Actualidad

Inclu Sessions: nace un espacio para el diálogo y la reflexión sobre temas de diversidad e inclusión

Un podcast que aspira a difundir y fomentar entornos inclusivos, buscando que la sociedad cambie su percepción frente a las personas con discapacidad

 

INCLU SESSIONS, es un nuevo espacio creado por Incluyeme.com, empresa B que trabaja para la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, con el objetivo de abordar diferentes temáticas de diversidad e inclusión, que son transversales a todas las empresas y la sociedad. El podcast promete entrevistas con diferentes referentes moderados por Gabriel Marcolongo, CEO y fundador de la compañía. Los episodios pueden escucharse a través de distintas plataformas como Spotify y Youtube.

Queremos abordar todos los ejes que trabajamos en Incluyeme.com conjuntamente con líderes de empresas, para fomentar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad. Buscamos romper estereotipos y hacer foco en la inclusión, diversidad e interseccionalidad”, sostiene Marcolongo.

El primer episodio se titula Autismo, neurodiversidad y empleo, y contó con la participación de Francesc Sistach, Founder de Specialisterne. En esta primera entrega se aborda, a través de una conversación fluida, cuáles son las barreras que enfrentan las personas autistas para conseguir empleo, y con ideales marcados reflejan el trabajo que vienen realizando en la sociedad para eliminarlas.

Como propuesta, se alienta a las empresas a trabajar con la mirada en el gerenciamiento al momento de contratación de personas neurodivergentes, que pueden estar dentro del espectro autista, tener TDA (trastorno de déficit de atención), etc.. Ya que se pone el foco en la persona y su talento, no en su diagnóstico. En muchos casos, las personas con autismo por ejemplo pueden ser detallistas y metódicas, entonces revalorizar las diferencias enriquece los equipos de trabajo. Se gestionan personas y no proyectos. Cuando las empresas comprenden eso, el cambio comienza a visibilizarse.

> Mitos y barreras en la contratación de personas con neurodivergentes

Uno de los principales mitos es que las personas con autismo no pueden trabajar, y no es así. Desde su experiencia,Francesc comparte que a nivel global se insertaron laboralmente 5.000 personas gracias a Specialisterne. Otro mito es el de la baja productividad, sin embargo cuando se dan pautas para gestionar a las personas en general, las y los managers terminan comprendiendo que son pautas para gestionar a los equipos de trabajo, más allá de las posibles diferencias. 

Ambos profesionales coinciden que de cara al futuro el principal pendiente es la difusión y la inversión. A veces las personas no hacen algo por temor a lo desconocido. Por eso informar es clave. Divulgar ayudará a cambiar la percepción de la sociedad.  

Un formato de 10 episodios y una periodicidad mensual, cada espacio contará con la participación de referentes que trabajan en sintonía con la inclusión fomentando entornos diversos. Las temáticas de los próximos episodios se centrarán en Inclusión, diversidad, interseccionalidad, accesibilidad, representación cultural, barreras y sus soluciones, trabajo remoto y diseño universal.

Los invitamos a escuchar los episodios a través de Spotify: https://open.spotify.com/show/1PIuGudLtBvXKqA8Cpd37o

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *