Salud

LA CIENTÍFICA MARÍA FLORENCIA CAYROL SE SUMA A LAS MÁS DE 10 CIENTÍFICAS PREMIADAS A NIVEL INTERNACIONAL POR L’ORÉAL

Como cada año desde 1998, la Fundación L’Oréal y la UNESCO presentan a las ganadoras de la 24ª edición del Premio Internacional L’Oréal-UNESCO en una ceremonia que se realizará en la sede de la UNESCO, en París (Francia), para las Mujeres en la Ciencia. Allí, se honrará a cinco eminentes científicas con carreras excepcionales provenientes de las cinco principales regiones del mundo.

 

En esta edición, la Dra. Argentina, María Florencia Cayrol, recibirá un reconocimiento por su proyecto “Efecto de la inhibición del receptor de membrana para hormonas tiroideas sobre la acción antitumoral de los rexinoides. Potencial impacto en la terapia oncológica”, el cual tiene como objetivo último la optimización de tratamientos oncológicos con bajos efectos secundarios de diferentes tipos de tumores malignos. En términos específicos, la investigación apunta a hacer más efectivas terapias antitumorales actualmente disponibles o en evaluación para las que se usa una droga (un rexinoide) conocida como bexaroteno.

 

Las mujeres siguen sin estar suficientemente representadas en la vida pública y profesional, especialmente en ciencias, donde el techo de cristal sigue siendo una realidad. En la actualidad, solo el 28 % de los científicos son mujeres y el 3 % de los Premios Nobel de Ciencias se otorgaron a mujeres desde que comenzaron los premios en 1901.

 

A pesar de esto, hay muchas eminentes mujeres científicas, y elevar su perfil es vital para promover una mayor igualdad de género en la ciencia. Anualmente durante los últimos 20 años, la Fundación L’Oréal ha reconocido a cinco científicas excepcionales, en asociación con la UNESCO, y ha tomado medidas para mejorar el equilibrio entre mujeres y hombres en la ciencia.

 

 

DESAFÍOS SIN PRECEDENTES ABORDADOS POR CIENTÍFICAS EXCEPCIONALES

Los últimos años han demostrado más que nunca la importancia de la ciencia para hacer frente a los grandes desafíos que enfrenta el mundo y, para que la ciencia sea eficaz, debe apoyarse en todos los talentos. Por lo tanto, la Fundación L’Oréal y la UNESCO están particularmente orgullosas de anunciar las cinco galardonadas del Premio Internacional L’Oréal-UNESCO La Mujer y la Ciencia en las categorías de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente del 2022:

  • para América Latina y el Caribe, la profesora María Guadalupe Guzmán Tirado, por su trabajo pionero para comprender y prevenir de manera más integral el dengue;
  • para América del Norte, la profesora Katalin Karikó por su trabajo pionero que condujo al desarrollo de la tecnología de la vacuna de ARN;
  • para Asia y el Pacífico, la profesora Hailan Hu, por sus principales descubrimientos en neurociencia, especialmente centrados en la depresión;
  • para África y los Estados Árabes, la profesora Agnès Binagwaho, por su notable contribución a la notable mejora del sistema de salud de Ruanda;
  • para Europa, la profesora Ángela Nieto, por sus descubrimientos fundamentales sobre la base molecular del desarrollo embrionario.

 

EL PROCESO DE SELECCIÓN

Los días 15, 16 y 17 de septiembre, el Jurado Internacional compuesto por 11 destacados investigadores en Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente y presidido por la profesora Brigitte Kiefer, profesora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad McGill (Canadá) y directora de investigación del INSERM (Francia), deliberó sobre los 59 nominados preseleccionados de 358 candidatas, antes de seleccionar a las 5 galardonadas con premios internacionales, una de cada región importante del mundo.

EL MUNDO NECESITA CIENCIA Y LA CIENCIA NECESITA A LAS MUJERES

Partiendo de la convicción de que el mundo necesita la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres, la Fundación L’Oréal y la UNESCO están comprometidas con la promoción de las mujeres en la ciencia para hacerlas más visibles, dar a conocer su talento e inspirar carreras para las generaciones futuras.

Según el último Informe Científico de la UNESCO publicado en junio, aunque el número de mujeres en carreras científicas está aumentando, llegando a poco más del 33 % de los investigadores [1] en todo el mundo, esta evolución es todavía demasiado lenta y el techo de cristal sigue siendo una realidad en la investigación: en Europa, el 86 % de los altos cargos académicos en ciencias están ocupados por hombres2 y menos del 4 % de los premios Nobel de ciencia han sido otorgados a mujeres.

Cada año, la Fundación L’Oréal y la UNESCO celebran la excelencia científica de cinco investigadoras eminentes de cada una de una de las principales regiones del mundo. Desde la creación del programa La Mujer y la Ciencia en 1998, 122 galardonadas y más de 3.800 talentosas científicas jóvenes, estudiantes de doctorado y becarias postdoctorales han sido apoyadas y honradas en más de 110 países.

 

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.