Salud

MÁS DE 7000 BENEFICIADOS POR LAS ACCIONES DE LALCEC DURANTE 2024

Buenos Aires, 5 de mayo de 2025.- La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), presentó su Reporte Anual 2024.

“A lo largo del año, nuestro principal aporte se ha centrado en ofrecer acompañamiento especializado a pacientes oncológicos y familiares, a través de talleres, que incluye brindar herramientas psicológicas y emocionales, con el fin de facilitar la adaptación al diagnóstico y al tratamiento. Entre éstas actividades se encuentra el taller de Mindfulness que llevamos adelante en el Hospital Durand, lo que significó un evento a destacar en nuestra agenda en tanto nos permitió acercarnos al paciente en su contexto de atención”, explicó Cristina Espil, presidente de LALCEC.

 

Durante 2024, resultaron beneficiadas más de 7000 personas con los programas de LALCEC. En este lapso, se realizaron 6622 estudios gratuitos de detección temprana, se llevaron a cabo 57 actividades (con más 500 participantes) y 10 charlas de concientización (donde asistieron 540 inscriptos). Así mismo, se desarrollaron 6 campañas de concientización obteniendo más de 800 menciones en los medios de comunicación de todo el país.

 

Para llevar a cabo esta misión, Lalcec cuenta con la colaboración permanente de individuos, empresas y fundaciones que confían y apoyan su trabajo. En este sentido, se ha establecido un modelo de sostenibilidad que integra diversas fuentes de financiamiento, garantizando que los programas y servicios lleguen a quienes más lo necesitan.

 

Entre las actividades realizadas durante 2024, se destacan las realizadas por el Día Mundial del Cáncer de Colon en Plaza Houssay; las charlas de concientización sobre Cáncer de Piel y la difusión preventiva sobre Cáncer de Cabeza y Cuello.

 

Especial interés presentaron también las campañas sobre el Día Mundial del Cáncer, con el lema “Alzá tu Voz”; o “Cuidemos nuestra salud como cuidamos nuestras pasiones”, para el Día Mundial del Cáncer de Próstata; además de “Cumplamos un Deseo”, donde se invitó a la gente a participar con gran éxito.

 

En octubre, como cada año, resalta la campaña relacionada al Día de Cáncer de Mama que este año, bajo el lema “No te cuides a medias”, causó gran impacto durante todo el mes en que se llevó a cabo y su gran cierre de

 

 

 

 

campaña realizado junto a la Fundación del Palacio Barolo, en ese edificio icónico de la ciudad de Buenos Aires, que iluminó su Faro de rosa. La actividad incluyó una charla moderada por Teté Coustarot, donde el Dr. Carlos Silva, la Lic. Fernanda Montaña y Agustina Clemente de Wiki Cáncer hablaron sobre la importancia de realizar estudios completos. Además, se llevó a cabo una subasta de obras de arte donadas por artistas contemporáneos como Eduardo Gualdoni, Antonio Giardineri, Milo Lockett, Romina Kleinman y Chili García, conducida por Teresa Calandra.

 

Las personas con diagnóstico de cáncer afrontan una experiencia compleja, no sólo por las implicaciones físicas y sus tratamientos, sino también por el impacto emocional que conlleva. El acompañamiento especializado es fundamental para brindarles herramientas psicológicas y emocionales que permiten al paciente transitar el diagnóstico y su tratamiento con mayor adaptación al proceso.

En este sentido, fueron de gran interés, e impacto en los pacientes, familiares y acompañantes; los talleres realizados por el Programa de Acompañamiento al Paciente: Talleres para Cuidadores, Talleres de Nutrición y demás charlas especiales sobre temas de sumo interés como el tabaco y la sexualidad.

“Las organizaciones de pacientes desempeñan un papel fundamental en la sociedad, ofreciendo apoyo a aquellos que se encuentran en tratamiento activo, así como a quienes ya lo han finalizado. En LALCEC, entendemos las complejidades que atraviesan estas personas y su entorno. Durante este año y en los próximos nuestros esfuerzos están puestos en proporcionar herramientas y recursos que mejoren efectivamente su calidad de vida, con un enfoque en una atención compasiva y personalizada”, finalizó Cristina Espil.

 

Para ver el Reporte Anual 2024 completo ingresar aquí: https://www.lalcec.org.ar/_files/ugd/81b6f2_9478c47a0f144284831311293cd094bd.pdf

 

Acerca de LALCEC

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) es una organización de la sociedad civil creada el 22 de julio de 1921 por la señora Helena Larroque de Roffo. Su misión es trabajar para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer en la comunidad, mientras brinda apoyo integral a los que ya lo tienen el diagnóstico y a sus cuidadores. Su sede central está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuenta con más de 100 representaciones en todo el país con las que se trabaja de manera mancomunada para alcanzar su misión.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *