Como agua sobre piedra. Ecopoéticas del ambiente con obras de Josefina Robirosa y Nicolás García Uriburu en OdA
Buenos Aires, noviembre 2024 – El jueves 14 de noviembre a las 18.00, OdA inauguró la exposición Como agua sobre piedra. Ecopoéticas del ambiente, con obra de los artistas argentinos Josefina Robirosa y Nicolás García Uriburu. Ambos, aunque ya no están, han dejado un legado artístico y un mensaje que sigue siendo relevante y actual.
Con la curaduría de Daniel Fischer, la muestra reúne una selección de pinturas, dibujos y esculturas de ambos referentes del arte argentino, quienes a lo largo de sus trayectorias exploraron la relación entre naturaleza, ciudad e identidad humana mediante técnicas y materialidades innovadoras para su época. La exposición profundiza en la conexión entre el ser humano y su entorno, y en las tensiones entre lo orgánico y lo artificial, lo frágil y lo transitorio, destacando la importancia de una mayor conciencia ambiental y social.
“El título de la exposición enfatiza la conexión entre la naturaleza, la creación artística y lo humano, pulsando inmediatamente la cita a un pasaje de un poema de Alejandra Pizarnik. Quien conozca su literatura, podrá pensar en cómo la autora puede «mostrar» lo que a veces le parece «innombrable». Luego, Ecopoéticas del ambiente, es un término que combina «ecología» y «poética», refiriéndose a la intersección entre la relación humana con el entorno natural y la expresión artística”, destaca Fischer.
OdA pone foco en artistas con preocupaciones, estéticas y poéticas vinculadas a la naturaleza, al medio ambiente, y a cómo el hombre se vincula con su entorno natural y cultural. “Esta exposición reúne la Serie de los bosques de Josefina Robirosa, con tramas que parecen nidos y donde, por momentos, aparecen pequeños focos de fuego esparcidos, exhibiendo una belleza y una exuberancia desbordante, como si se tratara de un llamado de atención a preservarlos. Por otro lado, la serie Víctimas y victimarios de Nicolás García Uriburu (muebles en color verde brillante atravesados por hachas y sierras) es en cambio una clara denuncia de aquel mueble que dejó de ser árbol por la intervención del hombre”, comenta Laura San Martín, directora de la galería, en función de las obras elegidas para esta muestra.
Los artistas
Josefina Robirsoa nació en Buenos Aires, Argentina, en el año 1932. Estudió pintura con Héctor Basaldúa y Elisabeth von Rendell. Realizó su primera exhibición individual en la Galería Bonino de Buenos Aires en 1957 y también formó parte del grupo de artistas del Instituto Di Tella. Sus obras se encuentran en el Museo
Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Genaro Pérez (Córdoba) y Museo de Tres Arroyos (Prov. de Buenos Aires) en la Colección ITT, Nueva.York, Albright Knox, Búfalo, Neiman Marcus y Chase-Manhattan, de Estados Unidos y Thyssen en Suiza. En el año 1997 el Museo Nacional de Bellas Artes realizó una muestra retrospectiva de sus pinturas y en 2001 el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) presentó otra retrospectiva en la Sala Cronopios. Ha recibido importantes distinciones como el Premio Konex Mención Especial a la Trayectoria en Artes Visuales en 2012, Mención Honorífica del Jurado; Premio Fundación Banco Ciudad a las Artes Visuales en 2001 y en el mismo año 2° Premio en el 90 Salón Nacional de Artes Visuales; Premio Codees de Pintura Latinoamericana, Museo Nacional de Bellas Artes en 1968 y en el año 1967, 2° Premio Salón Nacional de Artes Plásticas.
Nicolás García Uriburu nació en Buenos Aires, el 24 de diciembre de 1937. Fue artista, pintor, activista y arquitecto. Sus primeras obras consistieron en paisajes informalistas, y más tarde, sus creaciones adoptaron una estética pop. Pionero del land art, en 1968, realizó su primera intervención en la naturaleza al colorear de verde fluorescente las aguas de los canales de Venecia durante (y a espaldas de) la Bienal. «Pinté un cuadro de tres kilómetros cuyo lienzo era el canal». Con esta acción, García Uriburu redefinió el concepto de paisaje, introduciendo elementos contemporáneos como la performance, el arte de acción y el body art. Esta intervención marcó el inicio de una serie de coloraciones como protesta contra la contaminación del agua. “Yo denuncio con mi arte el antagonismo entre la naturaleza y la civilización. Es por eso que coloreo mi sexo y las aguas del mundo.
Los países más evolucionados están en vías de destruir el agua, la tierra y el aire, reservas del futuro en los países latinoamericanos”, dijo Uriburu en 1968.
Después de Venecia, sus intervenciones en grandes ríos de América Latina adquirieron una dimensión más social y simbólica, oponiéndose a los límites impuestos por el hombre y promoviendo la idea de un continente unido por la naturaleza. En 1980, Uriburu transformó la emblemática avenida 9 de Julio de Buenos Aires, con la plantación de 50.000 árboles autóctonos, conectando el norte y el sur de la ciudad en un «río verde» que simbolizaba la unión entre arte y ecología. Uriburu, quien cuestionó el antagonismo entre naturaleza y civilización a través de sus intervenciones artísticas, llevó su mensaje a un escenario internacional en 1982 al colaborar con el renombrado artista Joseph Beuys en Documenta 7, plantando el primer árbol de la célebre obra 7000 Robles. Esta colaboración consolidó su reputación como defensor de la regeneración ecológica a nivel global.
Fue miembro fundador del Grupo Bosque y curador vitalicio del museo que lleva su nombre en Maldonado, Uruguay, donde se exhibe la Colección de Pintura y Escultura Nacional, donada por el artista. Entre los premios que ha recibido a lo largo de su carrera destacan: el Premio Braque (Buenos Aires, 1965), Premio Le Franc (París, 1968), Gran Premio Nacional (Buenos Aires, 1968), Primer Premio Bienal de Tokio (Tokio, 1975), Primer Premio Otium Ecología (Buenos Aires, 1993) y el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 2000).
Sobre la galería
Fundada en 2015 por Laura San Martín, la misión de OdA es promover una reflexión consciente, invitando a repensar los espacios que habitamos y nuestra responsabilidad en la preservación del mundo natural. Siempre abierta a renovar su enfoque en función de los actuales contextos dinámicos, el foco de la galería es explorar el vínculo esencial entre el ser humano y su entorno. A través de una mirada innovadora que combina arte, arquitectura y diseño, la galería busca generar un diálogo profundo sobre cómo estos campos influyen y modelan nuestra relación con el planeta.
El compromiso de OdA es promover a sus artistas tanto a nivel local como internacional, difundiendo los valores, la identidad y la riqueza de expresión, contribuyendo así a enriquecer el diálogo cultural y artístico a escala global.
OdA es miembro de Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo.
Para agendar
La exposición Como agua sobre piedra. Ecopoéticas del ambiente, de Josefina Robirosa y Nicolás García Uriburu se inauguró el jueves 14 de noviembre a las 18.00. Puede visitarse desde el 15 de noviembre hasta el 13 de diciembre de 2024, de lunes a viernes, de 15.00 a 19.00.
Curatorial
Como agua sobre piedra. Ecopoéticas del ambiente
a quien retorna en busca de su antiguo buscar la noche se le cierra como agua sobre una piedra como aire sobre un pájaro como se cierran dos cuerpos al amarse
— Alejandra Pizarnik
Ernst Haeckel fue un pionero en el campo de la biología y la ecología, y su influencia se extiende mucho más allá de los confines académicos. Su concepto de «ecología», acuñado en el siglo XIX, estableció las bases para nuestra comprensión moderna de la interdependencia de los seres vivos y su entorno. Haeckel defendió, a diferencia de otros, una visión holística de la naturaleza, en la que todas las formas de vida están interconectadas en una red compleja y delicada.
Esta exposición busca explorar y desentrañar esos fascinantes diálogos que surgen entre la pintura, los dibujos, los objetos y las intervenciones, con un énfasis especial en la conciencia medioambiental y la preocupación por la naturaleza, encarnados en la trayectoria de estos dos artistas argentinos: Josefina Robirosa, pintora dibujante y muralista y Nicolás García Uriburu Artista, arquitecto, militante ecológico.
Con un ferviente símbolo de conexión, estos artistas abrazan la naturaleza y hacen de su camino artístico una “llamada” emocional y un activismo espiritual ante la cultura cortoplacista, mucho antes de que esta preocupación estuviera en la agenda de muchos.
La selección de obras en esta sala, apunta a mostrar trabajos que involucran una relación estrecha e íntima con el pensamiento del arte medioambiental o arte verde. Este es un arte que denuncia las acciones que degradan nuestro entorno y la falta de conciencia sobre la vida y los derechos de los seres con los que coexistimos como Victimas y victimarios, Victimas y memoria de 1997 de Uriburu o Todos los fuegos y el fuego o de la serie señales, serie de los 90 de Robirosa.
Por otra parte, ambas propuestas instituyen una sabia micropolítica de las relaciones fundacionales: las de nuestro entorno inmediato, nuestra relación con lo otro —lo que parece ajeno— y un espacio bañado de una intensidad luminosa, expansiva, en las formas, las figuraciones, la geometría y el color, que buscan, de algún modo, redefinir el espacio de soledad y violencia, que se conforma a partir de una comprensión específica de lo incorpóreo, ontológicamente hablando. En otras palabras, se trata de un cúmulo de acontecimientos que constituye el espacio filosófico de toda experiencia humana y medioambiental bajo la lupa de pensar el ser y el estar.
Desde sus propias posiciones que gobiernan las obras, Josefina, con sus paisajes límbicos y misteriosos llenos de una libido boscosa y una fertilidad humana, y Nicolás, con sus paisajes poéticos que quieren volver a ser paisaje, nos siguen recordando que somos guardianes de este planeta, con la responsabilidad de proteger y preservar su frágil equilibrio. Nos inspiran a reflexionar sobre nuestro papel en la creación de un futuro sostenible, donde la armonía entre la humanidad y la naturaleza sea la piedra angular de nuestra existencia, no como un estatuto separado, sino como un vínculo de amor.
Daniel Fischer
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial