Salud

Desayunos Saludables: el programa de Banco de Alimentos Buenos Aires que busca mejorar la nutrición en la infancia

Se lanzó la segunda edición, que se extenderá hasta fin de año, con el objetivo de brindar desayunos nutritivos a más de 12.000 chicos de organizaciones sociales de AMBA.

 

Buenos Aires, 10 de abril de 2024-. Ante la inseguridad alimentaria actual, donde 5 de cada 10 niños viven en la pobreza*, Banco de Alimentos Buenos Aires (BDA) refuerza su compromiso con una alimentación saludable y continúa su programa Desayunos Saludables. El objetivo es garantizar desayunos completos y nutritivos a niños de entre 3 y 12 años que asisten a organizaciones sociales, jardines maternales y apoyos escolares.

En 2024, Banco de Alimentos puso en marcha este programa extraordinario, donde se distribuyeron los alimentos necesarios para ofrecer desayunos a 12.635 chicos de 89 organizaciones sociales, alcanzando un total de 1.657.730 desayunos saludables.

Además, la iniciativa incluyó una fuerte estrategia de educación alimentaria, con talleres destinados a referentes de las organizaciones participantes, buscando fomentar el hábito de consumo de frutas, lácteos y cereales y reforzar la importancia del desayuno como motor del desarrollo físico e intelectual.

El impacto del proyecto fue medido por la consultora CEPEA (Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación), que confirmó la mejora nutricional de los desayunos brindados. Además, una encuesta realizada a los referentes de las organizaciones reflejó que el 95% notó cambios significativos en los niños: mayor energía y vitalidad, mejor actitud, más concentración e interés por aprender sobre alimentación y una reducción del consumo de productos poco saludables”, afirmó Ivana Gonzalez, nutricionista responsable del programa.

Para 2025, Banco de Alimentos Buenos Aires se propone extender el programa durante todo el año, sosteniendo su alcance a 12.000 niños, con foco en promover desayunos de alta calidad nutricional y seguir construyendo hábitos saludables a través de instancias de formación para las organizaciones.

“Este programa es una muestra concreta de cómo una buena nutrición puede cambiar el presente y el futuro de miles de chicos: para aprender primero hay que alimentarse. Para nosotros es un compromiso central sostener y expandir esta iniciativa, e invitar a más aliados a que se sumen a este esfuerzo colectivo”, sostuvo Fernando Uranga, director general del Banco de Alimentos Buenos Aires.

Banco de Alimentos Buenos Aires invita especialmente a empresas y personas que quieran colaborar con esta iniciativa. Sumar voluntades es esencial para garantizar que más chicos accedan a una alimentación adecuada que les permita crecer, aprender y proyectar un futuro mejor.

 

 

Sobre Banco de Alimentos Buenos Aires

Desde 2001, Banco de Alimentos Buenos Aires contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. Bajo el lema “Menos Hambre, Más Futuro”, busca ser un puente entre quienes sufren hambre y aquellos que desean colaborar, solicitando donaciones de alimentos aptos para el consumo a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos entre comedores y organizaciones sociales ubicados en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Su centro de distribución propio está ubicado en Benavídez, partido de Tigre. Para más información, ingresar a www.bancodealimentos.org.ar

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *