sentido perder el equilibrio. Miguel Passarini
Esta noche me reído y emocionado con este bellísimo unipersonal de Patricio Abadi, Mariano Saba y el mismo Dayub. Se asiste a una ceremonia teatral, a una celebración de la estética en gran nivel. Con dirección acertada de Cesar Brie, impecable diseño de iluminación de Ricardo Sica, escenografía móvil de Gabriella Gerdellics y fondo escenográfico de Graciela Galán, más la estupenda música de Pablo Brie, conforman un equipo sensacional para una brillante actuación de Mauricio Dayub. Todo público amante del teatro saldrá agradecido. Y todo artista que desee hacer alguna vez un unipersonal no puede dejar de verlo. ¡Excelente! Jorge Moya
Una obra maravillosa. Poética. Con humor y Dayub un genio. Quedamos emocionados por este espectáculo. El laboratorio del Dayub es impecable, un artista increíble. Mecha Fernández Casado
Bello espectáculo, con un protagonista insuperable, Mauricio Dayub y sus recuerdos entrañables, nos hace reír y emocionar en una vertiginosa puesta que nos devuelve el maravilloso juego del teatro en su estado más puro. Impredecible. Antonio Grimau
Maravillosamente sensata, emotiva. Dayub es un genio, y la puesta es impecable. Una vuelta al teatro, con un actor de lujo y esos textos. Una alegría ver el teatro lleno. Feli Luna
Profundamente conmovida por esta obra que habla de los sueños, la familia y lo que somos… Con tanto en nosotros de los que nos precedieron. Un magistral Mauricio Dayub en la querida sala Chacarerean teatre hace “El equilibrista” mientras uno hace equilibrio con su emoción. Valeria Schapira
¿Qué hacer con los recuerdos? Atesorarlos. ¿Qué hacer con los sueños? Perseguirlos. ¿Y qué hacemos con un actor como Mauricio Dayub? Reírnos, emocionarnos y aplaudirlo laaargo. Hugo Paredero, Am 750
No hace falta decir mucho más que hacete un gran favor y andá a ver El equilibrista. Tan groso sos Mauricio Dayub! Aplausos de pastel. Seba Fernández Zini, grupo de revista La Nación
“La vida no es tan real como parece” Con una delicada poesía visual y una interpretación frágil, sensible y divertida a la vez está hecho El equilibrista, el espectáculo con el que este talentoso actor y director regresa al género del unipersonal, con una propuesta sutil y de gran calidad para la temporada teatral. Un texto divertido y sensato a la vez, una puesta en la que muñecos, telas, luces, sombras y hasta sonidos adquieren un poder metafórico, que es el germen del lenguaje teatral. Componen la pieza una trama de historias pasionales e insólitas, que él encarna con una gran sensibilidad, en un intento por entender de dónde viene y con la que gran parte del público se verá identificada. Mercedes Méndez, revista Acción
“Volar a las estrellas de divinos resplandores…” Sentir y nada más. El Mauricio que queremos a todos. Un hombre en escena. Un hombre solo se multiplica. Un hombre nos refleja y deja volar recuerdos y anhelos. Un hombre acepta el desafío y se lanza. Sabe, lo dice, el mundo es de los que se animan a perder el equilibrio. Público y actor emocionados por igual, El equilibrista nos hace sentir que podemos caer desprendidos y libres, en el goce de una noche maravillosa. ¡Aplausos y más aplausos! Gabriela Radice, Las nuevas temporadas http://www.lasnuevastemporadas.com/2019/02/28/sentir-y-nada-mas/
Un bello espectáculo, lúdico emotivo y conmovedor se convierte en una caja de sorpresas, que explora las vivencias personales, que se transforman en vibraciones universales. La versatilidad de Mauricio Dayub para encarnar personajes de su propia historia personal y transformarlos en entrañables figuras de ficción deslumbra y permite disfrutar de un actor fuera de serie, embarcado en un proyecto poético que maneja, con gran pericia escénica el director Cesar Brie. Un aliento vital y creativo envuelve a los espectadores de un unipersonal que es mucho más que eso y arriba a un final que quita el aliento. Un gran ejemplo de que el teatro alternativo sigue manteniendo viva la esencia del teatro. Para disfrutar y recomendar. Muy bueno. Carlos Abeijón, El Explorador Cultural de Lorena Peverengo en radio Cultura; Una mujer con Graciela Borges en AM Radio Nacional y Jurado Premios ACE
Viaje mágico a través del espacio y el tiempo, por todo lo que propone en lo imaginativo y visual, y también por lo sugiere como desafío de vida, El equilibristas un bello espectáculo y un retorno a las fuentes más genuinas del teatro. Un trabajo excelente, que le ha exigido a Dayub una muy buena preparación física. Ni que decir, que además de estos despliegues histriónicos del actor, están acompañados en todo momento por la atractiva y lúdica atmósfera escénica de la puesta de César Brie, un especialista en concebir configuraciones de mucha sugestión a partir de objetos y materiales distintos. Un sencillo espectáculo y profundo en su mensaje, de exacta precisión estética y técnica, y, por lo tanto, movilizador de genuinas emociones. Alberto Catena, revista Cabal
Mauricio Dayub hace equilibrio y lo hace muy bien Sin lugar a dudas “El equilibrista” -obra escrita por Patricio Abadi, Mariano Saba y el propio Mauricio Dayub.- será una de las grandes puestas de este verano 2019. En este tierno y humano unipersonal que hace Dayub con dirección magistral de Cesar Brie, no hay fallas ni cuestionamientos. Todo el hecho teatral está tan naturalmente logrado, tiene tanta magia y poesía que no deja de deslumbrar al espectador. Con recursos teatrales y escenográficos impecables y creativos Dayub cuenta una historia familiar transformándose, sin salir nunca de escena, en distintos personajes entrañables y sensibles. Un gran trabajo actoral que vuelve a mostrar a Mauricio Dayub en uno de sus mejores momentos, secundario por un colectivo en toda la puesta que hará que la recomiendes a los amantes del buen teatro. Luisa Valmaggia http://luisavalmaggia.com/?news=mauricio-dayub-hace-equilibrio-y-lo-hace-muy-bien
Entre los orígenes y el destino Dayub (actor y coautor) reafirma su dominio del espacio y sus puntos para encarar un espectáculo en el que lo físico cobra una especial relevancia. Pero también su talento para trabajar distintas gamas del humor y dosificar distancia crítica e identificación emotiva. Su función como narrador revela un dominio perfecto del sentido, peso y valor de cada palabra y el resultado es la ejecución perfecta de una idea previa claramente concebida. César Brie es un sagaz organizador de todos los elementos que confluyen texto, espacio, tiempo; los objetos, la presencia humana, la música, la iluminación, el vestuario; y donde nada sobra ni nada falta. Y el acierto del cuadro de la acción, con un ingreso (el actor en el rol del abuelo que aparece tocando su acordeón) claro símbolo de los orígenes, y un final con la actuación del narrador saliendo del escenario hacia un tiempo/espacio futuro, como un equilibrista consumado. Capitalizar sus propias experiencias logra que el espectador reciba con inmediatez los efectos que generan partidas, despedidas, exilios y reencuentros con el otro y consigo mismo. Perla Zaya de Lima, GoenEscena http://goenescena.blogspot.com/2018/12/el-equilibrista-entre-los-origenes-y-el.html
Un recorrido por la vida del personaje, que es él y los que abarca el recuerdo, que asume desde la creación la vida de aquellos que fueron en su vida hitos, marcas que fueron formando su personalidad, y un actor Mauricio Dayub que de la mano de César Brie, lleva adelante la presencia de cada uno de aquellos en escena para constituir una memoria compleja, cuyo hilo conductor es la autenticidad de sus vidas, el riesgo que están dispuestos a correr en el difícil equilibrio de la vida, para lograr cumplir con el deseo y la verdad de los sentimientos; todos ellos conforman un legado, que el personaje despliega, a partir de la nostalgia, el amor, el humor, y una presencia escénica potente. La mano de Brie se hace sentir en el tono vintage de la puesta, en el uso de la ropa como un objeto que no es tal sino símbolo de una vida fundante para el personaje. Nostalgia y dulce melancolía, recuerdos que embellecen el presente, y le dan al dolor de la perdida, una pincelada de ternura. Un interesante hecho teatral donde se amalgaman poéticamente la escritura dramática, la escénica y el trabajo actoral. Una obra para tener en cuenta en la próxima temporada. Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz, Luna Teatral
|
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
También te puede interesar
Regresa La Celia al Maipo
12/01/2015
03.12 GRAN ESTRENO: Nueva Temporada CAMPEONATO DE REPOSTEROS
30/11/2017
