Actualidad

Según la OMS, las personas deben contar con un mínimo de 10 metros cuadrados de espacio verde para vivir en un entorno saludable 

Son cada vez más quienes eligen vivir en un hogar rodeado de naturaleza que les facilite el esparcimiento mental y físico

Desde el Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que cada persona debe contar con un mínimo de 10 m2 de espacio verde para vivir más saludablemente. A su vez, el informe destaca que estar rodeados de vegetación reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.

Los cambios de hábitos en la vida diaria de muchas personas, incluso familias enteras y especialmente post pandemia, hicieron que quienes buscaron mudarse valoren algunos aspectos que antes no eran prioridad incluso en apartamentos. Un balcón, áreas de gimnasio, huertas y lugares de descanso rodeados de verde hoy son una prioridad. Dada esta necesidad son muchas las zonas de Montevideo,y alrededores que empezaron a tomar mayor relevancia y que surgieron gracias a ofrecer un entorno social con amenities llenos de vegetación y espacios para realizar actividades físicas.

“En los últimos años, notamos una gran valoración por parte de nuestros clientes en los apartamentos que contienen áreas de jardines y terrazas con importante vegetación y espacios de recreación”, relata Salvador Cabrera, Gerente Comercial de Ventura, comercializadora líder en Montevideo con proyectos en La Blanqueada, Tres Cruces, Cordón y Canelones.

“Los espacios naturales, puestos al servicio de la comunidad de vecinos, también fomentan la interacción social y comunitaria. Son lugares donde las personas pueden reunirse y los niños jugar entre sí. Esta unión fortalece el sentido de pertenencia e inclusión social, mejorando así el bienestar general. La propuesta de espacios como Huertas Comunitarias fueron algunos de los últimos amenities que sumaron emprendimientos como Ventura Terrazas”, amplió Cabrera.

Ventura Terrazas, ubicado en La Blanqueada, cuenta con 70 apartamentos y está pensado para que sus habitantes tengan una gran calidad de vida. El edificio se destaca por su área de terrazas con una importante vegetación, espacios de recreación o descanso, huertas orgánicas comunitarias, rincones infantiles, espacio de cowork para no tener que trasladarse a una oficina, un gimnasio para realizar actividades físicas y hasta espacios pet friendly. Además, en el rooftop, cuenta con una increíble vista de la ciudad y espectaculares barbacoas que permiten compartir momentos entre toda la comunidad del edificio.

Otros proyectos que se destacan por sus huertas orgánicas son Ventura Boulevard, Cultural y Terrazas. El primero está compuesto de tres torres de 10 niveles cada una, con accesos independientes y 190 unidades con sector al aire libre con barbacoas, rincón de juegos para chicos, espacios de lectura u ocio, gimnasios equipados. Los precios van desde los USD 146.800 por dos dormitorios. Por su parte, Cultural, tiene 110 apartamentos de 1 a 3 dormitorios distribuidos en dos torres que tiene una impronta muy relacionada a la cultura y al esparcimiento mental, con una imponente biblioteca con sala de lectura pensadas para estudiantes universitarios, profesionales o inversores.

Los beneficios de vivir en comunidad y practicar actividad física

Según el artículo publicado por Nathalie Röbbel, Oficial Técnica del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, la urbanización conlleva cambios en los estilos de vida asociados a niveles más bajos de actividad física y a un mayor uso del automóvil. En este marco, cada vez más especialistas recomiendan actividad física y mental para prevenir buena parte de estas enfermedades.

“Costanera Village viene a mostrar una nueva forma de vida para aquellas familias que disfrutan de vivir en apartamento, pero con la comodidad de espacios verdes y la seguridad de un barrio cerrado , y con una vista única a las playas uruguayas, transformándolo en un lugar ideal para quienes buscan tener contacto con la naturaleza cerca de la ciudad y con la posibilidad de realizar actividad física en el complejo”,  declaró Fabián Kopel, Director de Kopel Sánchez Desarrollos.

El proyecto está emplazado en un terreno de 7.500 m2, compuesto de 5 villages. Todas ellas contarán con apartamentos aterrazados de 1 a 4 dormitorios con 1.500 m2 de tratamiento paisajístico, una gran variedad de áreas de uso compartido y amplios espacios verdes. El proyecto, ubicado sobre la primera línea del mar en Carrasco Este , contará con gimnasios, paseos aeróbicos ajardinados y de circulación, accesos laterales, salón de Usos Múltiples, solarium y hasta una piscina.

En conclusión, según la OMS, las zonas verdes son fundamentales para promover estilos de vida saludables ya que permiten caminar, andar en bicicleta y realizar otras actividades al aire libre. Por lo tanto, el diseño de lo urbano rodeados de forestación, espacios recreativos y deportivos son un modo eficaz de promover el ejercicio y  la salud mental para tener una mejorar la calidad de vida.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *