Actualidad

JUVENTUS LYRICA VUELVE AL TEATRO AVENIDA CON UNA VERDADERA FIESTA DE LA ÓPERA

AGENDAR: ¡GRAN FIESTA DE LA ÓPERA! – REAPERTURA DEL TEATRO AVENIDA

  • Viernes 1 de julio y Sábado 2 de julio a las 20:00 h.
  • Domingo 3 de julio, a las 17:30 h
  • Teatro Avenida. Av. de Mayo 1222 – CABA
  • Venta de entradas www.ticketek.com.ar/
  • Más información: 4812-4777/4812-5051

La Gran Fiesta de la Ópera será un espectáculo para celebrar el tan esperado reencuentro de Juventus Lyrica con el público y la reapertura del Teatro Avenida, con una selección de lo más destacado de la ópera de todos los tiempos, en una sola noche. De Verdi a Mozart, de Puccini a Bizet, de Donizetti a Offenbach y muchos más.

Además, en los últimos diez meses el Teatro Avenida se remodeló para darle la bienvenida nuevamente al público. Su puesta en valor incluye trabajos de pintura, iluminación, butacas y alfombras, entre otras mejoras. Para celebrar la vuelta de la ópera y la reapertura del Avenida, Juventus Lyrica se viste de fiesta.

Esta fiesta musical contará con la presencia de grandes artistas como Monserrat Maldonado, Constanza Díaz Falú, Marcelo Gómez, Carolina Gómez, Darío Sayegh, Pablo Urban, Laura Penchi, Juan Salvador Trupia, Juan Font, Rocío Arbizu, Gabriel Carasso, Ivana Ledesma, Ernesto Bauer y Eugenia Fuente, entre muchos otros.

El espectáculo tendrá dirección musical de Hernán Sánchez Arteaga, dirección escénica de Ana D’Anna y María Jaunarena, y contará con Hernán Schvartzman como director musical invitado (director musical de Opera2Day, Holanda).

Trabajo de formación, la misión de Juventus Lyrica

En esta oportunidad, también participarán de esta gala algunos de los becarios destacados del Programa de Formación y Becas para Artistas Jóvenes que llevamos adelante en forma online, durante 2020 y 2021 para que los artistas pudieran continuar con su formación en momentos tan difíciles como la pandemia y dio oportunidades a cientos de jóvenes no solo de Argentina sino también de América Latina.

En 2022 esta propuesta continuará con su misión de formación y se ampliará aún más. Recientemente han sido lanzadas las becas para tomar clases de técnica vocal con docentes como Eleonora Sancho, Jaquelina Livieri, Mariana Rewerski, Darío Schmunck, Carlos Ullán, Enrique Folger y Mario De Salvo. El programa cuenta con el apoyo de la Fundación Williams, Mecenazgo cultural, Santander, entre otras instituciones.

Al mismo tiempo, Juventus Lyrica reanuda la presencialidad para su Programa de Formación de Audiencia para colegios primarios y secundarios.

Este programa es un aporte concreto y decisivo para el desarrollo de la educación por el arte que promueve la participación de los más jóvenes en el género lírico salteando la mediación del aula para ofrecerles el contacto directo con la experiencia artística. Los alumnos asisten gratuitamente, durante el horario escolar, a los ensayos generales de cada una de las óperas que Juventus Lyrica. Por su parte, los docentes de los colegios reciben material didáctico sobre la obra de manera que pueden profundizar en clase la experiencia vivida en el teatro.

El desarrollo de este programa tiene como fin primero favorecer la formación de audiencia futura para el sostenimiento de la ópera en el tiempo. Pero también, y como valor agregado a los beneficios extramusicales del sonido, apunta a contribuir al desarrollo personal de cada alumno de manera individual. La experiencia internacional demuestra que aquellos que han tenido la oportunidad de acercarse al arte desde niños están en mejores condiciones como adultos de resolver los obstáculos que el medio les plantea. Sin ir más lejos, el contacto con actividades artísticas puede operar como un disparador de respuestas creativas en aquellos individuos que intentan adaptarse a un mercado laboral cada vez más flexible e incierto.

La actividad en sí misma consiste en la concurrencia de alumnos a preestrenos de las óperas. El preestreno es una representación completa (con escenografía, ambientación y vestuario) que se realiza sin cortes, de una manera idéntica a la función del estreno que se producirá unos días después. Por lo tanto, los adolescentes pueden apreciar la experiencia de concurrir a un teatro en toda su magnitud:

  • son atendidos por el personal de la sala, que los ubica en la platea para disfrutar el espectáculo
  • tienen la oportunidad de conocer el Teatro Avenida, joya arquitectónica declarada monumento histórico de la Ciudad de Buenos Aires, cuya construcción data de 1908
  • disfrutan el espectáculo con sus compañeros
  • son capaces de entender en simultáneo qué es lo que el intérprete está cantando en el idioma original de la ópera, gracias a una pantalla colocada sobre el escenario que traduce al español cada frase, tal como sucede en las funciones

Este programa cuenta con el apoyo de Fundación Santander y Mecenazgo (Gobierno Ciudad de Buenos Aires).

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *