McDonald’s, Starbucks y KFC se llevan los máximos honores en el ranking Kantar BrandZ global de las 10 mejores marcas de comida rápida
- Con un valor de marca de USD 191.109 millones, McDonald’s es la marca más valiosa que el resto de la categoría global de comida rápida combinada.
- La digitalización y la innovación en la entrega están impulsando el valor de marca para la categoría.
- El valor de marca general del Top 10 de las mejores marcas de comida rápida cayó un 4% -entre las caídas menos profundas- cuando se lo compara con la caída promedio del 20% del Top 100 de las mejores marcas globales.
Buenos Aires, junio de 2023.- En la categoría de comida rápida (Fast Food), se encuentran las marcas más resilientes del informe de este año sobre las marcas globales más valiosas según Kantar BrandZ, con un Top 10 global de comida rápida que suma USD 340.000 millones de dólares estadounidenses en valor de marca. Cuando se lo compara con la caída general del 20% en el Top 100 global de valor de marcas, esta categoría solo registró una baja del 4%, con marcas que se desempeñaron tan bien como las de la industria de lujo.
Detrás del éxito de la categoría de comida rápida en los rankings de marca se encuentra la expansión global de las franquicias de McDonald’s y Starbucks. Ambas abrieron miles de nuevos locales en todo el mundo, y así lograron una audiencia más amplia, especialmente en China y en el mercado asiático, donde los confinamientos habían puesto un parate a los planes de expansión. Las mejores 10 marcas de comida rápida han aumentado su valor por encima del 34% vs. los niveles previos a la pandemia.
La mejora en la experiencia del cliente también contribuyó al desempeño de la categoría de comida rápida. Los servicios de entrega optimizados, en respuesta al rápido cambio durante la pandemia, y el adoptar conceptos digitales para los formatos de los locales y servicios de comida para llevar han demostrado ser exitosos para mantener a los comensales felices.
Martin Guerrieria, director de Kantar BrandZ, observa que “cuando las cosas se complican, la comida rápida es uno de los pocos sectores mejor ubicados para prosperar. Expectativas consistentes y percepción de valor hacen que las personas concurran con mayor frecuencia a su restaurante de comida rápida favorito, a pesar de tener otras opciones. Y con las mejores marcas al tanto de las tendencias digitales que ofrecen una mejora constante en la experiencia del cliente -como la que McDonald’s está experimentando con los chatbots de IA-, seguirá siendo una categoría fuerte durante muchos años más”.
Las mejores 10 marcas globales de comida rápida en 2023, según Kantar BrandZ
Ranking 2023 | Marca | Valor de marca 2023 ($ Mill) | Valor de marca 2022
($M) |
1 | McDonald’s | 191.109 | 196.526 |
2 | Starbucks | 61.534 | 61.758 |
3 | KFC | 22.056 | 22.293 |
4 | Chipotle | 13.318 | 16.234 |
5 | Subway | 11.002 | 12.647 |
6 | Domino’s Pizza | 10.655 | 13.902 |
7 | Pizza Hut | 8.807 | 8.954 |
8 | Burger King | 7.676 | 7.134 |
9 | Taco Bell | 7.185 | 7.769 |
10 | Chick-Fil-A | 7.139 | 6.959 |
Por su parte, Manuela Urrutia, Leader de BrandZ en Kantar Argentina, destaca que “las marcas de comida rápida exclusivamente se posicionan para innovar y aumentar su valor de marca a medida que la recesión amenaza a otras: desde crear una experiencia mejorada en el local, a medida que los índices de recolección vs. entrega aumentan, hasta encontrar momentos icónicos que transformen la experiencia del cliente. En un tiempo en el que muchos hogares están ajustando sus presupuestos, seguir mejorando las operaciones también es importante para ganar más corazones y billeteras, al mostrarles a los consumidores que las marcas de comida rápida están de su lado”.
Otros hallazgos clave en el informe de Kantar BrandZ 2023:
- Burger King superó a la categoría más amplia gracias a su inversión en la construcción de marca en el largo plazo. Empleó USD 400 millones en su estrategia “Reclaim the Flame” en el 2022, con USD 150 millones de presupuesto para publicidad y digital.
- Maximizar el valor del cliente mientras se busca un equilibrio en los costos para el sector a medida que los clientes siguen lidiando con la crisis del costo de vida. Si bien la entrega sigue siendo uno de los canales de ventas más grandes para las marcas de comida rápida, el aumentar los costos puede ser una manera para que los clientes opten por ir a retirar los pedidos y así evitar los costos de entrega.
- Las marcas con impulso: Las marcas de comida rápida a monitorear en el próximo año son: Freshii, una marca canadiense de burrito; Bastard Burgers, de Suecia; y la marca de hamburguesas y pollo de Corea, Mom’s Touch.
El informe de las marcas globales más valiosas según Kantar BrandZ, que incluye un análisis detallado del sector de comida rápida (Fast Food), está disponible en:
www.kantar.com/campaigns/brandz/global
Para una vista general del desempeño de la marca, Kantar ha lanzado una nueva herramienta gratuita e interactiva, que utiliza los datos de BrandZ. BrandSnapshot brinda información sobre 10 mil marcas, en más de 40 mercados, y ofrece una lectura rápida del desempeño de la marca en la categoría.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial