Belleza

¿EN QUÉ CONSISTE ENDOLIFT?: EL TRATAMIENTO LÁSER PARA TRATAR ADIPOSIDADES

Trabajando en la búsqueda de tendencias beauty, es que consultamos con la Dra. Lucila Mangas, especialista en cirugía plástica, reparadora y profesora de cirugía plástica en UBA y referente del laboratorio Oxapharma MN 100106, acerca de un tratamiento innovador y mínimamente invasivo que permite, en pacientes con determinadas características, recuperar la elasticidad de la piel sin cirugías: ENDOLIFT.

¿En qué consiste ENDOLIFT?

El protocolo de tratamiento se trata de una fibra óptica, un láser, de iodo de 1500 nanómetros, el procedimiento se conoce popularmente como Endolift y lo que hace es colocar una fibra óptica de distintos diámetros (hay fibras de 200 a 600 nanómetros) con lo cual uno va a emitir un disparo de láser, que puede ser continuo o pulsado, con una intensidad de energía que va a producir un efecto térmico; éste que usamos en la dermis va a producir una retracción o contracción de la piel el famoso “efecto lifting” y si uno lo coloca en la grasa va a producir “lipólisis” o disminución de la grasa localizada.

 ¿Todos los pacientes son APTOS para este tratamiento?

Cada profesional evalúa al paciente, cuáles son las zonas a tratar y si es factible de realizar el tratamiento. Si la flaccidez es muy severa el tratamiento no va a tener los resultados esperados o si la adiposidad localizada es muy abundante tampoco. Una vez que se elige el paciente y se protocoliza el tratamiento, que podrá incluir 1 a 3 sesiones, dependiendo el grado de flaccidez o la cantidad de grasa localizada a tratar se realiza el procedimiento bajo anestesia local. Se coloca anestesia en las zonas que se va a tratar, se utilizan unos puntos de entrada que equivalen a una aguja, que es por donde entra la fibra óptica y se comienzan a hacer los disparos donde se va consiguiendo ese efecto térmico hasta conseguir el efecto deseado. Un tratamiento promedio lleva de 30 a 60 minutos, dependiendo el volumen o las zonas a tratar, y podemos tratar cualquier zona del cuerpo que tenga flaccidez y cualquier zona del cuerpo que tenga grasa localizada.

El paciente ideal es el previamente sano, que no tiene condiciones que contraindiquen un procedimiento mínimamente invasivo, como podrían ser alteraciones de la coagulación o una infección en la zona a tratar. Si el paciente por ejemplo está pasando por un herpes no vamos a hacer la aplicación o infección en la zona donde va a trabajar. Aquellos pacientes que tiene un grado de flaccidez leve a moderada y donde hay un grado de lipodistrofia bien localizada también de leve a moderada. Pacientes con buena calidad de piel, sanos, son los ideales para estos tratamientos.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento funciona a través del efecto térmico que generan los disparos del láser a través de la fibra óptica. Ese efecto térmico cuando llega una determinada temperatura va a estimular unas células que tenemos en la piel, que son los fibroblastos, para que generen más colágeno y elastina y que de esta forma haya una contracción y endurecimiento de la piel. Es el efecto anti-flaccidez o efecto lifting que tiene el procedimiento. En cuanto al efecto lipolítico, se produce cuando la fibra óptica emite su efecto térmico a nivel de las células adiposas, ese efecto térmico lo que hace es destruir el adipocito y liberar los lípidos que se encuentran en su interior. Esos líquidos pasan al sistema linfático y éste los va a procesar pasándolos primero por el hígado y en ese momento una gran parte de ellos se van a conjugar con sales biliares, sobre todo los triglicéridos, ácidos grasos, y eso se elimina por material fecal aproximadamente un 90% de la grasa que se hace lipólisis se elimina por grasa fecal y un 10% se elimina a través de glicerón en la orina.

Este tratamiento es combinable con tratamientos o inyectables como bioestimuladores o rellenos como hialurónico, pueden realizarse junto con el procedimiento pero siempre teniendo un tiempo de espera mínimo entre las sesiones del Endolift y las de los otros tratamientos y se puede realizar en todas aquellas zonas del cuerpo donde haya flaccidez, por ejemplo: a nivel del tercio inferior facial, del párpado inferior, a nivel de la zona cervical, papada, cara interna de brazos, muslos, rodillas cara superior de rodillas, abdomen, todas aquellas zonas donde haya flaccidez se puede realizar; y todas aquellas donde haya grasa localizada, también se puede tratar con este tratamiento. Llamamos grasa localizada a pequeños acúmulos de grasa localizada. Este no es un tratamiento para adelgazar o para bajar de peso ni tampoco permite en pacientes que tienen un grado de sobrepeso moderado a severo u obesidad, disminuir la grasa, porque el cuerpo no podría metabolizar toda esa grasa que se produce lipólisis. El tratamiento está indicado en los pacientes con grasa localizada aquellos que tiene un peso “normal” y pequeñas zonas donde tienen un acúmulo de grasa localizada.

El procedimiento es mínimamente invasivo, se realiza en consultorio, con técnicas de esterilidad. Se infiltra anestesia local en la zona y luego se procede al pasaje de la fibra óptica. Los cuidados post son muy simples, no realizar grandes esfuerzos físicos por 48 hs, no exponer la zona al sol que puede quedar con una leve inflamación por 24/ 48 hs., no utilizar piletas, saunas, mares, lagunas, aguas que estén extremadamente contaminadas hasta unos días posteriores al que el proceso haya evolucionado y esté totalmente desinflamado.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *