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Oportunidades y desafíos de la nueva agencia de puertos y navegación

Los cambios en el organismo que administra la navegación comercial abren un nuevo capítulo en el comercio fluvial argentino

 

Por Lucas Bianchi, CEO y Fundador de Interborders

El pasado 6 de enero, el gobierno nacional anunció la disolución de la Administración General de Puertos (AGP) y la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN). Este nuevo organismo, que depende del Ministerio de Economía, gestionará el puerto de Buenos Aires y la Hidrovía Paraná-Paraguay. Además, el dragado será licitado a empresas privadas. Con estos cambios, se proyecta una reducción del 79% del personal y la venta de inmuebles y activos.

 

Como todo cambio en la infraestructura gubernamental, esta reorganización presentará desafíos para los actores del comercio exterior y la logística. Adaptarse a una nueva burocracia puede ser complicado. En los cambios de gestión o en los organismos donde surgen estos cambios, por un tiempo se pierde operatividad, mientras la nueva estructura se acomoda. Es fundamental minimizar este período de adaptación. Además, es crucial seguir cerca de la evolución de la operatividad, ya que muchos procesos podrían volverse más complejos.

 

Sin embargo, esta modificación también abre muchas oportunidades para el sector y el país. En primer lugar, busca resolver la falta de transparencia que afectaba a la AGP. Esta medida representa un primer intento de eliminar los sesgos que antes existían en el organismo. Aunque esta acción contribuye al desarrollo del sector, Argentina necesita más iniciativas de este tipo para impulsar sus exportaciones, ya que aún quedan muchos aspectos por mejorar.

 

En segundo lugar, la reducción del tamaño del organismo podría ser beneficiosa, ya que contribuiría a eliminar varios impuestos y tasas asociadas a los procesos actuales. Aunque todavía falta información concreta, esta medida promete brindar mayores beneficios a las empresas. Es importante mantenerse atentos a las novedades del nuevo organismo para confirmar si estos beneficios se materializan.

 

Esperamos que esta nueva medida reduzca la burocratización en el organismo. Más allá de eso, debería ser el punto de partida para generar soluciones más rápidas y eficientes en todos los organismos públicos del país.

 

Acerca de Interborders:

 

Interborders es un agente de carga internacional y operador logístico que brinda soluciones integrales que comprenden cada etapa del traslado de mercancías, comercio exterior y despacho de aduanas. Fundada en 2016 en Argentina por Lucas Bianchi, tuvo un enorme crecimiento durante la última década, extendiendo su presencia a Chile, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Uruguay, y sus operaciones a todo el mundo. Impulsada por la innovación, transparencia y colaboración como pilares fundamentales, hoy es elegida por más de 1.000 empresas debido al valor diferencial que aportan a sus servicios, posicionándose en el mercado como un forwarder líder a escala global. Para más información: https://interborders.com/ .

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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