Salud

Menos estrés, más creatividad y productividad: el impacto de la diversión en la oficina

El Día Internacional de la Diversión en el Trabajo se celebra el 1 de abril de cada año. La fecha fue creada por la organización estadounidense Playfair en 1996 con el objetivo de promover un ambiente laboral más ameno, motivador y creativo. Su premisa es que un entorno de trabajo divertido puede aumentar la productividad, fortalecer el trabajo en equipo y reducir el estrés.

 

Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la mejor estrategia para liderar el sector de un negocio con buenos resultados es tener un equipo feliz y comprometido. El relevamiento destaca que el bienestar de los empleados incrementa la creatividad de los equipos en un 55%, aumenta las ventas en un 37%, mejora la productividad en un 31%, y reduce los errores de producción en un 19%.

 

En un mundo híper estimulado y hostil, el humor se convierte entonces en un espacio beneficioso para cualquier organización y/o equipo humano que busque mejorar su cultura y funcionamiento interno. El Lic. Juan David Jurado, psicólogo de DIM Centros de Salud, afirma que “un ambiente laboral favorable impacta de manera positiva en la diversión y felicidad de los y las trabajadoras. Sumado a esto, genera un entorno de alegría y confianza, suscribe un gesto de creatividad, productividad y competitividad funcional a la organización.”

 

→ ¿Puede la diversión en el trabajo fortalecer la resiliencia de los equipos ante el estrés y los desafíos cotidianos?

 

Generar un espacio de autocuidado personal y de bienestar para los y las colaboradoras construye una herramienta fundamental ante los desafíos y momentos de tensión. Un entorno de disfrute es un entorno resiliente que le permite al equipo humano fortalecerse sin derrumbarse en el camino. En esos momentos de estrés y ansiedad laboral, la resiliencia posibilita que los trabajadores puedan gestionar mejor sus emociones e incentivar a su entorno de creatividad en pos del cambio.

 

→ ¿Por qué la diversión es un factor clave en la construcción de una cultura organizacional saludable y comprometida?

 

La diversión es y debería ser un pilar fundamental en la cultura organizacional, por muchos años no lo fue. Esto enmarcado en las organizaciones en donde durante años hubo rotación del personal, despidos ante baja productividad, deserción laboral por un clima laboral negativo, burnout y muchos indicadores más.

 

Una organización que se ocupa del ambiente laboral, del bienestar, del disfrute, de la diversión, del crecimiento, es una organización que avanza y que tiene muchas más probabilidades de mejorar su crecimiento, su producción y su competitividad a nivel integral en los mercados. Un trabajador feliz hace a un equipo feliz, un equipo feliz hace una organización feliz y productiva.

 

 ¿Existen límites o riesgos en la implementación de dinámicas de diversión en el entorno laboral? ¿Cómo lograr un equilibrio adecuado?

 

Quizás uno de los riesgos o desafíos de las organizaciones es la resistencia al cambio, a la adaptación a una nueva cultura, sobre todo el miedo a lo nuevo, miedo a dejar de producir si los trabajadores tienen un espacio de diversión que haga que descuiden sus competencias y responsabilidad para las que fueron llamados.

 

Es interesante pensar en un equilibrio entre responsabilidad en la tarea, diversión y/o bienestar y autocuidado, y sobre todo capacitación y crecimiento. Son los grandes desafíos del entorno laboral cuando se habla de trabajo con capital humano.

 

  ¿Cómo fomentar la diversión y felicidad en el trabajo?

 

La felicidad en su concepto más amplio, es el cúmulo de muchos ingredientes, pero fundamentalmente en esta área es lograr que los y las trabajadoras sientan pasión por lo que hacen. Quizás es el gran reto de los equipos de trabajo, entender, comprender y gestionar la diferencia de sus singularidades, aun con un monto de responsabilidad de quien encuentra su pasión y quién no, y también de quien los guía.

 

A esto nos referimos con el compromiso que asumen las organizaciones por incentivar la responsabilidad, el reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de los empleados, no solo a nivel económico o material sino en el crecimiento y desarrollo profesional como lo es conformar equipos de trabajo que generen impacto en quienes lo ocupan en función a capacitaciones, retroalimentación del trabajo, espacios de comunicación y discusión asertiva. Así, como a nivel emocional, generando espacios de disfrute y diversión que permitan que los trabajadores encuentren un entorno de pertenencia.

 

 

Con el asesoramiento del Lic. Juan David Jurado, Psicólogo de DIM Centros de Salud M.P 80255

Más en dim.com.ar

Redes: Instagram @dimcentrosdesalud

Facebook DIM Centros de Salud

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *