Cuando el valor social del alimento hace la diferencia
Desde 2002, la Fundación Danone recuperó y donó 18mil toneladas de alimentos equivalente a más de 72 millones de platos de comida.
Buenos Aires, 30 de septiembre del 2024- Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor de un tercio de los alimentos destinados al consumo humano se desperdician. Particularmente en Argentina, en un año se pierden más de 16 millones de toneladas de comida, lo que representan unos 340 kilos de desperdicio por persona.
La problemática es clara, por eso la necesidad de adoptar medidas a escala mundial y local para un mejor aprovechamiento de los alimentos que se producen. Como empresa líder en alimentación a nivel global, Danone busca ser parte de la solución. Tal es así que, en 2023, la compañía presentó su estrategia de sustentabilidad “Danone Impact Journey”, donde se establecieron metas ambiciosas en 3 ejes puntuales: Salud a través de alimentos; Preservación y regeneración del medioambiente; y Personas y comunidades, siguiendo con su doble propósito de brindar alimentos saludables a la mayor cantidad de personas posible, cuidando el planeta. Entre dichos ejes, uno de los focos principales es alcanzar el desperdicio cero de alimentos, por eso Danone trabaja en conjunto con la Fundación Danone buscando impulsar soluciones concretas.
Fundación Danone y su Programa de Recupero de Alimentos
Fundación Danone apoya a las comunidades en dónde opera con foco en la nutrición y el cuidado de los ecosistemas sociales y ambientales, para recuperar la mayor cantidad de alimentos y bebidas posible, buscando el desperdicio cero. De aquí a 2030, se propuso reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita.
Es por eso que Danone Argentina y en articulación con más de 60 organizaciones sociales, busca recuperar el valor social de los alimentos, ponderando los recursos intervinientes en su obtención, fabricación y traslado, así como su consumo que es transformado en platos de comida para más de medio millón de personas. Desde 2002, Danone rescató y entregó 18.000 toneladas de alimentos, lo que equivale a más de 72 millones de platos de comida.
A su vez, la compañía adoptó prácticas articuladas con la industria, organizaciones civiles y gobierno, siendo el Banco de Alimentos un actor principal en la amplificación de la acción. Años después, además de recuperar alimentos en depósito, la Fundación desarrolló un acuerdo innovador con la industria a fin de rescatar productos de la compañía en los puntos de venta, siendo ChangoMâs sus principales aliados.
¿De dónde se recuperan estos alimentos y cómo es el detrás?
Hoy, los alimentos recuperados provienen de las plantas productivas y centros de distribución de Danone y su red de aliados comerciales. “Hay mercadería fabricada que no pudo ser comercializada, ya sea por fallas en el packaging o por corta vida útil. Para identificarla, contamos con una alarma en el sistema de gestión que avisa que poseemos mercadería en un depósito determinado. En cada centro de distribución a lo largo y ancho del país, tenemos colaboradores y voluntarios que identifican los alimentos próximos a perder su valor comercial, y que aún conservan su aporte nutricional, para que ganen valor social volviéndolos accesibles a las comunidades vulnerables”, menciona Gastón Aranda, coordinador de Fundación Danone Argentina.
En línea con ello, agrega: “El desperdicio de alimentos es uno de los principales desafíos de la agenda socioambiental a nivel global. En Danone nos enorgullece saber que estamos contribuyendo a ser parte de la solución. Tenemos una red de organizaciones con las que trabajamos y que pueden recibir esos productos. Una vez que activamos la alarma, nos aseguramos una distribución segura con nuestro negocio de Logística La Serenísima. “
En este proceso, Danone cuenta con colaboradores de la institución que asisten a los supermercados y retiran la mercadería que está próxima a vencer. “Cada producto rescatado conlleva la articulación virtuosa de los equipos de Logística La Serenísima, nuestro principal aliado en la distribución de los alimentos recuperados, y las áreas de Supply, Calidad, Compliance y Sustentabilidad que tienen un rol protagónico en el proceso de donación gestionados por la Fundación Danone.”, añade el coordinador de Fundación Danone.
“En un planeta donde el 17% de la producción total de la comida termina en la basura, como compañía líder en alimentos y bebidas es sumamente indispensable adoptar un enfoque integral a la hora de elaborarlos y producirlos.”, concluye Aranda.
Hoy el éxito del negocio se da a través de la gestión de triple impacto positivo económico, ambiental y social. Es así como Danone busca inspirar prácticas de alimentación y consumo saludable y sostenible. En esa línea continúa trabajando desde hace más de 25 años en el país, fomentando una mejor salud, alimentación y nutrición, para todos.
[i] Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Ministerio de Economía Argentina
[MA1]me es fuerte llamar «recursos» a las personas con las que trabajamos.
[MA2]Ojo que esto debería ser quote.
[MA3]Agregaría un último párrafo con información de servicio sobre qué hacer en nuestras casas para evitar el desperdicio de alimento. Pueden obterne info de este manual: alimentosargentinos.magyp.gob.ar/HomeAlimentos/PDA/pdf/Manual_Valoremos los alimentos_2021.pdf
[el4]Me encanta ese manual, es muy muy completo. Sumé ese último párrafo con la información más relevante para no extendernos demasiado. Dejé 2 opciones de subtítulo también, cómo lo ves agus?
[MA5]Está buenísimo y creo que le aporta un diferencial al PR. Gracias!!!
[MA6]Equipo, solo dejaría citada la fuente.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial