El nuevo BMW Serie 5 Sedán: la estrategia de electrificación de BMW Group continúa con el sedán ejecutivo por excelencia
Elegancia deportiva y presencia llamativa con un nuevo lenguaje de diseño.
Un lenguaje de diseño claro y reducido enfatiza la elegancia y presencia deportiva del nuevo BMW Serie 5 Sedán. En comparación con el modelo predecesor, la nueva edición ha crecido en longitud 97 milímetros a 5,060 milímetros, en ancho por 32 milímetros a 1,900 milímetros y en altura en 36 milímetros a 1,515 milímetros. Su distancia entre ejes se alargó 20 milímetros a 2,995 milímetros.
La vista frontal del nuevo BMW Serie 5 Sedán se caracteriza por una interpretación moderna de los faros gemelos y la parrilla doble en forma de riñón típica de BMW. Los elementos LED dispuestos casi verticalmente sirven como indicadores de giro y luces de conducción diurna. La parrilla doble en forma de riñón de BMW, que se proyecta hacia adelante, cuenta con un amplio contorno y una iluminación de contorno BMW Iconic Glow opcional.
En la vista lateral, la línea de hombro alta, las superficies poderosamente diseñadas y dos líneas de carácter trazadas con precisión dan forma al cuerpo atlético del vehículo.
Faldones laterales negros, manijas de puertas empotrados y un número 5 en relieve en la base del pilar C son aún más llamativos. Las proporciones estiradas dinámicamente fluyen hacia un potente extremo trasero. Las luces traseras planas divididas por una tira cromada interpretan la forma de L distintivamente.
El carácter dinámico del nuevo BMW Serie 5 Sedán se puede mejorar aún más con el Paquete M Sport opcional y el Paquete M Sport Pro. La gama de colores exteriores ya incluye tres acabados de pintura BMW Individual en el lanzamiento al mercado.
Placer de conducir y comodidad de viaje combinados con un toque innovador. El nuevo BMW Serie 5 Sedán ofrece condiciones ideales para disfrutar del placer distintivo de conducir de BMW en el tráfico diario y un alto nivel de comodidad en los viajes de larga distancia. El espacio generoso, la funcionalidad moderna, un alto nivel de confort acústico, así como materiales de alta calidad procesados con precisión, mano de obra fina y servicios digitales avanzados caracterizan el ambiente en su interior.
La cabina del nuevo BMW Serie 5 tiene un número significativamente reducido de botones y controles en comparación con el modelo predecesor. Esto se logra mediante la digitalización consistente de funciones. El BMW Curved Display reinterpreta la idea distintiva de la marca de orientación del conductor. El sistema de pantalla completamente digital consiste en una pantalla de información de 12.3 pulgadas y una pantalla de control de 14.9 pulgadas. El volante también ha sido rediseñado con una sección inferior aplanada y retroalimentación háptica en los paneles de control, y la palanca selectora en la consola central. El BMW Interaction Bar opcional es otro punto culminante. La unidad funcional con retroiluminación efectiva con estructura de superficie cristalina se extiende a través de todo el ancho del panel de instrumentos hasta los paneles de la puerta e incluye paneles de control sensibles al tacto.
Una primicia en BMW: interior completamente vegano.
Los asientos deportivos de nuevo diseño son equipamiento de serie. Los asientos cómodos opcionales ofrecen una amplia gama de opciones de ajuste accionadas eléctricamente. El nuevo BMW Serie 5 Sedán es el primer modelo de la marca que presenta de serie un interior completamente vegano. Esto incluye las superficies de los asientos, el tablero y los paneles de las puertas, así como el volante por primera vez. Las superficies de los asientos en la versión Veganza con propiedades similares al cuero también están disponibles opcionalmente con una perforación decorativa. Otros equipos opcionales incluyen tapicería de piel BMW Individual Merino en varias variantes bicolor.
El BMW i5 M60 xDrive totalmente eléctrico como el modelo tope de gama.
El BMW i5 totalmente eléctrico está equipado con la tecnología BMW eDrive de quinta generación ampliamente mejorada y se lanza en dos variantes. El BMW i5 M60 xDrive, que combina un sistema de propulsión de hasta 442 kW/601 hp con un desempeño M distintivo y características específicas de diseño. Dos unidades motrices altamente integradas en los ejes delantero y trasero conforman una tracción integral eléctrica. El par motor del sistema generado es de hasta 820 Nm cuando se activa la función M Sport Boost o M Launch Control. Esto permite que el BMW i5 M60 acelere de cero a 1 00 km/h en 3.8 segundos, su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 230 km/h.
También está disponible el BMW i5 eDrive40. Su motor eléctrico impulsa las ruedas traseras y genera una potencia máxima de 250 KW/340 hp y un par máximo de hasta 430 Nm con función Sport Boost o Launch Control. El BMW i5 eDrive40 acelera de cero a 100 km/h en 6.0 segundos, su velocidad máxima es de 193 km/h, limitada electrónicamente.
La batería de alto voltaje que ahorra espacio se encuentra en la parte inferior de la carrocería y proporciona un contenido de energía utilizable de 81.2 kWh. Además de los eficientes motores eléctricos, la última versión de recuperación adaptativa y una combinación inteligente de tecnología de bomba de calor para calentar y enfriar el interior, el sistema de propulsión y la batería de alto voltaje contribuyen a una mayor autonomía. Los valores WLTP respectivos son de 455 a 51 6 kilómetros para el BMW i5 M60 xDrive y de 477 a 582 para el BMW i5 eDrive40. Con la nueva función MAX Range, la autonomía se puede aumentar hasta en un 25 por ciento si es necesario, limitando la potencia y la velocidad, así como desactivando las funciones de confort.
Soluciones innovadoras de eCharging de BMW Charging.
La Unidad de Carga Combinada (CCU) del BMW i5 permite la carga de corriente alterna (AC) con una potencia de hasta 11 kW de serie y hasta 22 kW como opción. La batería de alto voltaje se puede cargar con corriente continua (DC) con una potencia de hasta 205 kW. Por ejemplo, el nivel de carga de la batería en el BMW i5 puede elevarse del 10 al 80 por ciento en alrededor de 30 minutos.
Nuevos motores de gasolina y diésel con tecnología mild hybrid de 48V.
Los motores de gasolina y diésel de la nueva generación modular de motores BMW Group EfficientDynamics se ofrecerán en una selección específica para cada mercado. Ahora cuentan con tecnología mild hybrid de 48V y se combinan de serie con una nueva transmisión Steptronic Sport de 8 velocidades.
En Europa, el lanzamiento al mercado verá los modelos BMW 520i Sedán de cuatro cilindros con 153 kW/208 hp, el BMW 520d Sedán, y el BMW 520d xDrive Sedán con 145 kW/197 hp. Otros motores de gasolina con cuatro y seis cilindros estarán disponibles fuera de Europa. La gama de modelos se complementará en la primavera de 2024 con dos variantes con unidades híbridas conectables de última generación. Un nuevo motor diésel de seis cilindros en línea estará disponible para el BMW Serie 5 Sedán en 2024. Otra variante del BMW i5 con tracción integral eléctrica también seguirá en el transcurso de 2024.
Equilibrio único entre la dinámica de conducción y la comodidad de viaje.
El equilibrio característico del BMW Serie 5 Sedán entre la máxima deportividad y el confort de larga distancia de alto nivel se ve reforzado una vez más en su nueva edición. La distancia entre ejes más larga en el segmento de vehículos de gama media superior, el aumento del ancho de vías en los ejes delantero y trasero, una distribución de la carga por eje de relación 50:50 casi perfectamente equilibrada, una construcción ligera inteligente y una mayor rigidez de conexión entre carrocería y chasis contribuyen a esto.
La tecnología de chasis ampliamente avanzada, al igual que los sistemas de control, se ha adaptado específicamente al modelo en el balance de peso asociado con la tecnología de propulsión respectiva. Incluye limitación del deslizamiento de las ruedas controlada directamente, sistema de frenado integrado y dirección deportiva con relación de dirección variable, de serie. Una suspensión M Sport, un sistema de frenos M Sport y la Suspensión Adaptativa Professional (de serie en el BMW i5 M60 xDrive) con amortiguadores controlados electrónicamente, Dirección Activa Integral y nueva gestión de dinámica vertical, están disponibles como opciones. La Suspensión Professional Adaptativa M opcional también incluye Estabilización Activa de Roleo con Comodidad Activa de Roleo. Los rines de aleación ligera en tamaños de 18 pulgadas o de 19 pulgadas (BMW i5 y modelos híbridos conectables) son equipos de serie. Los rines de aleación ligera de hasta un tamaño de 21 pulgadas y los neumáticos de alto desempeño se ofrecen como opciones.
Intensa experiencia de manejo automatizado: nuevo Highway Assistant, exclusivo asistente de cambio de carril activo.
Una gama significativamente ampliada de sistemas para la conducción automatizada y maniobras de estacionamiento está disponible de serie o como opción para el nuevo BMW Serie 5 Sedán. Un kit de tecnología innovadora crea las condiciones para su funcionalidad excepcional.
Lo más destacado de la gama es el Driving Assistant Professional opcional que incluye asistencia de control de dirección y carril, así como control de distancia con función Stop & Go. En los mercados automotrices de Estados Unidos y Canadá, así como en Alemania, incluye el Highway Assistant, que alivia al conductor de las tareas de dirección en autopistas con carriles direccionales estructuralmente separados. A velocidades de conducción de hasta 130 km/h, es posible quitar las manos del volante y colocarlas cómodamente siempre y cuando vigile de cerca el tráfico. Como primicia mundial, el sistema del nuevo BMW Serie 5 ahora también incluye el Asistente de Cambio de Carril Activo con activación ocular. Esta característica de confort ahora logra un nuevo nivel de interacción entre el conductor y el vehículo. El vehículo sugiere un cambio de carril y esto se puede llevar a cabo por primera vez mirando en el espejo exterior para confirmar el cambio de carril. El asistente activo de cambio de carril se hace cargo de los movimientos de dirección necesarios automáticamente, siempre y cuando la situación del tráfico lo permita.
El nuevo BMW Serie 5 Sedán está equipado con el Asistente de Estacionamiento, incluyendo el asistente de marcha atrás, de serie. Con el Asistente de Estacionamiento Professional opcional, el estacionamiento automático y las maniobras de hasta 200 metros se pueden controlar en el vehículo o por teléfono inteligente fuera del vehículo.
Operación intuitiva y nuevas experiencias digitales: BMW iDrive con “QuickSelect’ y Sistema Operativo 8.5 de BMW.
El sistema mejorado de pantalla y control BMW iDrive con “QuickSelect” también contribuye a la característica experiencia de conducción y viaje en el nuevo BMW Serie 5 Sedán. Se basa en el Sistema Operativo 8.5 de BMW y cuenta con una pantalla de inicio rediseñada con iconos de función dispuestos verticalmente en el lado del conductor. “QuickSelect” permite acceder a las funciones directamente sin tener que cambiar a un submenú. Esto significa que el sistema ha recibido una estructura de menú mejorada, orientada hacia dispositivos del sector de la electrónica de consumo.
El nuevo BMW iDrive también se combina con el BMW Curved Display y el Asistente Personal Inteligente de BMW. Está diseñado consistentemente para ser operado por medio de una pantalla táctil y lenguaje natural. Además, el nuevo BMW Serie 5 Sedán también cuenta con botones en el volante y el controlador BMW iDrive en la consola central. El BMW Live Cockpit Professional opcional incluye la pantalla frontal de BMW yvista aumentada en la pantalla de control o en el cuadro de instrumentos. La opción BMW Natural Interaction también está disponible para controlar funciones mediante gestos.
Los videojuegos dentro del vehículo se estrenan en el nuevo BMW Serie 5 Sedán.
Además, el Sistema Operativo 8.5 de BMW ofrece una gama más amplia de contenido digital para información y entretenimiento, ciclos de actualización más rápidos para las funciones, información mejorada sobre los puntos de carga para vehículos eléctricos y acceso optimizado a muchos servicios específicos en línea. La transmisión de video es posible en la pantalla de control, al igual que una forma innovadora de juego en el vehículo presentada por primera vez en el nuevo BMW Serie 5 Sedán con la plataforma AirConsole. El conductor y los pasajeros pueden jugar los llamados juegos casuales mientras el vehículo está detenido, por ejemplo, para salvar los tiempos de espera mientras se carga la batería de alto voltaje del BMW i5.
Redes optimizadas con hasta cuatro antenas móviles 5G.
Otras innovaciones incluyen el escenario de bienvenida con espectáculo de luces y bienvenida personal, que opcionalmente también incluye la alfombra de luz dinámica. La BMW Digital Key Plus ya está disponible para smartphones adecuados con los sistemas operativos iOS o Android así como para el Apple Watch. Con dos antenas de telefonía móvil 5G de serie y cuatro como opción, el nuevo sedán ejecutivo proporciona conectividad optimizada y calidad telefónica. El personal eSIM integra completamente el vehículo en el ecosistema digital del cliente. En países seleccionados, el BMW ID permite el pago automático de las tarifas de estacionamiento del vehículo.
El nuevo BMW Serie 5 Sedán ofrece una selección de hasta seis My Modes para ofrecer una experiencia de vehículo totalmente inmersiva. El equipo de serie también incluye una integración optimizada de teléfonos inteligentes a través de Apple CarPlay® y Android AutoTM. Gracias a las actualizaciones remtas de software (RSU), el vehículo siempre se mantiene actualizado con el software más reciente. Con las actualizaciones de BMW ConnectedDrive, los clientes también pueden probar funciones seleccionadas de forma gratuita por un período de un mes y luego reservarlas por un período específico.
El lanzamiento al mercado del nuevo BMW Serie 5 Sedán marca el inicio de un nuevo capítulo en el campo de la atención al cliente. Con Proactive Care, BMW está creando una nueva plataforma para intercambios con clientes cuando se requieren diferentes tipos de mantenimiento de vehículos. El objetivo es reconocer las necesidades de servicio del vehículo también mediante el uso de inteligencia artificial y ofrecer soluciones proactivamente al cliente.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial