Actualidad

Educación Agropecuaria: por qué los salesianos fueron pioneros

El 6 de agosto de cada año se celebra en Argentina el Día de la Educación Agropecuaria. La fecha se eligió en conmemoración a la creación del Instituto Agronómico Veterinario en la Provincia de Buenos Aires, que en 1883 marcó el inicio de estudios agropecuarios en nuestro país.

Tan solo unos años después, aún en el S.XIX, se creaba la primera escuela agrícola de los salesianos en Uribelarrea, provincia de Buenos Aires, lo que convirtió a Don Bosco en una institución pionera en esta modalidad educativa.

Hoy la obra salesiana cuenta con 8 Escuelas Agrotécnicas (3 en Buenos Aires, dos en Córdoba y una en Misiones, Mendoza y Tierra del Fuego). A ellas se suman dos Centros de Formación agropecuaria en el ámbito rural (en Venado Tuerto y Tandil).

Los salesianos pensaron la educación agrícola como una manera de promocionar a la población campesina de criollos e inmigrantes que llegaban a Argentina. Desde el sistema preventivo pensaron la educación como necesaria para la consolidación del país y la construcción de la sociedad, al tiempo que contribuyeron al desarrollo de la agroindustria regional y la transformación cultural de la producción rural.

En la actualidad estas Escuelas Agrotécnicas potencian zonas productivas y economías regionales, como el caso de la producción vitivinícola en Rodeo del Medio, la yerba en Misiones o la cría de bovinos en Río Grande.

Las propuestas permiten a los jóvenes estudiar en sus lugares de origen, sin tener que desplazarse lejos de sus familias. Además de formarlos a nivel humano y cultural, les ofrece herramientas desde la práctica para insertarse laboralmente en industrias productivas.

¿Sabías qué…?

… La cava más antigua de Argentina está en la Bodega Don Bosco.

… El varietal Lambrusco Maestri solamente se produce allí en nuestro país.

… La obra salesiana en Misiones elabora yerba mate desde hace casi un siglo con el método “barbacuá” y estacionamiento natural.

… El dulce de leche se elabora en tambos propios.

….El aceite de Don Bosco ganó el concurso internacional OLIVINUS.

Productos por la educación

Los productos de Escuelas Agrotécnicas Salesianas se ofrecen como regalos empresariales y su recaudación se destina a acciones educativas en contextos vulnerables. Enviá tu consulta a alianzas@porlosjovenes.org

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *