Actualidad

Este 24 de agosto, Argentina se puso de pie contra el acoso callejero

Foto: Angeles Gnecco, Directora de Marketing para la División de Consumo Masivo – Stand Up, contra el acoso callejero junto a Sofi Carmona, Host del evento – Stand Up, contra el acoso callejero

“No seamos estatuas y pasemos a la acción”

L’Oréal Paris reforzó su compromiso con la iniciativa “Stand Up contra el acoso callejero”. En simultáneo diferentes países de la Latinoamérica realizaron intervenciones en el espacio público para continuar concientizando sobre esta modalidad de violencia de género, que es una de las más naturalizadas en el mundo entero. En Argentina lo hizo iluminando el Puente de la Mujer y la Legislatura porteña. Para amplificarlo, convocó  a su vez a diferentes referentes, periodistas, influencers y amigos de la marca a reunirse en las cercanías del puente de la mujer para tomar conciencia sobre esta problemática y amplificar el mensaje.

Buenos Aires, 24 de agosto de 2023. Este 24 de agosto L’Oréal Paris en el marco de su iniciativa “Stand Up contra el Acoso Callejero”, de L’Oréal Paris, llevó a cabo un encuentro e iluminó el Puente de la Mujer  y la Legislatura porteña con los colores de la campaña, invitando a la ciudadanía a no mirar para otro lado, elevar su voz contra el acoso callejero, uno de los tipos de violencia de género más naturalizados en Argentina y en el mundo,  y llamarla a la acción.

De este encuentro participaron más de 200 personas invitadas, entre ellas autoridades del gobierno, periodistas, celebridades y personas cercanas a la marca como Leticia Siciliani, Florencia de la V, Brenda Mato, Sol Despeinada, Ángela Lerena, Esteban Lamothe, Diego Iglesias, Stephanie Demner, Nati Jota, entre otras. Se trató de una experiencia para visibilizar la campaña de forma inmersiva, se señalaron las estadísticas vinculadas a las situaciones de acoso callejero, se concientizó sobre la problemática y se difundieron herramientas de acción.

La locación elegida fue Puerto Madero, una zona de la ciudad de Buenos Aires con calles que homenajean a mujeres destacadas en la historia argentina,  a diferencia del resto de los barrios porteños que tiene sólo un 3% de las calles con nombres de mujeres.

L’Oréal Paris diseñó este programa global –“Stand Up contra el Acoso Callejero”- junto a la ONG internacional Right to be y a nivel local se implementa en conjunto con Fundación Pescar, para concientizar y brindar herramientas concretas de intervención en situaciones de acoso en el espacio público utilizando la metodología de las 5D: Distraer, Delegar, Documentar, Dar asistencia y Dirigirse al acosador. Así pone a disposición, de manera gratuita, una capacitación de 10 minutos para conocer más sobre esta metodología.

Según un estudio global de Ipsos, realizado en 16 países, se observan los siguientes resultados[1]:

  • 80% de las mujeres a nivel global atravesaron una situación de acoso callejero
  • 90% de las mujeres en Argentina atravesaron una situación de acoso callejero
  • Solo el 25% de las mujeres que fueron acosadas recibió ayuda
  • 96% dijo que la situación se detuvo cuando alguien intervino
  • 100% de las mujeres usan estrategias para sentirse menos inseguras en la calle

Con el objetivo de concientizar sobre este tipo de violencia de género tan naturalizada, durante el evento se llevaron a cabo representaciones en vivo sobre situaciones de acoso callejero, que fueron recreadas mediante la actuación de estatuas vivientes, que mostraron cómo intervenir a través de la metodología que propone esta campaña. El mensaje fue claro: que las personas dejemos de permanecer inmóviles como estatuas cuando vemos situaciones de acoso callejero; que nos comprometamos y actuemos.

Además, se contó con diferentes spots interactivos para reforzar las estadísticas más relevantes y para dar a conocer las consecuencias que genera el acoso callejero en las mujeres y diversidades sexuales. Por otro lado, además de la metodología propuesta, se difundió el recurso nacional de la línea 144, de atención, asesoramiento y contención ante situaciones de violencia de género, gratis, las 24 horas y en todo el país.

“Para mí, y creo que hablo por todas las mujeres que formamos parte de esta gran familia que es L’Oréal Paris, Stand Up es una causa que nos toca de cerca, que nos interpela. Nos llena de orgullo llevarla al frente y reforzar nuestro compromiso con una problemática tan relevante para las mujeres en nuestro país. Por eso, es muy importante para L’Oréal Argentina contar con voces como las suyas para amplificar este programa y que nos ayuden a que cada vez seamos más quienes digamos basta de acoso callejero”, aseguró Angeles Gnecco, Directora de Marketing de L’Oréal Paris en Argentina.

La iniciativa, que en Argentina fue lanzada en 2020, ha logrado capacitar a más de 1.800 millones de personas en 42 países y a más de 72.000 personas a nivel local, posicionándose como el país con más capacitaciones a nivel global durante 2023.

L’Oréal Paris invita a todas las personas a ponerse de pie contra el acoso callejero La formación es gratuita y en solo 10 minutos brinda las herramientas necesarias y concretas de capacitación para que cada vez más personas digan BASTA de acoso callejero.

www.standup-international.com/ar/es

#BastaDeAcosoCallejero

#WeStandUp

#LorealParisArg

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *