Los beneficios de la actividad física en la salud
El 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física con el fin de concientizar a la población sobre su importancia y los beneficios que representa para la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud. Sin embargo, la OMS estima que más de una cuarta parte de la población adulta mundial (1.400 millones d e adultos) no alcanza un nivel suficiente de actividad física.
Para la Dra. Liliana González, especialista en Cardiología de DIM CENTROS DE SALUD, “la actividad física es todo movimiento corporal que genere gasto de energía. Según distintos estudios tiene efecto protector frente a la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, el infarto, la obesidad, la diabetes, la osteoporosis y algunos cánceres. Además, mejora la capacidad funcional, el estado anímico y psicológico, y disminuye o retrasa las enfermedades e incapacidades relacionadas con la edad avanzada, incluso el deterioro cognitivo”.
Se pueden identificar tres tipos de actividad física:
– Actividad física aeróbica: mejora el consumo de oxígeno, la quema de grasas y carbohidratos, estimula el entrenamiento con disminución de la fatiga y mayor capacidad de ejercicio.
– Entrenamiento muscular: evita la disminución de la masa muscular propia de la edad, mejora el fortalecimiento y seguridad en las actividades diarias.
– Flexibilización: imprescindible para evitar la rigidez y las lesiones propias del sedentarismo o de la propia actividad física.
“La duración del ejercicio aeróbico recomendada es al menos 5 días a la semana de intensidad moderada, o 3 días a la semana intensidad alta o vigorosa. En cuanto al entrenamiento muscular se debe hacer de 2 a 3 veces por semana con 48 horas de separación entre las sesiones. Para una flexibilización adecuada se sugiere de 2 a 3 días a la semana más de 10 minutos. Se recomiendan especialmente los de coordinación, equilibrio, apertura y elongación de todas las articulaciones”, indicó la doctora.
De acuerdo a la intensidad, también se pueden realizar las siguientes distinciones:
– Intensidad baja: bowling, críquet, golf, tiro, arquería, carrera, levantamiento de pesas, karate.
– Intensidad moderada: esgrima, softbol, tenis de mesa, tenis doble, buceo, esquí en descenso, gimnasia artística, hipismo, vóley.
– Intensidad alta: carrera, hockey, maratón, squash, natación, triatlón, básquet, fútbol, ciclismo, tenis, boxeo, esquí, rugby y alpinismo.
“No olvidar que un ejercicio físico adecuado, agradable y fácil de realizar como el baile, ya sea exigente o de menor intensidad, como el tango, está incluido en los entrenamientos de pacientes mayores con amplio impacto tanto en la salud cardiovascular como osteoarticular”, afirma la profesional.
Antes de comenzar un programa de ejercicio, es recomendable realizar un chequeo físico, especialmente si se planea realizar actividades intensas o si se tiene condiciones médicas preexistentes.
En DIM Centros de Salud realizan el Test Cardiopulmonar que permite conocer el nivel de entrenamiento en deportistas recreativos y de alto rendimiento. Este estudio es una prueba funcional que, a través del ejercicio máximo, evalúa de qué manera se encuentra presente el oxígeno en el organismo y con ello la interacción del sistema respiratorio, cardiovascular y muscular.
Un chequeo físico puede ayudar a identificar posibles riesgos para la salud y garantizar que se está en condiciones de realizar determinadas actividades físicas. Por eso, desde el Club Deportivo Morón eligieron a DIM para realizar el control clínico de sus jugadores.
La información recopilada durante un chequeo físico puede ayudar al médico o profesional de la salud a diseñar un programa de ejercicio adecuado a las necesidades y limitaciones específicas.
Con el asesoramiento de la Dra. Liliana González,
Especialista en Cardiología de DIM CENTROS DE SALUD
MP 445679 MN 84219.
Más en dim.com.ar
Redes: Instagram @dimcentrosdesalud
Facebook DIM Centros de Salud
Acerca de DIM:
DIM es un centro de salud que desde 1964 se dedica a la atención y cuidado de la salud integral. Hoy es uno de los referentes más destacados de salud en Argentina y líder en la zona oeste de Buenos Aires.
Ofrece servicios de baja, media y alta complejidad, así como también atención en todas las especialidades médicas, gracias a los más de 550 profesionales de primer nivel que brindan una asistencia de calidad, seriedad y de excelencia.
DIM solo incorpora la tecnología médica más avanzada a nivel internacional con el objetivo de obtener respuestas más rápidas y precisas, previniendo enfermedades e incluso, salvando vidas.
Entre sus equipos se destacan 3 Tomógrafos Multislice, 11 Resonadores de 1.5 Y 3 Teslas, más de 50 Ecógrafos Philips Affiniti y EPIQ, Mamógrafos con Tomosíntesis 3D, Endoscopios, Radiología digital directa, Medicina Nuclear y más.
DIM también es sede de la Universidad de Buenos Aires en la Carrera de Médico Especialista en Diagnóstico por Imágenes y en la Residencia Médica en Diagnóstico por Imágenes.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial