Salud

Mejorando la vida de Pequeños Héroes

  • En el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre, el programa Pequeños Héroes busca generar conciencia y educar sobre la importancia de la salud cardíaca y las cardiopatías congénitas en los niños.

 

En reconocimiento al Día Mundial del Corazón, el programa Little Heroes /Pequeños Héroes de Abbott, líder mundial en el cuidado de la salud, busca reafirmar su compromiso de mejorar la calidad de vida de los niños nacidos con cardiopatías congénitas (CC).

 

Esta iniciativa refleja la dedicación de la compañía en favor de proporcionar tecnologías que cambian la vida de recién nacidos y niños con afecciones cardiacas, trabajando en colaboración con profesionales de la salud y organizaciones de todo el mundo.

 

Este año, en Argentina, Abbott se asoció con la Fundación Cardiológica Correntina (Funcacorr) para apoyar los esfuerzos locales en el tratamiento de los defectos cardíacos congénitos, los defectos congénitos más comunes a nivel mundial. Estas afecciones, presentes en casi 1 de cada 100 recién nacidos, afectan la capacidad del corazón para bombear sangre correctamente[i].

 

En Argentina, el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas indica que alrededor de 7.000 niños nacen con alguna de estas patologías, y cerca del 50% de estos niños necesitarán una intervención quirúrgica dentro de su primer año de vida[ii].

 

El programa Little Heroes de Abbott se puso en marcha para atender la brecha en el acceso a la salud de niños con cardiopatías congénitas en países en desarrollo. En Argentina, cinco niños se sometieron a intervenciones que les salvaron la vida en el Instituto de Cardiología de Corrientes para corregir diferentes cardiopatías congénitas, como la comunicación interauricular, la comunicación interventricular y el cierre de Ductus.

 

“Cada vez que realizamos estas intervenciones que salvan vidas, somos testigos de la increíble diferencia que el diagnóstico temprano y las tecnologías médicas avanzadas pueden suponer en la vida de un niño. Es vital que sigamos trabajando para garantizar que los niños, nazcan donde nazcan, tengan acceso a los tratamientos que necesiten. Ampliando programas como Little Heroes, podemos dar a más niños la oportunidad de crecer sanos”, mencionó la Dra. Liliana Ferrín, jefa de la División de Cardiología Intervencionista de Cardiopatías Congénitas del Instituto de Cardiología de Corrientes.

 

“Con un diagnóstico y un tratamiento oportunos, el 95% de las cardiopatías congénitas pueden resolverse, por lo que la detección temprana es fundamental. Hacemos hincapié en la importancia del diagnóstico fetal durante el embarazo y en los primeros meses de vida para aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia y una mejor calidad de vida del niño. El programa Pequeños Héroes de Abbott demuestra un gran compromiso para ayudar a estos niños y darles la oportunidad de un futuro saludable”, dijo el Dr. Fernando Piccoli, jefe del Departamento de Cardiología Pediátrica del Instituto de Cardiología de Corrientes.

 

“Estamos profundamente agradecidos con el programa Little Heroes por sus donaciones y su apoyo. Gracias a esta alianza, hemos podido ofrecer tratamientos médicos de alta complejidad que salvan vidas a niños con cardiopatías congénitas. Gracias a estos dispositivos médicos, estamos un paso más cerca de asegurar que más niños tengan la oportunidad de recibir la mejor atención posible y la oportunidad de un futuro más brillante”, dijo Dr. Guillermo Augusto Osnaghi, presidente de Funcacorr.

 

“A través de nuestro programa Little Heroes, Abbott se enorgullece de proporcionar tecnologías que cambian la vida a niños que de otro modo no tendrían acceso a la atención médica que necesitan. Nos comprometemos a ayudar a estos niños y a sus familias ofreciéndoles soluciones avanzadas que les permitan crecer, prosperar y alcanzar todo su potencial”, comentó Juan Pablo Jodolovsky, Country Manager en Abbott.

[i] Van der Linde S., Birth Prevalence of Congenital Heart Disease Worldwide. A Systematic Review and Meta-Analysis, J Am Coll Cardiol 2011;58:2241–7 / medlineplus.gov/congenitalheartdefects.html / www.cdc.gov/ncbddd/heartdefects/facts.html

[ii] Gobierno de Argentina. Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. https://www.argentina.gob.ar/salud/cardiopatiascongenitas#:~:text=Uno%20de%20cada%20cien%20reci%C3%A9n,y%20ni%C3%B1as%20con%20esta%20patolog%C3%ADa.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *