ALCOHOL Y CONDUCCIÓN: DATOS RECIENTES REFUERZAN LA NECESIDAD DE MAYOR CONCIENTIZACIÓN
En el marco del Día del Consumo Responsable de Alcohol, CCU Argentina continúa su campaña ‘Full Responsable’ para promover la figura del conductor designado y un consumo responsable de bebidas alcohólicas.
Buenos Aires, septiembre de 2024 – Cada 16 de septiembre se conmemora el Día del Consumo Responsable de Alcohol, una fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud para concientizar y sensibilizar a la población sobre los riesgos del consumo abusivo y en circunstancias inseguras.
Con este marco, CCU Argentina lanzó la nueva edición del programa Full Responsable. A través de activaciones inmersivas con realidad virtual, esta campaña permite experimentar, de forma segura, lo peligroso que es manejar después de consumir bebidas alcohólicas.
DATOS CLAVES SOBRE LA PROBLEMÁTICA
Heineken, una de las cervezas más importantes de CCU Argentina, realizó un estudio para entender cómo utilizan la figura del conductor designado los argentinos y se obtuvieron los siguientes resultados:
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Alto nivel de conocimiento sobre el conductor designado: El 96% de los argentinos está familiarizado con la figura del conductor designado, lo que refleja un amplio reconocimiento de esta estrategia para prevenir accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol.
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La Juventud y la Responsabilidad al Volante: Los jóvenes, especialmente la Gen Z, son quienes más utilizan la figura del conductor designado (55%). No obstante, también es preocupante que un 38% de los conductores designados en este grupo admiten haber consumido alcohol a pesar
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Ley de Tolerancia Cero: desde su implementación viene teniendo un impacto positivo en la designación de conductores responsables alcanzando un 83% de personas que reconoce que esta ley ha incrementado la elección de conductores designados en sus grupos de salida, siendo los controles uno de los principales factores que motivan esta elección.
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Adopción del conductor designado por parte de la Generación Z: Un 55% de los jóvenes de la Generación Z elige siempre un conductor designado en salidas grupales, lo que indica que las campañas de concienciación están resonando en este grupo etario clave.
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Preferencia por planificar con antelación: Un 78% de los encuestados que utilizan la estrategia del conductor designado lo hacen antes de salir, mostrando una clara predisposición a la planificación responsable y segura.
FULL RESPONSABLE: UNA INICIATIVA PARA CAMBIAR LA PERSPECTIVA
Desde su lanzamiento, casi 10.000 personas han participado en diversas actividades realizadas en el marco del programa. En 2023, en alianza con los municipios de Santa Fe, Luján y Salta, Full Responsable se implementó en los centros donde los ciudadanos tramitan su licencia de conducir, con el objetivo de concientizar desde el momento en que obtienen el permiso. En 2024, la campaña continuará con activaciones en espacios de estas ciudades con gran afluencia de personas.
Estas iniciativas, realizadas en colaboración estratégica con Municipios de diversas ciudades de Argentina, tienen un impacto significativo en la concientización de los conductores, permitiéndoles experimentar de forma segura las consecuencias de consumir bebidas alcohólicas al volante.
«El consumo de bebidas con alcohol y la conducción no deben mezclarse bajo ninguna circunstancia. La seguridad vial es una prioridad, y es crucial que todos comprendamos la responsabilidad que implica tomar el volante. A través de nuestro programa Full Responsable, continuamos promoviendo hábitos de consumo seguros, y estamos orgullosos de ofrecer alternativas como Heineken 0.0 e Imperial 0.0, que permiten disfrutar de una cerveza sin comprometer la seguridad. Nuestra misión es clara: al volante, cero alcohol, y cada acción que tomamos está alineada con ese objetivo”, afirmó Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos.
CCU Argentina (www.ccu.com.ar) es una de las compañías de bebidas más importantes del país, la segunda más grande del mercado cervecero argentino, líder en el mercado de sidras y un actor relevante en licores, destilados y vinos.
Su portfolio de marcas incluye las cervezas Schneider, Heineken, Miller, Imperial, Amstel, Sol, Grolsch, Warsteiner, Isenbeck, Santa Fe, Salta, Córdoba, Norte, Palermo, Bieckert, Salta Cautiva, Kunstmann; las sidras Real, La Victoria, y Sáenz Briones 1888; los licores El Abuelo; los vinos La Celia; los piscos Mistral, Control C; y hard seltzer Hard Fresh.
Inspirada en crear experiencias para sus consumidores en todas las ocasiones de consumo, con marcas de alta calidad, CCU Argentina emplea a más de 1.800 personas sólo de manera directa; posee 5 plantas industriales; 6 centros de distribución propios y trabaja con una red de más de 170 distribuidores.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial