El 87% de la comunidad LGBTQ+ de Argentina tuvo experiencias incómodas o poco hospitalarias durante un viaje
Booking.com revela los desafíos que enfrenta la comunidad viajera LGBTQ+ y comparte cómo lograr experiencias de viaje más inclusivas
Más de 14.000 alojamientos en todo el mundo recibieron la etiqueta “Travel Proud” en Booking.com, que reconoce los esfuerzos que hacen los alojamientos para ofrecer experiencias de hospitalidad inclusiva.
Buenos Aires, 31 de octubre de 2022 – La palabra “viajar” y sus connotaciones deberían ser sinónimo de experiencias positivas, aventuras y momentos placenteros. Sin embargo, para muchas personas de la comunidad LGBTQ+, la realidad de viajar puede ser muy distinta. Una nueva investigación de Booking.com, la plataforma digital líder de viajes, revela que el 87% de las personas LGBTQ+ de Argentina tuvo experiencias incómodas o poco hospitalarias durante un viaje.
En la investigación más exhaustiva sobre viajes de la comunidad LGBTQ+ de Booking.com hasta la fecha, se revelan actitudes, preocupaciones y preferencias a la hora de viajar, así como experiencias durante estadías anteriores, realidades del presente y esperanzas para que en un futuro los viajes sean más inclusivos. Con la participación de viajeros y viajeras de la comunidad LGBTQ+ de 25 países, el trabajo, muestra que la mayoría de las experiencias negativas ocurren al pasear en público (31%); las personas que experimentan esto con mayor frecuencia provienen de India (100%), Dinamarca (97%) y México (93%).
La realidad de los viajes LGBTQ+ hoy:
Si bien la investigación expone los avances en el tema aún quedan obstáculos en el camino hacia los viajes inclusivos para la comunidad LGBTQ+, también remarca que, muchas veces, viajar en teoría y viajar en la práctica son cosas muy distintas. Para el 67% de las personas LGBTQ+ de Argentina, viajar es un momento para relajarse y descansar. Sin embargo, la realidad es que hay varias cuestiones adicionales durante toda la experiencia de un viaje que las personas que no son parte de la comunidad LGBTQ+ quizás nunca tengan que considerar.
Más de la mitad (63%) de la comunidad LGBTQ+ local además sufrió discriminación en un viaje: un 36% fue sometida a estereotipos, un 26% fue víctima de burlas, abuso verbal o miradas incómodas por parte de otros turistas y un 16% recibió este trato de personas locales. No sorprende que la comunidad viajera LGBTQ+ se enfrente a una complejidad agregada desde el momento que elige un destino hasta cuando selecciona de qué actividades participar.
- El 55% indicó que formar parte de la comunidad LGBTQ+ influye en las decisiones que toman al planificar un viaje.
- Por ejemplo, al momento de elegir un destino:
- El 60% señala que tiene que tener en cuenta su seguridad y bienestar por ser parte de la comunidad LGBTQ+.
- El 33% sienten que la lista de lugares que sueñan con visitar se ve afectada por ser parte de la comunidad.
- El 48% cree que ser parte de la comunidad LGBTQ+ afecta la decisión de con quién viajar.
- El 45% indica que incide en las actividades de las que participan durante un viaje.
Signos alentadores de progreso y positividad
Si bien hay muchos obstáculos para la inclusión en los viajes para quienes se identifican como parte de la comunidad LGBTQ+, hay áreas considerables en las que estas personas tienen intercambios y experiencias positivas. Un 89% indicó que, hasta ahora, la mayoría de sus experiencias de viaje fueron agradables.
Otro dato esperanzador es que casi la mitad (48%) dicen que se sienten más seguras de sí mismas cuando viajan por ser parte de la comunidad LGBTQ+ y un 90% indica que siente confianza para explorar los destinos que quiere visitar.
Un 22% indica que mantuvo un intercambio amigable e informativo con el alojamiento elegido antes de llegar y un 29% recibió orientación e información sobre la zona durante la estadía. Al llegar al destino, las primeras impresiones son muy importantes; por suerte, el 40% de la comunidad LGBTQ+ local tuvo muy buenas primeras impresiones al llegar, por ejemplo una recepción con bebidas de bienvenida o personal amigable.
La conexión con la comunidad es fundamental
En la investigación de Booking.com, también se revela que la comunidad LGBTQ+ del destino es un factor decisivo que afecta varias decisiones del viaje. Las ganas de experimentar todo lo que esa comunidad tiene para ofrecer se manifiestan en estos datos:
- Para un 58 % de la comunidad viajera LGBTQ+ de Argentina, es más probable viajar a un destino si allí se celebra a la comunidad y la historia LGBTQ+ local.
- Para más de la mitad (52%), es más probable que elijan un lugar donde puedan aprender más sobre los aspectos históricos de la comunidad LGBTQ+ del destino.
Si bien las personas LGBTQ+ buscan conectarse con la comunidad LGBTQ+ para enriquecer la experiencia del viaje, también buscan marcas que la apoyen y la reconozcan. Más de la mitad (55%) indican que es más probable que busquen atracciones y actividades destinadas a la comunidad LGBTQ+. Asimismo, un 51% investiga además los alojamientos, las marcas y las atracciones antes de reservar para saber si apoyan a la comunidad LGBTQ+ y, a partir de esa investigación, la mayoría (64%) dice que es más probable que reserven marcas que hagan un esfuerzo en pos de la inclusión.
Una experiencia de viaje más inclusiva para todas las personas
Por más que haya signos de progreso en los viajes LGBTQ+, sigue existiendo una necesidad real (y una oportunidad) para que el sector logre que la experiencia de viajar sea más agradable, inclusiva y generalmente positiva. Se les preguntó a las personas LGBTQ+ qué esperan de las empresas de viaje y sus respuestas invitan a la reflexión:
- Un 49% quiere recomendaciones más personalizadas a sus preferencias e intereses.
- Un 38% quiere información adicional sobre el estado de las cuestiones LGBTQ+ en el destino, como legislación local, sensibilidades religiosas, normas sobre la vestimenta y estadísticas de crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+.
- Un 25% valoraría que existan filtros para identificar alojamientos que ofrezcan experiencias positivas para los viajeros y las viajeras LGBTQ+.
Booking.com reconoce que los alojamientos juegan un papel muy importante cuando se trata de ofrecer una experiencia de viaje más inclusiva y, por eso, está tomando medidas para que sea posible que todas las personas viajen con orgullo. El programa de capacitación Proud Hospitality de Booking.com, lanzado en agosto de 2021, está disponible en inglés, francés, alemán y español para sus propiedades colaboradoras en todo el mundo. Ya cuenta con más de 14.000 alojamientos con el sello Proud Certified en 95 países y territorios en su plataforma.
El objetivo de la capacitación virtual Proud Hospitality, que dura 75 minutos y se desarrolló en colaboración con HospitableMe, es ayudar a los profesionales de la hospitalidad a entender los desafíos y los obstáculos que afronta la comunidad LGBTQ+ al viajar. Aporta habilidades y técnicas prácticas que se pueden implementar de inmediato en los alojamientos. La capacitación es gratis para todas las propiedades colaboradoras de Booking.com a nivel mundial e incluye acceso a material adicional, como el kit de herramientas Travel Proud. Incentivamos a las propiedades con el sello Proud Certified a compartir este kit con todo el personal que tenga contacto con los huéspedes, para que pueda responder sus preguntas con confianza y ofrecer una experiencia todavía más agradable para los huéspedes LGBTQ+.
Una vez que completen la capacitación virtual y se comprometan a ofrecer una experiencia más inclusiva, las propiedades Proud Certified reciben la etiqueta “Travel Proud”, que se muestra en la página de la propiedad para que los huéspedes potenciales sepan que van a tener una experiencia positiva. Así, los viajeros y viajeras LGBTQ+ tienen la tranquilidad de que los alojamientos que eligen se comprometieron a ofrecer una experiencia de hospitalidad más inclusiva. Hay más información sobre la iniciativa en la página Travel Proud, que muestra una selección de ciudades con varios alojamientos Proud Certified. Desde la página, los huéspedes pueden buscar este tipo de alojamientos y hacer reservas.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial