Cocina

Celiaquía: una realidad que viven 1 de cada 167 argentinos

Octubre de 2024.- La celiaquía es una enfermedad autoinmune crónica que,  según datos recientes brindados por la Organización Mundial de la Salud, afecta a entre el 0,6% y el 2% de la población mundial. Específicamente en Argentina, se estima que 1 de cada 100 adultos la padecen, siendo este porcentaje aún mayor cuando se trata de niños.
Pero, ¿cómo funciona? El gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y, en algunos casos, la avena, desencadena una respuesta inmunitaria en las personas celíacas, provocando daño en el revestimiento del intestino delgado. Esto puede manifestarse en una variedad de síntomas, que incluyen dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso. Es por eso que, para quienes viven con esta condición, la vida diaria implica una constante vigilancia sobre su dieta.
Ahora bien, la conciencia pública sobre la celiaquía es esencial para apoyar a quienes viven con esta enfermedad. Desde el reconocimiento de los síntomas hasta la comprensión de la necesidad de opciones sin TACC en la gastronomía, la educación y concientización juegan un papel clave en la creación de un entorno más comprensivo e inclusivo.
Consciente de esta realidad, Mostaza decidió ampliar su oferta para ofrecer opciones seguras para quienes deben seguir una dieta libre de gluten, como el lanzamiento de su nuevo Menú Sin TACC que incluye una hamburguesa con pan libre de gluten, carne y queso cheddar en feta, acompañada de papas fritas Alwa, una botella de agua y condimentos como ketchup, mayonesa y sal. Cada ingrediente se presenta en envases cerrados con el sello sin TACC. A su vez, en este compromiso de incluir más propuestas gastronómicas, recientemente el gigante del fast food se unió a Lucciano’s, la reconocida marca de helados artesanales, para crear el primer helado sin TACC de la fast food.
Además de contar con un sector exclusivo sin TACC dentro de sus cocinas, destinado a la preparación del combo completo, el personal se encuentra capacitado para evitar la contaminación cruzada y responder las dudas de cada cliente.
Al respecto, Mariana Holgado, Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Celiaquía comenta: “Es muy importante que a la hora de salir de casa, podamos contar con establecimientos gastronómicos que nos incluyan de forma segura y responsable”.
La inclusión gastronómica para los celíacos en Argentina no solo es una cuestión de salud y equidad, sino también una oportunidad para la innovación. Al ofrecer opciones sin TACC, la industria alimentaria no solo está satisfaciendo una demanda, sino también construyendo un entorno gastronómico más inclusivo y diverso para todos.
Menú sin TACC
Mostaza x Lucciano´s sin TACC
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Acerca de Mostaza
Mostaza es una marca líder de comidas rápidas de la Argentina, con más de 190 sucursales ubicadas en distintos puntos del país, lo que la consolida como el fast food más federal y una de las empresas con mayor pisada en el mercado de franquicias. Cuenta con más de 9.000 empleados en toda la cadena, número que se va incrementando conforme al plan de expansión, que viene llevando adelante a través de su renovado modelo de gestión de negocios; Mostaza All In One.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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