Salud

Vuelta al cole: Síntomas y alertas para detectar la pérdida auditiva en clase

MED-EL líder mundial en soluciones auditivas, junto al Dr. Carlos Alderete, otorrino y referente de la compañía explica a qué síntomas estar atentos y cómo pueden los docentes durante la etapa escolar ayudar a mejorar la integración de los niños en los cursos

 

Buenos Aires, julio 2023 – Prestar atención a ciertos comportamientos y reacciones en clase puede servir para detectar una pérdida auditiva infantil en las primeras etapas. Siguiendo una lista de pequeños consejos, los profesores también pueden ayudar a mejorar la integración de estos niños durante el curso.

“La hipoacusia es un trastorno sensorial que consiste en la dificultad para escuchar sonidos, y que, según la edad de aparición, puede interferir o dificultar el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación oral. Puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o ser bilateral cuando ambos oídos están afectados”, explica el Dr. Carlos Alderete, Jefe de servicio del Hospital R. Rossi de la Plata y  Coordinador del Centro Platense de Implantes Cocleares  y  referente de MED-EL.

Por eso, es fundamental que padres y profesores, que son quienes más en contacto permanente están con los niños, presten especial atención a los principales síntomas o signos de una posible pérdida auditiva.

Signos y alertas a tener en cuenta en la temprana edad

–           El bebé pierde el balbuceo normal después del año de vida

–          No responde al llamado o a su nombre

–          No presenta signos de alerta frente a los sonidos

–          Deja de responder ante estímulos auditivos que antes sí respondía.

–          Elevación en el tono de voz o de artefactos audibles.

–          Interrupción en el desarrollo del lenguaje.

–          Distorsión en el desarrollo de sus actividades cotidianas (colegio, deportes, etc.)

Una pronta identificación, intervención y tratamiento mediante medicación, audífonos o a través, por ejemplo, de implantes auditivos puede ayudar a los niños con pérdida auditiva de moderada a severa. Desde MED-EL explican que los implantes cocleares son una gran opción para devolver las habilidades auditivas a los pequeños con hipoacusias sensorioneurales de severas a profundas, y con ello mejorar sus resultados educativos y su capacidad de socialización, especialmente en edades tempranas. Es entonces cuando los niños exploran su entorno y aprenden a relacionarse con sus compañeros.

Por esto, el Dr. Alderete brinda algunos consejos y recomendaciones útiles para que los docentes puedan aplicar en el aula si algún niño presenta hipoacusia y lograr así una mayor inclusión:

  • Impulsar desde la escuela la concientización sobre la importancia de realizarse estudios de diagnóstico, incluyendo la inmunización contra la rubéola y otras enfermedades prevenibles;
  • Mejorar la acústica del aula: se sugiere implementar formas de reducir el ruido, como cerrar puertas y ventanas e incorporar alfombras y cortinas para minimizar la reverberación;
  • Ubicar al alumno lo más cercano posible al docente, donde pueda tener una visión general del aula que también debe estar bien iluminada.
  • En aquellos casos en que la sordera es de un solo oído asegurarse de que el niño esté ubicado preferencialmente respecto del docente
  • Utilizar recursos visuales como esquemas en la pizarra, presentaciones Power Point o dibujos.
  • Tratar de no dar la espalda al alumno durante una explicación;
  • Asegurarse de que haya comprendido las explicaciones e incentivarlo a que pregunte, si tiene dudas;
  • Facilitar algunas sugerencias al resto de los alumnos sobre cómo comunicarse con su compañero;
  • Fomentar valores de colaboración y respeto, evitando aquellas conductas de sobreprotección o rechazo;
  • Realizar actividades en parejas o grupos reducidos para facilitar la comunicación del alumno con sus compañeros;

“Los niños que ya padecen esta patología necesitan más atención por parte de los docentes, así como también de otras estrategias pedagógicas que los ayuden a aprender y a poder integrarse. En este sentido, es necesario destacar la importancia de la educación inclusiva. Tal como la define la UNESCO, se trata del proceso de identificar y responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes, a través de la mayor participación en el aprendizaje, reduciendo la exclusión en la educación” finaliza el Dr. Carlos Alderete.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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