Cocina

Lima, epicentro del street food en Sudamérica

La gastronomía peruana ha conquistado a los argentinos y en especial a Buenos Aires con sus distintos sabores. Más allá de nuestras fronteres, la capital del Perú destaca no solo por sus prestigiosos restaurantes de alta cocina, sino también por su vibrante escena de street food, que incluye cevicherías, anticuchos y comida criolla, además de deliciosos postres, que hacen que sea un destino ideal para aquellos que desean explorar una gastronomía con todo tipo de sabores.

 En las últimas décadas, Lima ha conquistado los paladares más exigentes y se ha posicionado como la capital culinaria de Sudamérica. Una clara señal de esto son los prestigiosos galardones cosechados en el 2023: Lima es el hogar de dos de los mejores restaurantes del mundo según la lista 50 Best Restaurants. Central, laureado como el mejor del mundo, a cargo de Virgilio Martínez; y Maido, reconocido también como el mejor de Latinoamérica, a cargo de Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, han contribuido a consolidar esta reputación, así como otros ocho restaurantes de la afamada lista.

Sin embargo, Lima tiene un panorama gastronómico mucho más amplio para sus visitantes. La capital del Perú no solo posee aclamados restaurantes de gala, sino también una vibrante oferta de street food que deleita a locales y turistas por igual. Gran variedad de oferta, excelente calidad y un precio accesible han sido la combinación perfecta para lograr esto.

Comida marina: el reinado del ceviche

Con el océano Pacífico como testigo, Lima presume de ser la única capital sudamericana que ofrece una vista directa al mar. En este escenario, el ceviche se corona como el rey indiscutible de la gastronomía peruana. Inspirado en la influencia japonesa, el ceviche peruano destaca por su preparación única, sencilla y deliciosa.

«Al Toke Pez», una pequeña cevichería en el barrio de Surquillo, se ha ganado el reconocimiento de los foodies limeños, ofreciendo un formato íntimo con apenas seis asientos, donde el ceviche es el protagonista indiscutible. Es tanta la excelencia de los platillos preparados por Tomás ‘Toshi’ Matsufuji, que fue protagonista en un capítulo de la popular serie documental de Netflix “Street Food Latin America”.

La variedad de opciones en las cevicherías limeñas es sorprendente: desde la clásica leche de tigre hasta la jalea, pasando por el arroz chaufa de pescado y el sudado. Así, los comensales pueden explorar un extenso y delicioso abanico de sabores marinos.

Comida criolla: un festín de sabores típicos

La comida criolla, producto de la mixtura de las distintas culturas que convivieron en el Perú, es hoy una experiencia diaria en los hogares limeños. Muchos de los platos bandera del Perú provienen de este estilo de cocina, como el arroz con pollo, la sabrosa causa limeña y el ají de gallina, entre tantos otros.

Huerta Chinén, ubicado en el Mercado Número 2 de Surquillo, es un huarique (un restaurante frecuentado solo por conocedores) con 37 años de antigüedad que destaca por ofrecer un menú variado que incluye una entrada, un plato de fondo y un refresco por tan solo S/ 14 (aproximadamente US$ 4). Con platillos como el picante de carne, el cau cau y los olluquitos, Huerta Chinén captura la esencia de la comida criolla y la lleva a la mesa de manera accesible y deliciosa.

Anticuchos: delicias nocturnas

Esta nota sobre street food limeña no estaría completa sin una mención a las anticucherías. Estos puestos suelen instalarse de noche en las esquinas de las calles y vender un platillo singular: el anticucho, unas deliciosas brochetas de corazón de res marinadas y cocinadas a la parrilla.

La sazón de doña Pochita es única en Lima. Su puesto en Lince, además de los sabrosos anticuchos, ofrece brochetas de pollo, pancita de res, rachi de res y mollejas de pollo, entre otros. El precio promedio es de S/ 20 (aproximadamente US$ 6).

Postres que endulzan Lima

Los limeños tienen una predilección innata por los postres. Desde la mazamorra morada y el arroz con leche hasta el suspiro a la limeña, Lima es un paraíso dulce. Entre los postres favoritos de la capital se encuentran los picarones, unos dulces fritos con forma de anillo y hechos de una masa de harina de trigo y calabaza, bañados en miel de chancaca (panela).

Cuando de estos dulces se trata, el destino indicado es Picarones Mary, cuyo puesto está ubicado en el parque Kennedy, en el turístico distrito de Miraflores. Su calidad sobresaliente ha conquistado los corazones de los amantes del dulce.

Con su rica tradición culinaria y su diversa oferta gastronómica, Lima continúa consolidándose como la capital culinaria de Sudamérica, donde la alta cocina y el street food se fusionan para ofrecer una experiencia única y deliciosa.

SOBRE PROMPERÚ

El objetivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) es posicionar al Perú en el mundo a través de la promoción de su imagen, sus destinos turísticos, su oferta exportable y sus inversiones empresariales, contribuyendo al desarrollo sostenible y descentralizado del país.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *