Cocina

Melar, la Pyme familiar argentina que abastece a la industria alimenticia del país

Con casi 100 años en el país, pocos conocen a esta empresa pero casi todos consumen sus materias primas sin saberlo. ¿Cómo? Porque Melar es la principal abastecedora de materias primas de la industria alimenticia. Con más de 1000 productos en stock permanente, especias, semillas, frutos secos, verduras deshidratadas y su propia marca, El Cosaco, se encamina al centenario en 2024 con proyección, innovación y planes de crecimiento y expansión para 2024.

Melar es una empresa que en 2024 cumplirá 100 años proveyendo materias primas -más de 1000 productos entre semillas, frutos secos, verduras deshidratadas, entre otros- y servicios de producción a la industria de la alimentación. Su historia se remonta a 1924 con una pareja de inmigrantes ucranianos, que se dedicaban a la agricultura en su país natal y que una vez radicados en Argentina decidieron incursionar en la apicultura con colmenas en Navarro y Azul, provincia de Buenos Aires.

Hasta 1976 Melar fue una empresa dedicada a la miel, a la producción y a la venta a granel exclusivamente y ese año comenzaron a fraccionar a través de su marca, Aquel Viejo Cosaco, con envases simples pero llamativos. Ya para 1986 comenzaron a exportar miel a Bolivia y a Brasil entre otros países; mientras que paralelamente incursionaron en la importación de jalea real y polen adueñándose de un incipiente mercado local con mucha proyección.

La década del 90´ fue de crecimiento e incorporación de nuevos productos y con el cambio de siglo comenzó un proceso de “profesionalización” en la empresa con la entrada de los nietos de los fundadores. A partir de ese momento se estableció un plan concreto de crecimiento con proyecciones y estimaciones calculadas y desde hace unos años se instalaron en la moderna de 15 mil m² AAA, con tecnología de última generación y con certificación libre de gluten en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires.

Innovación y buena reputación, claves para la permanencia

Se sabe, Argentina ha pasado por muchas crisis y momentos complicados, pero Melar ha sobrellevado los vaivenes económicos y sociales y ha perdurado en el tiempo con el mismo espíritu familiar y la buena reputación que caracterizó siempre a la compañía.

Jorge Scoufalos, su gerente general, destaca que entre otras cosas esto fue posible porque “siendo una empresa familiar, siempre se ha apostado al crecimiento y a tomar aspectos de las empresas multinacionales, como la inversión en maquinaria y tecnología. Tenemos software donde, con mapas de calor, nos ayuda a ser más eficientes con la logística. También contamos con distintos departamentos donde analizamos datos. Por un lado, está lo relacionado con la innovación tradicional, participando en todas las ferias internacionales como la de Dubai, París, Shanghái y Colonia (Alemania); mientras que por otro, no dejamos de ver que somos una empresa familiar: innovamos en el relacionamiento, clientes y con las personas que trabajan en la compañía. Tenemos también acuerdos con proveedores. Innovar es también entender a los clientes y no quedarse encorsetado en lo que son los beneficios que les das a todos los clientes: tenés que flexibilizar y pensar en cada cliente en particular.

Parte de la innovación en Melar que indica Scoufalos estuvo en la profesionalización: hace diez años la compañía tenía menos del 15% del personal profesional; y actualmente es más del 85%. “Innovar es la convivencia de los procesos, la estructura, con la flexibilidad, la cercanía. Ahí está la clave de cómo liderar con la innovación”, remarca el gerente general.

Planes y desafíos

A la hora de pensar en los grandes desafíos, hablando de canales, por un lado la empresa está  desarrollando mucho la venta a frigoríficos. Por otra parte, hace poco participaron de una importante  feria del sector en Dubái y tienen serias chances de comenzar la exportación a Medio Oriente

En lo que respecta a la venta directa, si bien es una empresa que se destaca por vender a granel, su línea orientada a consumidor final, El Cosaco, está en plena expansión y abarcando mercado con el desafío de entrar en las grandes superficies de ventas.

Melar tiene como gran objetivo para el 2023 obtener la certificación como Empresa B, demostrando así su compromiso con lo social y ambiental. Esta distinción refleja su enfoque más allá de lo económico y resalta su preocupación por generar un impacto positivo en la sociedad.

Con más de 1000 productos de 50 orígenes distintos; con su propia marca El Cosaco en pleno auge y en expansión; con más del 85% de los empleados (no operarios) con título profesional; proveyendo a algunas de las compañías alimenticias más grandes del país y del mundo; con un clima laboral saludable y organizado; con un laboratorio propio y certificaciones de calidad de nivel internacional; con stock permanente y trabajando con seriedad y responsabilidad, Melar se encamina a cumplir 100 años en el país en 2024 con toda la expectativa de seguir creciendo y abasteciendo a un mercado cada vez más competitivo y de calidad.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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