Cocina

Cuatro años de robots de cocina en Uruguay: una revolución para las familias y una fuerza de trabajo ascendente

Foto: Local Pocitos

A comienzos de la pandemia por Covid – 19, llegó al país el robot más famoso de todo el mundo, directo desde la más alta tecnología alemana. En estos cuatro años, cambió la forma de cocinar para las familias y generó más de 300 puestos de trabajo.

En mayo pasado, se cumplieron cuatro años de Thermomix en Uruguay. El robot de cocina más famoso del mundo, de origen alemán, generó una explosión durante la pandemia, en la que los restaurantes y bares de Montevideo o Punta del Este estaban cerrados. Pero, lejos de imponerse como una moda pasajera, gana todos los días nuevos adeptos.

“Las familias descubrieron en mayo de 2020, cuando abrimos el primer local en Uruguay, un equipo de cocina con el que se puede mezclar, cocer al vapor, triturar, pesar, remover, moler, batir, emulsionar, calentar, amasar, cocinar y trocear un sinfín de alimentos”, comienza contando la CEO de Thermomix para el país, Beatriz Macaya.

Y continúa explicando que estamos hablando de 20 funciones de electrodomésticos y acceso a más de 85.000 recetas en un solo dispositivo. “Esto no solo facilita la dinámica de una familia en su cotidianidad, también genera algo que es muy positivo para el ahorro del tiempo y también para el cuidado de la salud. Ese tiempo que es uno de los ítems más valiosos que uno puede tener para equilibrar el trabajo con la vida de la familia y los amigos”, agrega.

Este tipo de cocina, además, garantiza que chicos y grandes tengan un tipo de alimentación mucho más saludable. Se eliminan  los deliverys y los ultraprocesados. Si no pueden comer gluten, lo sacan de la dieta fácilmente y si tienen una dieta vegetariana, tienen miles de opciones de menús.

El pan para el desayuno, un guisito en pleno invierno para el almuerzo, el budín saludable pero rico de la merienda, el risotto con hongos para maridar con una copa de Tannat en la cena. Es muy fácil armar la dinámica de la alimentación familiar con un robot de cocina.  Se puede generar un plan semanal de alimentación y la plataforma de recetas Cookidoo® incluso hace la lista del supermercado para cumplirlo y no perder tiempo en compras innecesarias.

Datos del mundo: en 2023 se vendió una Thermomix cada 23 segundos; actualmente está presente en más de 11 millones de hogares; se comercializa en 75 países.

Y también, algunos datos de Uruguay. En el país, la marca ya invirtió más de 250 mil dólares en su instalación; empezó con un pequeño local en el 2020, en confinamiento, y hoy tiene tres lugares de venta en Carrasco, La Barra y Pocitos. Ya son más de 6.00o las familias uruguayas que la usan.

Una fuerza de trabajo que no para de crecer

La marca se instaló como una revolución para las familias, pero también como una herramienta de trabajo que mes a mes gana distintos actores en el mercado laboral uruguayo.

“En este poco tiempo, ya tenemos más de 300 agentes activos en Uruguay. Aunque la mayoría son mujeres, la verdad es que no queremos que esto se sectorice. Porque la realidad es que es un trabajo que genera comisiones muy interesantes para cualquier persona. Y, además, lograr ventas abre la puerta a mayores beneficios, que no son solo comisiones y bonos sino también capacitaciones, productos y accesorios de regalo incluso antes de su lanzamiento y viajes de incentivo”, explica Macaya.

Y agrega por qué tantas personas buscan entrar en este sistema de emprendedores.. Tienen un claro y muy ventajoso sistema de comisiones como recompensa de su esfuerzo. “Quien trabaja siente que recibe una clara contraprestación que es un incentivo importante para seguir vendiendo”, dice la CEO para Argentina y Uruguay. En Argentina, con las dimensiones distintas de ese país, tienen 800 agentes.

El 95% de los agentes de venta son mujeres de entre 18 y 82 años que a su vez, como agentes de distribución, encontraron en Thermomix una oportunidad para generar un ingreso extra o hacer una carrera profesional independiente.

«Hemos tenido experiencias muy positivas también con hombres e incluso algunos han renunciado a sus trabajos para dedicarse completamente a la venta del robot», comenta, la CEO Beatriz Macaya.

Convertirse en un agente Thermomix es sencillo: se requiere estar inscroly propietario de un robot de cocina. «Que sean propietarios y usuarios forma parte de la confianza y credibilidad en el producto que buscamos en todos nuestros agentes.», concluye Macaya.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *