Actualidad

Los recuperadores urbanos: un actor clave para un planeta más sustentable

En un mundo que demanda cada vez más la incorporación de hábitos sustentables y la creación de ciclos de vida circulares para los residuos, los recuperadores urbanos tienen un rol muy importante. Por eso, Villavicencio trabaja desde 2011 con Fundación Avina para mejorar las condiciones de trabajo y darle valor a estas tareas.

 

Buenos Aires 10 de mayo de 2024.- Villavicencio a través de su programa “Recuperadores”, junto a Fundación Avina y otros aliados, viene trabajando para incrementar las tasas de reciclaje en Argentina, empoderar el ecosistema de reciclaje, profesionalizando y reconociendo el importante rol que tienen las cooperativas de recuperadores urbanos.

 

En esta línea, el programa, basado en el propósito de impulsar la transición hacia un sistema de packaging circular, busca mejorar las condiciones de trabajo de los recuperadores generando condiciones para la formalización en cooperativas al mismo tiempo que se les brinda capacitación y asistencia técnica para mejorar la eficiencia en la recolección.

 

«En Villavicencio, estamos comprometidos con la sostenibilidad. Nuestro objetivo es liderar la transición hacia una economía circular de envases. Esto implica diseñar envases enfocados en alternativas reciclables, reutilizables o compostables, utilizar materiales provenientes de fuentes renovables, e implementar programas de reciclaje y educación. Además, año tras año, realizamos campañas de comunicación para concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta», Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos de CCU y ADO.

 

Hasta marzo de este año el programa alcanzó a 57 cooperativas en 48 ciudades en las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut, La Pampa, Santa Fe, y Río Negro, impactando a más de 6.000 Recuperadores Urbanos y 32000 beneficiarios indirectos. Estas cooperativas han recolectado 3.800 toneladas de material reciclable y 280 toneladas de plástico pet por mes.

Actualmente, se estima que se producen más de 2.000 millones de toneladas de residuos sólidos cada año, una cifra que se proyecta aumentará en un 70% para el año 2050[1]. En Argentina, el promedio de generación diaria es de 1,15 kg per cápita al día, lo que representa unas 49.300 toneladas diarias, y alrededor de 18 millones de toneladas anuales, números que continuarán creciendo a lo largo de los años[2]. Dentro de este contexto los recuperadores urbanos surgen como un actor social fundamental en el reciclado.

 

 

Un trabajo indispensable para lograr un reciclaje inclusivo

 

El proceso de reciclaje es una colaboración entre varios actores. Comienza con los consumidores, que separan y desechan las botellas, y continúa con los municipios, que trabajan en conjunto con las cooperativas de recuperadores para recolectar, clasificar y procesar el material reciclable. Posteriormente, las empresas recicladoras transforman las botellas de plástico PET en pellets de PET reciclado (RPET), que a su vez se utilizan para fabricar nuevas botellas. Estas botellas recicladas vuelven a las góndolas a través de las empresas productoras  y se comercializan nuevamente.

 

Los Recuperadores Urbanos desempeñan un papel fundamental en este proceso, recolectando materiales como cartones, papeles, plásticos, aluminio, cobre y otros metales. Su labor es clave para la vida cotidiana en las ciudades, ya que su trabajo de recolección, separación, acondicionamiento,  y comercialización de materiales contribuye de manera significativa en términos sociales, ambientales y económicos.

 

Acerca de Aguas de Origen

Aguas de Origen (ADO) es la alianza estratégica entre CCU Argentina y Aguas Danone Argentina (ADA) con el objetivo de unir esfuerzos entre dos empresas pioneras de la industria de las bebidas a nivel nacional y consolidar el liderazgo en la elaboración de aguas puras y saborizadas. Con el propósito de brindar hidratación saludable a la mayor cantidad de personas cuidando el planeta, ADO elabora y comercializa las principales marcas de aguas puras y saborizadas del mercado argentino: Villavicencio, Villa del Sur, Levité, Ser y Brío. Cuenta con dos plantas, una en Chascomús y otra en Las Heras, Mendoza.

 

CCU Argentina (www.ccu.com.ar) es una de las compañías de bebidas más importantes del país, la segunda más grande del mercado cervecero argentino, líder en el mercado de aguas y sidras y un actor relevante en vinos. Emplea a más de 1.800 personas de manera directa; posee 5 plantas industriales; 6 centros de distribución propios y trabaja con una red de más de 170 distribuidores. Entre sus principales marcas se encuentran: Heineken, Schneider, Miller, Amstel, Cautiva, Imperial y Sidra 1888.

 

Danone está presente en la Argentina hace más de 25 años y participa a través de sus cuatro unidades de negocios: productos Lácteos y Vegetales, Logística La Serenísima, Nutrición Especializada y Aguas. Líder mundial en alimentación, tiene como misión brindar salud a través de la alimentación y la hidratación a la mayor cantidad de personas posible. Localmente Danone cuenta con cuatro plantas industriales, más de 4.000 empleados y marcas icónicas para todos los argentinos: Yogurísimo, Ser, Activia, Cindor, Danonino, Casancrem, Nutrilon, entre muchas otras.

[1] Fuente: Banco Mundial (2018). What a waste?: a global review of solid waste management).

[2] https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/residuos.pdf

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *