Actualidad

El Mundial genera… ¿conflictos en las parejas?

Históricamente el fútbol ha cargado con la fama de ser responsable de crisis, discusiones y conflictos en las relaciones de pareja. Y en el mundial, a los conflictos tradicionales se les suma el agregado de, con quién vemos el partido.

Sucede que en nuestro país el fútbol es vivido por quienes lo siguen con muchísima pasión. Es un lugar ideal para la catarsis y la descarga de tensiones, es por ello incluso que muchas veces nos enteramos de manifestaciones violentas en este ámbito.

Y como es un espacio ideal para la catarsis, es el mejor aliado para la descarga de conflictos que usualmente ya existen en una pareja pero han sido escondidos debajo de la alfombra o que a pesar de estar a la orden del día, qué mejor que echarle la culpa a otra cosa?

El mundial, en particular, llega para ofrecernos la posibilidad de una descarga masiva, social, que nos encuentra unidos a todos los argentinos pretendiendo lo mismo. Hoy por hoy es casi lo único que encuentra una unidad en lugar de una grieta por lo tanto, tiene mucha más convocatoria que el fútbol cotidianamente, lo cual también puede generar en el momento del partido, diferencias en la comprensión de lo que está sucediendo, en la valoración que cada uno hace de una jugada e incluso de los comentarios acerca de información que quizás para algunos es relevante y para otros no, como puede ser el color de los botines de algún jugador

 

En una relación de pareja es importante tener en cuenta como vive cada uno esta situación y esforzarnos mucho por respetar las formas del Otro. Es clave la comunicación clara para poder transmitir cuáles son las necesidades de cada uno, ya sea si van a compartir el momento del partido o no. Buscar los acuerdos seguramente lleve a resignar algo que quizás imaginamos diferente, tal como sucede en todos los ámbitos de la vida, pero que en el mundial en particular se torna más delicado dependiendo de lo importante que sea este evento para cada uno de los integrantes.

 

Por supuesto que hay mucha libido en juego y es importante dejar esa libido donde está, como ya dije es un espacio de descarga por excelencia y es una descarga totalmente opuesta al amor. Seguramente si hay victorias vamos a poder disfrutar y compartir muy buenos momentos. Y sino, habrá que abrazarnos, contenernos y volver de a poco a todo lo demás.

 

Por la Lic. Jacqueline Orellana Rosenberg MN 49996

Jaqueline Orellana Rosenberg es psicoanalista y sexóloga recibida en la UBA. Escribió varios textos acerca de la sexología y los vericuetos del inconsciente.

Comenzó sus estudios en medicina, luego hizo su propio camino en la psicología clínica y se especializó en sexología, siempre con una mirada curiosa y audaz que la llevó a la investigación de nuevas técnicas que miran al paciente como un ser integral. Hoy su consultorio combina psicoanálisis y sexología en una misma sesión.

«El sexo, la muerte y el dinero continúan siendo un tabú en la sociedad actual. Tocamos estos temas superficialmente. Hablamos permanentemente de sexualidad, pero no de sexo y mucho menos de nuestro vínculo con el.” Este es el disparador de los textos de la Lic. Jacqueline Orellana Rosenberg.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *