Salud

TOLHUIN, EL PUEBLO MÁS AUSTRAL ENTRE TIERRA DEL FUEGO Y USHUAIA, TENDRÁ EL PRIMER HOSPITAL PARA SUS 2000 HABITANTES

  • Este primer hospital de 975 m2 se está edificando con construcción modular debido a que el sistema permite trabajar durante el invierno austral, en pleno clima inhóspito.

 

  • Frente a una emergencia, sus 2.000 habitantes que hasta ahora deben viajar a los centros de salud ubicados en Ushuaia o Río Grande, podrán ser asistidos inmediatamente en las instalaciones de su nuevo hospital.

 

  • La obra está a cargo de Ecosan SA., empresa especializada en construcción en zonas de riesgo, con dificultades de accesibilidad geográfica y climáticas, para fin de culminar la obra a la mayor velocidad, y cubrir las necesidades sanitarias de esta población.

 

  • Hasta el momento, la logística de alta exigencia ha movilizado más de 40 camiones con carretones, que le permiten mayor facilidad en el traslado que implica ir por tierra hasta Chile, para cruzar a Tierra del Fuego y llegar a Tolhuin, donde los esperan 25 obreros que se ocupan el montaje de los materiales.

 

El pueblo de Tolhuin, ubicado en la parte más austral de Tierra del Fuego, sobre Ruta Nacional 3, siendo la única población entre las ciudades de Ushuaia (111 km al sur) y Río Grande (105 km al norte), a casi 3.000 kilómetros de la capital metropolitana, va a tener su primer hospital a partir de las obras que están en pleno desarrollo por parte de Ecosan, proveedor especializado en trabajos en zonas de catástrofe.

 

Cabe destacar que las inclemencias climáticas de la zona en época invernal, no permiten ejecutar obras durante la temporada mediante el sistema tradicional, por lo cual se recurrió al sistema modular para avanzar en los menores tiempos de ejecución e instalación para esta obra. Llevar a cabo esta tarea requiere de una logística de alta exigencia que permita sortear las dificultades de accesibilidad geográfica y climáticas a la zona, por lo cual se han movilizando más de 40 camiones con carretones, que le permiten mayor facilidad en el traslado que van por tierra hasta Chile, para cruzar a Tierra del Fuego y llegar a Tolhuin, donde los esperan 25 obreros que se ocupan el montaje de los materiales.

 

El nosocomio va a contar con una guardia para urgencias, tres salas de internación para un total de 6 personas, enfermería y shock room, vacunatorio, sala de extracción, laboratorio, amplia sala de espera, farmacia, oficinas administrativas, dormitorio para guardia, sanitarios públicos y para el personal, estacionamiento, acceso exclusivo para emergencias y para ambulancias.

 

“Esta obra permite dar respuesta a la población reduciendo los tiempos de ejecución e instalación, brindando un mayor servicio y asistencia al primer centro de salud. Además, uno de los beneficios principales de este sistema constructivo, es que no dependemos de las condiciones climáticas para poder llevarlo a cabo. Además, de que sus habitantes no van a tener que viajar más a los centros de salud ubicados en Ushuaia o Río Grande en una emergencia, porque van a poder acudir inmediatamente a su propio hospital”, comenta Juan Pablo Rudoni, presidente de Ecosan.

 

El hospital se realizó  bajo una estructura metálica de rápido montaje, con muros y tabiques de termopaneles sándwich, carpinterías de aluminio, instalaciones ocultas, cielorrasos, pisos vinílicos,  terminaciones y artefactos de primera marca. El sistema constructivo empleado utiliza materiales que, además de brindar una alta calidad de terminaciones, cumplen con estrictos criterios de sustentabilidad, permitiendo la optimización de la aislación térmica, que redunda en un importante ahorro energético,  el cuidado del agua, propio de la construcción en seco y el uso eficiente de materiales logrado a partir de la modulación en base a piezas prefabricadas que evita los desperdicios.

 

ACERCA DE ECOSAN S.A.

ECOSAN S.A. Es una empresa argentina con 25 años en el mercado que desarrolla y fabrica productos diseñados con los estándares de calidad internacional. Se trabaja bajo los lineamientos de normas ISO 9001 e ISO 14001, asegurando cumplir con los requisitos del mercado. Los productos son diseñados, fabricados y liberados mediante procesos que cumplen altos estándares de calidad. ECOSAN S.A. planifica y lleva a cabo la producción y la prestación del servicio bajo condiciones controladas. Contamos con un sistema de gestión de calidad y medioambiente certificado desde hace más de 10 años. Trabajar bajo los lineamientos de las normas ISO 9001 e ISO 14001 nos asegura cumplir con todos los requisitos de nuestros clientes y lograr su satisfacción. Desde el punto de vista ambiental, cada producto es producido cumpliendo con todos los requisitos legales, utilizando materiales amigables con el medio ambiente, incorporando última tecnología y disminuyendo el consumo de energías no renovables con el objetivo de cuidar el medioambiente.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *