Cocina

Cocina sustentable, corazón (y bolsillo) contentos

 

Por Florencia Cusumano, Tec.Sup. en Gastronomía- IAG, Jefa de Cocina de Café Jazmín + Narda Lepes 

 

Hace un tiempo la sustentabilidad está en boca de todos, pero, ¿qué significa? Usar de forma correcta los recursos que tenemos, así como también generar un cambio integral para una vida más sana y respetuosa con el planeta, los demás seres vivos y las generaciones futuras.

¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar para ser más sustentables? Les dejo un listado de 8 puntos para generar, con pequeños cambios, un efecto mariposa:

  • Consumí frutas y verduras de estación y locales: En general son más baratas, el sabor es mucho mejor, son más nutritivas, y además contribuye a la ecología, ya que no requieren el uso de químicos, fertilizantes, etc., a la vez que se ahorra agua y energía y se reduce la contaminación por transportes de larga distancia. Consultá acá http://bit.ly/verduestacional o en tu verdulería de confianza.
  • ¡No todo son desperdicios!: En general después de preparar un café se descarta la borra del café que queda en el filtro, pero, ¿Sabías que la podés utilizar para otras cosas? Podes secarla en el horno a muy baja temperatura y guardarla para cualquier receta que lleve café, y también podes usarla como sustrato para las plantas. Pensá si todo lo que utilizas cada día, puede tener otra utilidad.
  • Reciclá en tu casa: Hoy en día son muchos los alimentos que vienen en un empaque de plástico o cartón que puede ser reciclado. Tener una bolsa destinada a reciclables en casa es muy simple y permite de a poco empezar a separar. Cuando te des cuenta, el tacho de residuos va a estar casi vacío. Informate sobre el punto más cercano donde entregar los reciclables!
  • Aprovechá todo el alimento: Se tiende a descartar muchas partes de vegetales y frutas, aunque no es recomendable. Siempre que puedas, consumí la fruta con cáscara. La mayoría de los vegetales se consumen por completo: no tires los tallos y las hojas. Si no sabes cómo usarlos, busca recetas, ¡hay miles! Tus compras van a rendir mucho más y vas a consumir muchos más nutrientes, de buena calidad y sin desperdiciar alimentos.
  • Consumo de carne en tus comidas: Si sos una persona que consume carne, no es necesario consumirla todos los días, y si lo haces, intentá comprar a proveedores locales, confiables y que trabajen de forma orgánica y consciente. El valor puede ser más alto, pero a su vez la calidad es superior, la emisión de gases de efecto invernadero disminuye drásticamente, y la salud y condiciones de vida de estos animales son mejores.
  • La clave es reutilizar: Conseguí un vaso térmico, sorbetes reutilizables y hacelos parte de tu rutina. Instalá un purificador de agua. Esto reduce su costo y evita la compra de botellas de plástico. Utilizá telas enceradas o tapas de plástico flexibles reutilizables, son más herméticas y conservan mejor al alimento. Llevá siempre una bolsa en la mochila o en la cartera por si la necesitas, te sorprendería saber la cantidad de bolsas que terminan en la basura.
  • Compras conscientes: Diseñá un menú para la semana, no hagas compras al azar o muy grandes. La mayoría de las veces los alimentos, y tu dinero, terminan en la basura.
  • Compost: Muchas veces se descarta la idea de hacer compostaje, por no tener suficiente espacio en casa para tener una compostera, pero te cuento que existen Composteras Comunitarias en las que podes dejar tus residuos orgánicos. Buscá a dónde llevar tus residuos orgánicos https://bit.ly/composteracomunitaria

Estas son sólo algunas cosas de las que podes hacer día a día. No pretendas hacer las todas juntas de un día para el otro, empezá a aplicarlas de a poco, pensá que es lo primero que podes hacer, y una vez que incorporaste ese hábito, sumás algo más. La sustentabilidad en la cocina es sumamente importante y generarla es responsabilidad de todos.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *