Belleza

3 razones por las que se debe cuidar la piel del sol para mantenerla saludable

El sol es el factor externo que más daños provoca en nuestra piel ya que, con índices UV muy altos, puede generar desde un gran deterioro, hasta graves enfermedades. Por ello, es trascendental mantener un estilo de vida saludable y hacer consultas frecuentes con especialistas para su correcto cuidado.

 

Dorys Pérez Mautone, capacitadora experta en dermatología y estética de Violetta Cosméticos, detalla tres razones puntuales por las que debemos protegernos correctamente.

 

1- MANCHAS

Las manchas solares suelen aparecer en la piel que frecuentemente está expuesta al sol como la cara, el cuello, el escote y las manos. Una vez que aparecen, la contínua exposición al sol puede generar oscurecimiento. Estas manchas son más comunes en personas mayores de 40 años ya que, a medida que la piel envejece, la cantidad de células productoras de melanina disminuye, pero las restantes aumentan de tamaño y su desarrollo se intensifica.

 

2- DESHIDRATACIÓN

El calor del sol favorece la rápida deshidratación de la piel. Ante las altas temperaturas, solemos vestir prendas más frescas pero que dejan al aire nuestra piel, lo que favorece la evaporación de agua de nuestra dermis. A esto hay que sumarle que nuestro cuerpo transpira y genera sudor para regular la temperatura corporal, pero a su vez ocasiona que perdamos líquidos más rápidamente.

Una piel deshidratada en verano puede presentar un aspecto acartonado, poco luminoso y favorecer la aparición de manchas.

 

3- ARRUGAS PREMATURAS

Las arrugas son parte del proceso natural del envejecimiento de la piel y no es posible evitarlo; la estructura de la piel está dada en gran parte por la genética. Sin embargo, se puede mantener una piel sana y demorar la aparición de aquellas provenientes de la alta exposición solar; en especial en personas de piel clara.

 

 

¿Cómo proteger la piel del sol?

 

El sol es importante para la salud por la incorporación en el organismo de vitamina D. Sin embargo, la sobreexposición solar pone en riesgo la salud de la piel.

 

Por ello, es fundamental evitar las horas de mayor radiación (entre las 10:00hs y las 16:00hs.) en las que los rayos UV se intensifican, y considerar no estar expuesto directamente por un tiempo prolongado.

 

En caso de no poder evitar la exposición solar, es necesario proteger la cara con un gorro o sombrero y complementar con protectores solares diseñados para el cuidado de la piel y la correcta ingesta de agua.

 

Se debe usar protector solar (fotoprotector) aunque sea un día nublado. Incluso, se recomienda su aplicación diaria, aunque no se exponga la piel directamente a la luz solar, ya que las pantallas como las tabletas, celulares y computadores también afectan a la salud cutánea.

 

En el rostro, se recomienda utilizar factores de fotoprotección altos (FPS 50) para conseguir una máxima protección contra la radiación solar. En este sentido, Dorys Pérez Mautone comenta “en Violetta Cosméticos desarrollamos el protector solar facial FPS Dermatology Sun Defense formulado para prevenir la aparición de marcas y manchas ocasionadas por los rayos UVB y UVA. Es un producto apto para todo tipo de pieles y posee una textura ligera, de tacto seco y efecto mate. Insistimos a nuestras consumidoras en lo esencial del uso diario para una correcta salud cutánea”

 

Se puede decir entonces, que protegerse del sol trae muchos beneficios ya que evita el deterioro de la piel tanto en el espectro de salud como en el aspecto estético.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *