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Producción textil sustentable con impacto social

Hilandería Warmi presenta una edición de piezas exclusivas que transparenta su cadena de valor.

 

Buenos Aires, 10 de enero de 2022 – Warmi asumió un compromiso con su comunidad y un desafío consigo misma: visibilizar la trazabilidad del proceso productivo de sus prendas exclusivas y contar la historia de cada prenda.

 

La centenaria hilandería jujeña continúa a la vanguardia, al incorporar la trazabilidad textil a su serie de prendas exclusivas. Se trata del primer paso en un proceso de cambio en la matriz productiva del mundo de la moda, con un giro a la sostenibilidad y ética.

 

Las piezas exclusivas combinan fibra animal y vegetal (pelo de llama de la puna jujeña y cáñamo de la India), un entramado único que merece contar su historia. Para ello, se incorporó en cada prenda un dispositivo con tecnología NFC que permite acceder de forma digital a todo el proceso productivo: quiénes fueron los productores, hilanderos y artesanos que participaron de la elaboración, la huella de energía que demandó el trabajo y las historias que conectan al producto con su origen en las comunidades locales.

 

El etiquetado ético digital forma parte de los objetivos de Hilandería Warmi como organización. “La sostenibilidad y transparencia son dos caras íntimamente conectadas. Ninguna prenda confeccionada en base a un proceso sostenible creíble es posible sin respaldarlo con transparencia’, expresó Gastón Arostegui, gerente general de Hilandería Warmi.

 

“La valentía de transparentar la cadena de valor a toda la comunidad es un desafío que requiere mucha honestidad y compromiso, entendiendo que no somos perfectos, y que los procesos siempre pueden seguir un camino de mejora continua. En ese punto radica la valentía, saber que podemos optimizar y asumir el valor de mostrarlo junto a nuestros productos es el primer paso para poder empezar a cambiarlo”.

 

La información de trazabilidad de las piezas es accesible al aproximar la etiqueta a un teléfono celular. Mediante la tecnología NFC, en la pantalla se conocen los detalles de la elaboración de las prendas.

 

Empresa B certificada, Hilandería Warmi impacta a más de 600 familias de productores de la Puna jujeña, a través de la alianza con la Asociación Warmi Sayajsugo, liderada por Rosario Quispe. Todas las utilidades que genera la empresa son reinvertidas en microemprendimientos productivos.

 

Estas prendas exclusivas no estarán a la venta al público, sino que serán distribuidas entre embajadoras y embajadores de la marca con el objetivo de transparentar y amplificar las buenas prácticas en la industria textil.

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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