Autos

CITROËN INNOVADOR: NUEVAS TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES AVALADAS PARA EL Ë-JUMPY

El Grupo SUEZ, especialista en preservar la naturaleza, avalando tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas, ha probado intensivamente durante un mes el Citroën ë-Jumpy Hydrogen, y ha destacado sus cualidades en términos de optimización del tiempo de uso del vehículo, versatilidad y velocidad de recarga, utilizando una fuente de energía limpia. Gracias a la eficiente integración de celdas de combustible, el ë-Jumpy Hydrogen conserva su gran volumen de carga útil. Esta prometedora valoración de SUEZ demuestra la capacidad de Citroën para innovar y tener en cuenta los desafíos de la transición energética y la descarbonización del transporte al ofrecer vehículos adaptados a diferentes usos, desde My Ami Cargo hasta ë-Jumper.

 

Citroën ë-Jumpy Hydrogen representa un nuevo avance en la estrategia de electrificación de la Marca. Completa nuestra oferta de vehículos comerciales ligeros de cero emisiones que es la más amplia del mercado. Esta nueva solución combina las dos tecnologías: batería de iones de litio y pila de combustible de hidrógeno con el fin de responder a un uso intensivo por parte de los profesionales gracias a un tiempo de recarga de hidrógeno de tan solo 3 minutos y a una autonomía de 400 km. Esta tecnología tendrá un papel esencial en el despliegue de soluciones de movilidad de cero emisiones con destino a usos profesionales”, expresó Richard Meyer, Strategy & International Development – Business Unit Vehículos Comerciales de CITROËN.

RESULTADOS CONCLUYENTES

Con una expertise acumulada desde finales del siglo XIX y presente en los 5 continentes, el GRUPO SUEZ ayuda a las mujeres y a los hombres a mejorar constantemente su calidad de vida preservando los elementos esenciales de nuestro entorno: el agua, la tierra y el aire proponiendo soluciones innovadores y resilientes de gestión de agua, recuperación de desechos, descontaminación de suelos y tratamiento de aire que permiten a los colectivos y a las industrias optimizar la gestión de sus recursos como las ciudades inteligentes y mejorar su rendimiento medioambiental y económico.

En esta oportunidad, SUEZ ha utilizado el Citroën ë-Jumpy Hydrogen durante todo el mes de enero arrojando un balance muy positivo sobre el uso de este primer vehículo comercial de pila de combustible y que ha permitido resaltar que las características ofrecidas por el utilitario coinciden con los usos requeridos por las actividades de SUEZ.

UNA GRAN TRANQUILIDAD DE USO

El vehículo aporta un gran confort físico y mental gracias a la hibridación eléctrica y de hidrógeno. El usuario puede efectuar el conjunto de sus tareas con toda tranquilidad tanto en lo que respecta a su campo de acción como a su capacidad de carga de material.

Ofreciendo el confort de conducción único propio del motor eléctrico, ë-Jumpy Hydrogen ha sido todo un descubrimiento muy apreciado por las personas que lo han utilizado y que hasta ahora no habían conducido nunca un vehículo eléctrico: “Nos hemos adaptado muy rápidamente a la conducción suave y silenciosa de ë-Jumpy Hydrogen (no genera ruido del motor ni ruidos exteriores), un vehículo que resulta muy fácil de conducir y muy agradable en todas las situaciones”.

La autonomía global de 400 km ofrece una gran polivalencia.  El usuario puede multiplicar los trayectos cortos sin preocuparse de la recarga y el vehículo responde a las expectativas del 44% de los clientes del segmento de las furgonetas compactas que declaran recorrer de manera ocasional más de 300 km. El hidrógeno aporta una nueva solución en el ámbito de la movilidad de los profesionales complementaria al desarrollo de propuestas puramente eléctricas. La tecnología del hidrógeno es menos sensible al transporte de cargas pesadas, a la velocidad de conducción y a las condiciones climáticas como las temperaturas negativas que reducen la autonomía. Además, su sistema exotérmico genera calor lo que mejora el confort térmico. Es, por lo tanto, una autonomía menos sensible a las variaciones y que permite programar mucho mejor los trabajos diarios.

La disponibilidad permanente de ë-Jumpy Hydrogen es posible gracias a una recarga ultra rápida. Los usuarios no siempre disponen de la posibilidad de incluir en su jornada laboral diaria una o más pausas para recargar o pueden tener la necesidad de disponer del vehículo 24/7, motivo por el que una recarga que no dura más de 3 minutos es una ventaja incuestionable. “En lo que concierne a la cadena de tracción, ë-Jumpy Hydrogen ofrece una buena autonomía y la recarga de la batería y de los depósitos de hidrógeno no presenta ningún inconveniente”.

La capacidad de carga se mantiene. El volumen útil de ë-Jumpy Hydrogen es el mismo que en la versión térmica: 5,3 m3 para la carrocería M y 6,1 m3 para la XL. Su carga útil y su capacidad de remolque pueden alcanzar una tonelada en ambas versiones.  “Ë-Jumpy Hydrogen está dotado de un espacio útil tan grande como la versión térmica equivalente, un parámetro esencial para los que utilizamos sistemáticamente más de la mitad del volumen de carga del vehículo. Además, eso nos permite gestionar mejor tanto la colocación como la manipulación del material transportado”.

LA PERTINENCIA DE LA ELECCIÓN POR PARTE DE CITROËN DE UNA TECNOLOGÍA “MID-POWER”

Esta tecnología de hidrógeno está asociada a una batería de iones de litio por un lado y a depósitos de hidrógeno por otro. Cuando el hidrógeno y el aire se ponen en contacto en un catalizador, la pila de combustible genera electricidad y permite alimentar el motor eléctrico generando, como único residuo, vapor de agua. Comparada con una batería, una pila de combustible puede, por lo tanto, ser considerada más como un convertidor de energía que como un dispositivo de almacenamiento.

Citroën ha apostado por esta solución híbrida después del desarrollo llevado a cabo en colaboración con Symbio, una joint venture especializada en pilas de combustible creada por Michelin y Faurecia. El ë-Jumpy Hydrogen aprovecha las dos tecnologías con una batería de iones de litio de 10,5 kWh y la pila de combustible de 45 kW alimentada por 3 depósitos de hidrógeno de 700 bar desarrollados por Faurecia y que pueden almacenar 4,4 kg útiles de hidrógeno.

El hidrógeno proporciona la energía necesaria para una mayor autonomía mientras que la batería de capacidad media permite combinar potencia y prestaciones con la recuperación de energía y la capacidad de recarga. Esta solución tiene diferentes ventajas. En primer lugar, la de la compacidad ya que la batería se sitúa debajo de los asientos y los depósitos debajo del piso sin afectar al volumen de carga. Este sistema permite, asimismo, que las prestaciones no se vean afectadas con una pila de combustible lo bastante potente para garantizar una velocidad constante en autopista. Además, la batería asegura las necesidades energéticas para la aceleración y para otras funciones como en las arrancadas y en los primeros kilómetros. Finalmente, la hibridación permite aumentar la durabilidad del sistema de propulsión y limita el riesgo de quedarse sin batería puesto que la propia batería funciona como reserva de electricidad cuando los depósitos de hidrógeno se vacían.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *