Actualidad

Una ambigüedad inquietante por Jorge Elías

En su nuevo libro, Ni guerra ni paz, Alberto Hutschenreuter plasma la antesala de aquello que no estaba previsto: la decisión de Putin de invadir Ucrania

Hutschenreuter: los «desarraleglos globales» son poco auspiciosos

La decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk y de lanzar al rato su mentada operación militar especial contra Ucrania siguió un patrón. El de “desnazificar” a un país con un presidente judío.Absurdo, pero real, excusa de la propaganda de guerra.

El descalabro no comenzó en 2022, sino en 2014, cuando Putin ordenó a los suyos ocupar y anexar la península de Crimea. O mucho antes, en realidad, cual réplica de la táctica de Rusia en las últimas dos décadas para mantener su influencia en los dominios de la antigua Unión Soviética.

El resentimiento de Putin encuentra un eje en la “ampliación de la OTAN hacia el sur de Europa central”, de modo de rodear a Rusia y uno de sus aliados, Serbia, como expone Alberto Hutschenreuter, doctor en Relaciones Internacionales, en el libro Ni guerra ni paz, publicado por la Editorial Almaluz.

Se trata de una “anomalía estratégica” y de “un factor de inestabilidad continental”, señala Hutschenreuter

“La expansión, agrega Hutschenreuter, conferenciante de la Universidad Abierta Interamericana, deja en claro que la primacía de las decisiones las mantiene el ‘primus inter pares’ atlántico y que Europa no reflexiona geopolíticamente, pues si pretende ser un ‘strategic player’ en el siglo XXI, necesariamente deberá considerar si es conveniente mantener un conflicto y una exclusión con Rusia”.

Se trata de una “anomalía estratégica” y de “un factor de inestabilidad continental”, señala Hutschenreuter después de reflexionar sobre un mundo previo a la invasión de Ucrania que no estaba en guerra, pero tampoco estaba en paz.

Un mundo dominado por una “ambigüedad inquietante”, como subtitula su libro, que no percibe desde este lado del mostrador, el de Occidente, el poderío “protohistórico” de China, rival de Estados Unidos al igual que Rusia, ni asume que “Joe Biden es un dirigente con experiencia en un mundo que fue, no tanto en el que viene”.

Jorge Elías

Twitter: @JorgeEliasInter | @Elinterin | @el_interinI

InstagramJorgeEliasInter | elinterin.com_ok

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *