Salud

Integración de sistemas para proveedores: la solución que está revolucionando la cotización de insumos y medicamentos  

Leandro Rossi Castelán

 

  • Un proveedor común puede cotizar hasta 300 ítems en una hora y media; mientras que un proveedor con integración de sistemas lo hace en 5 minutos, y puede realizar alrededor de 5.000 ofertas diarias.

 

  • Esta revolución es posible de la mano de Bionexo, el Marketplace que reúne a más de 3.800 hospitales y clínicas en Latinoamérica, las cuales solicitan más de 500 cotizaciones al día.

 

  • A través de esta innovación se abre la posibilidad para analizar la Big Data en la relación con cada cliente, potenciar y aumentar las ventas, y mejorar la experiencia de compra online de insumos de salud.

El proceso de abastecimiento de las instituciones de salud es complejo, participan diferentes actores tanto del lado de la demanda como de la oferta.  Es un ecosistema muy particular en un mercado que requiere agilidad, eficiencia y excelencia profesional para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Según el tamaño y la especialidad de la institución, las compras pueden estar a cargo de una sola área, o bien plantearse por segmentos (quirófano, laboratorio, enfermería, etc.), también puede desdoblarse en dos grandes grupos: compras generales y compras de farmacia.

Del otro lado, laboratorios y distribuidores son proveedores esenciales, dado que ellos producen y comercializan medicamentos y reactivos que constituyen los insumos más requeridos para el funcionamiento de las entidades de salud. Generalmente, estos proveedores cuentan con procesos de gestión sistematizados donde se consignan los grandes volúmenes de ventas. No obstante, generar una cotización de 300 ítems puede tomar hasta una hora y media o más, y si esto se multiplica por la cantidad de solicitudes que reciben a diario, es un proceso que requiere de muchas manos y largas jornadas.

Sin embargo, si al sistema de gestión del proveedor se integra una plataforma -ya sea vía web o con el ERP que opere-, ante un pedido de cotización ese sistema puede responder automáticamente completando los campos con la información que tiene a su disposición, realizando la oferta al comprador rápidamente; y lo que antes podía tomar 1 hora y media, con esta innovación tomaría hasta 5 minutos.

Ésta es una nueva dinámica creada por Bionexo, una integración para proveedores que aumenta la productividad, disminuye los errores manuales, analiza estratégicamente la demanda de un hospital dependiendo de la región y aumenta significativamente el volumen de ventas. Es así como al integrar ambos sistemas gran parte del camino está allanado.

El mismo Marketplace de Bionexo -el lugar virtual de encuentro entre los proveedores y los compradores del sector salud, que cuenta con más de 3.800 hospitales y clínicas- ha llegado a identificar que estas instituciones solicitan más de 500 cotizaciones al día, un gran volumen de requerimientos que con la integración de sistemas agiliza y potencia las oportunidades de negocio de los proveedores.

Otras ventajas de la integración de sistemas para proveedores

Existen diversos beneficios para los proveedores que deciden integrar el Marketplace con su ERP:

  • Automatización de respuestas, lo que reduce el tiempo operativo, las tareas manuales, reprocesos, y el personal dedicado a generar las cotizaciones, mientras que se aumenta el volumen de ventas y se mejora el rendimiento.
  • Aplicación de filtros para análisis eficiente y actuación por demanda, región, cartera del cliente y vendedor.
  • Mayor capacidad de prospección accediendo a las más destacadas comunidades de instituciones médicas y acceso a toda la demanda que cotiza en Bionexo.
  • Confección de pedidos más asertivos que cumplen las necesidades de los clientes y seguimiento de todos los presupuestos, facilitando relaciones con los compradores.
  • Aumento de más del 200% en la cantidad de cotizaciones contestadas.
  • Capacidad de generar más de 5.000 ofertas al día.

“La integración de sistemas para proveedores es una solución ampliamente aceptada que los lleva al siguiente nivel” -afirma Leandro Rossi Castelán, Especialista en Marketing de Producto de Bionexo-. “El proveedor integrado comprueba inmediatamente la rapidez de respuesta al comprador, así como la oportunidad de aumentar las ventas y mejorar el negocio.  Por ejemplo, en marzo pasado comprobamos con uno de los proveedores que, mientras de forma manual podía cotizar 365 pedidos, a través de la integración de sistemas pudo responder más de 16.600 cotizaciones.  Definitivamente, se trata de un salto cuali-cuantitativo para la empresa proveedora, con una eficiencia superlativa que promueve una mayor agilidad para todo el sector salud”.

Acerca de Bionexo

Bionexo es la Healthtech pionera en soluciones digitales en la nube y líder en el mercado de Salud de América Latina.  Hace más de 20 años comenzó con el marketplace de e-commerce para hospitales, clínicas, obras sociales y prepagas, y hoy cuenta con las más diversas soluciones tanto para empresas de salud como para proveedores.   Brinda informes y análisis de datos que contribuyen a entender el mercado para una mejor planificación y mayor eficiencia en el abastecimiento de entidades de salud, así como para el desarrollo de negocios de los proveedores de la industria.

Actualmente, Bionexo es una empresa que “piensa global” para optimizar la gestión de la compañía en el mercado internacional, expandiendo aún más las oportunidades de visibilidad, experiencia e información en forma coordinada en todas las geografías.  En Latinoamérica está presente en Argentina, Brasil, Colombia y México, y cuenta con un equipo de más de 500 profesionales; conecta a más de 2.300 instituciones de salud con 15.000 proveedores.

Para más información visitar: https://linktr.ee/BionexoLatam    | @BionexoLatam en LinkedIn, Facebook, Instagram y Youtube

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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