Ruca Malen, una experiencia enoturística imperdible en Agrelo
Mendoza, diciembre de 2024. Con el imponente telón de fondo de la Cordillera de los Andes y ubicada en la prestigiosa región de Agrelo, Bodega Ruca Malen, invita a vivir una experiencia única que combina la excelencia del mundo del vino con la alta gastronomía. En su restaurante, despliega una propuesta gastronómica innovadora, ideal para quienes visiten Mendoza la próxima temporada de verano.
Esta bodega que nació hace más de 25 años, sabe desde sus inicios el poder que tienen las historias. Por eso vuelve a ellas como forma innovadora de dar a conocer su portfolio. A través de la iniciativa de mostrar el recorrido de sus vinos en Capítulos, la joven enóloga Agustina Hanna invita a despertar la curiosidad para revelar las historias detrás de cada botella, permitiendo al consumidor descubrir, explorar y conectarse profundamente con la esencia de sus vinos.
Explorar los vinos en Capítulos
Para aquellos que quieren conocer más del portfolio de vinos, Ruca Malen ofrece cuatro opciones de degustación:
Prólogo: en este caso, la propuesta invita a un recorrido por tres copas representativas de cada línea del portfolio.
Capítulo Uno: invita a descubrir los buenos vinos, centrados en vinos sin guarda y con mucha fruta.
Capítulo Dos: una invitación a explorar la diversidad y la búsqueda por encontrar el mejor terruño para expresar esta bebida. ·
Capítulo Tres: se enfoca en la complejidad y en la huella que deja el proceso de producción seleccionado. Para entender que la maestría hace al estilo.
Horarios de degustaciones: 10:00, 11:30 y 15:30
Cocina local, reconocimiento internacional
El restaurante de Ruca Malen ofrece un menú degustación descontracturado, creado por el reconocido chef mendocino Mariano Gallego, cuya trayectoria incluye experiencias en prestigiosos restaurantes internacionales, algunos de ellos galardonados con estrellas Michelin. Con una técnica impecable y un enfoque que prioriza los ingredientes locales, Mariano ofrece un menú que armoniza con el paisaje mendocino, destacando sabores autóctonos en cada plato y logrando una perfecta comunión con el espíritu y con los vinos de la bodega.
La experiencia incluye un menú de siete pasos – que cambia según las estaciones del año- maridados con vinos seleccionados de Ruca Malen, entre los que se destacan:
· Aperitivos + Capítulo Dos Cabernet Sauvignon.
· Ricota, fruta de estación y jamón + Capítulo Dos Corte de Blancas.
· Ternera con guarniciones + Capítulo Tres Malbec Centenario.
· Selección de quesos + Capítulo Tres Malbec Infuso.
. Pre-postre: Limón y yerba mate
· Chocolate negro con frutilla y pimienta verde + Capítulo Dos Cabernet Franc.
El restaurante ha sido reconocido recientemente por la prestigiosa Guía Michelin, subrayando el compromiso de Ruca Malen con la excelencia y la calidad.
Horarios del restaurante: martes a sábados, entre las 12:30 y las 14:00.
Desde su apertura, Ruca Malen se ha consolidado como un ícono del enoturismo en Mendoza, ofreciendo no solo una propuesta vitivinícola y gastronómica extraordinaria, sino también una exclusiva tienda de vinos. Esta experiencia integral combina historia, paisajes y vinos excepcionales, destacándose entre las opciones más buscadas por los amantes de la gastronomía y el vino.
Visitar Ruca Malen esta temporada es descubrir los sabores y aromas que hacen de Mendoza un destino único, mientras se disfruta de la calidez y creatividad de una de las bodegas más emblemáticas de la región.
Acerca de Ruca Malen
En 1998, dos valientes emprendedores amantes del vino fundaron una bodega en Agrelo, Luján de Cuyo, con el objetivo de elaborar vinos de alta gama. Siguiendo el espíritu de la época y echando mano de una leyenda originaria decidieron llamarla Ruca Malen, “la casa de la joven”, convirtiéndose en pioneros en vinos de alta gama y en el desarrollo de la hospitalidad.
Más de veintiséis años después, Ruca Malen escribe nuevos capítulos de esta historia, igual que los amantes del vino escriben la suya: proponen un Capítulo Uno para descubrir los buenos vinos; el Capítulo Dos para explorar la diversidad de esta bebida; el Capítulo Tres,para entender que la maestría hace al estilo; y el Capítulo Cuatro, para cautivar con vinos que son lo mejor de cada año. Igual que en los buenos relatos, también el último capítulo marca el desenlace o la apertura de una aventura: de la leyenda a la historia y de la historia al futuro. Ruca Malen ofrece hoy vinos de pureza con una interpretación genuina en cada estilo.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial