Cocina

16 de febrero: Día Mundial de la Almendra

Día Mundial de la Almendra: ¿Qué beneficios aportan y cuánto creció su consumo en Argentina?
Buenos Aires, febrero de 2024. Solas, en postres, en comidas, como snacks, como ingrediente principal o secundario, las almendras se pueden consumir de muchas formas y además son buenas para la salud. Este fruto seco cuenta con una gran cantidad de amantes en todo el mundo, y seguramente este 16 de febrero podrán festejar su día internacional consumiéndolas por supuesto.

La nutricionista y coach de salud Guadalupe Benavídez destaca algunas de sus múltiples propiedades: “Las almendras son una variante de frutos secos con propiedades nutricionales destacables, ya que aportan una alta densidad de energía por su alto contenido en grasas saludables, en especial ácidos grasos monoinstaruados del tipo omega 9.

En cuanto a qué cantidad es recomendable consumir, la profesional explica que “como referencia, una porción de un puñado de 23 almendras provee de manera aproximada 160 kilocalorías. Además, son bajas en carbohidratos y tienen un bajo índice glucémico, proveen una buena cantidad de fibra alimentaria y proteínas, vitaminas del complejo B, vitamina E, potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y zinc

El consumo crece en el país

La empresa argentina Melar es una de las principales comercializadoras de almendras -entre más de 1000 productos y materias primas que lo convierten en el principal proveedor de la industria alimenticia del país- y sus números son elocuentes: “la venta de almendras creció a un ritmo frenético en los últimos años, promediando un 500% desde 2018 para acá, lo cual se traduce en un asombroso 100% anual”, destaca Jorge Scoufalos, CEO de la empresa, que este año cumple 100 años.

Melar comercializa a granel y provee a las principales alimenticias del país, pero también tiene su marca propia para consumidor final que se llama El Cosaco (www.elcosaco.com.ar) . El crecimiento en las ventas minoristas de almendras fue aún mayor, mostrando un 300% de 2022 a 2023, lo cual lo transformó en uno de los productos más vendidos de la marca.

Tal vez uno de los grandes “secretos” que explican el éxito de las almendras sea que pueden comerse solas como snack, como agregado de desayunos y meriendas, para dar un toque crocante a ensaladas o bien en harina de almendras para panificados o diferentes preparaciones en reemplazo de la harina tradicional de trigo. También puede obtenerse de ellas, bebida de almendras, para quienes no consumen lácteos. “Brindan muy buena saciedad y son muy fáciles de transportar y conservar lo que las convierte en una colación ideal y práctica para llevar a cualquier lado”, destaca Benavídez, aunque también afirma que “es conveniente tener moderación en su consumo debido a su aporte calórico”.

Por sus características nutricionales las almendras resultan muy versátiles e ideales como complemento de la dieta en deportistas, personas con diabetes, personas con perfil de lípidos alterados (colesterol total o LDL “malo” elevados), mujeres, quienes siguen una dieta baja en carbohidratos, vegana o vegetariana, sin gluten y en la población en general.

Receta ideal para consumir almendras:

Consomé de almendras (por el chef Julio Lunghi de A Fuego Fuerte)

•           1 Lata Leche de coco o en su defecto leche de vaca. 250 ml
•           150 grs de crema de leche
•           2 Tazas Agua
•           Queso crema (190 g)
•           100 grs de manteca
•           1/2 Taza Almendra sin cáscara
•           1 1/2 Cucharada Consomé de pollo en polvo o en su defecto 250 ml de caldo de pollo
•           1/2 Cebolla. También se puede reemplazar por 2 varas de puerro medianas.

Preparación:

Picar en brunoise la cebolla o en su defecto el puerro, poner en una cacerola y cubrir con la manteca, a temperatura media. Revolver hasta que esté bien blanqueada/o , luego incorporar la leche, el queso crema y el consomé de caldo o el caldo en sí.
Si ponemos consomé en polvo, agregar una taza de agua, revolver y cocinar por 10 minutos. Si es el consomé líquido, integrar la mitad de la medida indicada, cocinar 5 minutos a fuego medio y dejar reposar.
Poner las almendras peladas en un recipiente o vaso de mixer, agregar el resto del caldo de pollo líquido o una taza de agua y mixear hasta que quede una pasta.
Volcar la pasta en la preparación líquida e integrar. Si queda muy espesa al gusto, agregar unos mm de agua.
Salpimentar al gusto y llevar a fuego medio con tapa de la cacerola en 3/4 hasta que comience a espumar.
Retirar y servir en la temperatura al gusto (puede ser caliente, tibia o fría) . Una vez distribuido en los cuencos o tazones, esparcir por arriba una cucharada de crema en círculo, y sobre ello una cucharadita de almendras picadas gruesas.

Web: https://elcosaco.com.ar/
Mail: hola@elcosaco.com.ar
Instagram: @elcosacosuperalimentos
Facebook: El Cosaco Super Alimentos
YouTube: MelarTv

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *