Autos

El 84% de las butacas para el auto están instaladas de forma incorrecta

Los sistemas de retención infantil o butacas son esenciales para que los bebés y niños puedan viajar seguros en el auto reduciendo hasta un 80% las muertes y lesiones graves en menores de 10 a 12 años. Para que las sillas ofrezcan una protección adecuada deben estar correctamente instaladas. Según datos de Mamás y Niños Seguros 8 de cada 10 sillitas revisadas en los Puntos de Chequeos están mal colocadas por parte de cada ma-padre.

 

Para reducir el riesgo de una mala colocación es muy importante verificar y asegurar la butaca teniendo en cuenta las siguientes indicaciones de seguridad:

. Elegir la butaca adecuada en relación al peso y altura y edad del niño.

. Verificar que la silla esté bien anclada y firme en el asiento del vehículo. Ya sea con el sistema LATCH, ISOFIX o con el cinturón de seguridad.

. Ajustar correctamente el arnés. Es recomendable un SRI de 5 puntos con protectores de hombros y hebilla para proporcionar mayor seguridad y comodidad, evitando así, que los frenazos bruscos o impactos que provoquen alguna lesión.

. Chequear el vencimiento.

.Verificar el grado de reclinado de una silla. Esto facilita que la cabeza no caiga hacia adelante cuando el niño se queda dormido.

. No debe haber ninguna superficie intermedia entre la butaca y el asiento, como así tampoco elementos sueltos.

. La butaca no debe tocar con el asiento de adelante.

. Tiene que estar homologada.

 

Conforme a los datos que proporciona @mamaseguras, en lo que va del año se realizaron 520 chequeos virtuales, para verificar la instalación de cada butaca en cada tipo de vehículo. Entre las 520 butacas revisadas el 84%, es decir 437 butacas, se encontraron  instaladas de forma insegura. Además, el 54% de los ma-padres ya sabían que estaban mal instaladas. Por otro lado, los chequeos aumentaron en un 55% respecto al 2020. Además, las consultas recibidas a través de los formularios online, entre 2021 y mayo 2022 se realizaron casi 8000 consultas,  de las cuales casi 2000 corresponden a los primeros 5 meses de este año.

 

A partir del mes de julio y de manera mensual, @mamaseguras junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comienzan los “Puntos de Chequeo Presenciales” en la sede de Parque Roca (Roca 5500, CABA), con turno previo ( https://bit.ly/Punto-de-Chequeo-Presencial) para asesorar y verificar de manera presencial la instalación del SRI en cada tipo de auto.

 

Por eso, a la hora de instalar una sistema de retención infantil es fundamental, no sólo leer bien en el manual, sino además poder contar con el asesoramiento de algún experto para que se pueda chequear o consultar de manera particular cada caso.

 

Con la intención de lograr una mejor calidad de atención, los integrantes del equipo de Graco, fueron capacitados en dos jornadas de casi 5 horas, por los expertos de Mamás y Niños Seguros, sobre el uso correcto e instalación de las sillas. Además, Graco y @mamaseguras trabajan en conjunto para promover la preocupación en adquirir un buen sistema de retención infantil y promover el uso correcto.

 

Más info: https://gracoargentina.com.ar

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *