Actualidad

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil

Llega #AmarilloxEllos, la iniciativa de El Otro Me Importa para concientizar sobre el cáncer infantojuvenil

En Argentina se detectan aproximadamente 1400 casos de niños con cáncer al año. Es decir, que entre tres y cuatro niños y niñas menores de 15 años, son diagnosticados por día.

Como parte de la Campaña por el Día Internacional del Cáncer Infantil, el martes 15 de febrero de 20 a 21 hs., el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será iluminado de color amarillo. Lo mismo ocurrirá entre las 19 y 23:59 hs., con otros importantes edificios de la ciudad: Floralis, Torre Monumental, Puente de la Mujer, Usina del Arte, y el Consejo de la Magistratura.

Sumate a la campaña #AmarilloxEllos, con algunas de las acciones. Es importante concientizar sobre el cáncer infantojuvenil. Hay tiempo hasta el 15 de febrero de 2022:  http://elotromeimporta.org/es/amarilloxells/

Se acerca el 15 de febrero, fecha en la que se celebra una nueva jornada de concientización por el Día Internacional del Cáncer Infantil. El color amarillo se utiliza en el mundo para sensibilizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes que transitan un tratamiento oncológico.

En Argentina se diagnostican aproximadamente 1400 casos de cáncer infantil al año, es decir que entre tres y cuatro niños y niñas menores de 15 años son diagnosticados por día. La tasa de sobrevida es del 72% de los pacientes hasta cinco años, y una incidencia de 150 nuevos casos por cada millón de niños de 0 a 14 años.

La leucemia es el tipo de cáncer más común en niños y niñas con un 36% de los casos totales. En el resto de los casos está compuesto por tumores cerebrales y tumores sólidos. Por lo general, en comparación con los adultos, los niños y niñas presentan mayor tolerancia a tratamientos agresivos y mejor capacidad de recuperación.

Es por eso que desde la asociación civil “El Otro Me Importa”, promovemos distintas formas de estar presentes, y ayudar a quienes lo transitan. Por este motivo, la iniciativa #AmarilloxEllos además de concientizar sobre el cáncer infantojuvenil, propone varias acciones en simultáneo, y busca fomentar una cultura de participación social, potenciar el sentimiento humano básico de ayudar a los demás y de transformar la realidad.

Por este motivo, la iniciativa #AmarilloxEllos propone varias acciones online en simultáneo y un spot publicitario de concientización. Con esta campaña buscamos inspirar que cada persona pueda elegir su forma de ayudar y de aportar desde su lugar, haciendo hincapié de cómo con pequeñas acciones hacemos la diferencia.

“Esta sería la tercera edición de nuestra campaña AmarillosxEllos, con el apoyo recibido el año pasado hemos podido ayudar a más de 150 niños, niñas y adolescentes, y a sus familias;  sumamos 20 pelucas  a nuestro banco de pelucas  de Un pelito más fácil;  hemos donado más de 300 cuentos Ache Abrazo compartido  a escuelas y hospitales para facilitar el poder  abrir conversación en sus entornos sobre un tema tan difícil como es el Cáncer infantil; hemos  cumplido más de 35  sueños,  entregando 5 kit de consolas para que los chicas y chicas puedan jugar durante el tiempo que permanecen en el hospital”, señala Carina Cohen, Co-fundadora de la asociación civil “El Otro Me Importa”. Y continúa:“Esperamos este año poder llegar a muchas personas que quieran sumar su pequeña acción y que juntos podamos seguir ayudando para que cada niño, niña o adolescente que  tenga que transitar por un tratamiento oncológico, pueda hacerlo con mayor bienestar”.

Por su parte, Karina Escandarani, Co-fundadora del “El Otro Me Importa”, agrega: “En el mundo se utiliza el lazo amarillo para sensibilizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes diagnosticados con cáncer y sus entornos. Creamos la iniciativa AmarilloxEllos para visibilizar e inspirar a través de nuestros proyectos, invitar a que cada uno, desde su lugar, pueda encontrar su forma de ayudar. Es muy importante sumarse a esta Campaña para seguir acompañando y ayudando a cada uno de los que pasan por esta enfermedad y su tratamiento”.

“Creemos que es fundamental que los niños y niñas que están hospitalizados puedan seguir jugando, ya que les brinda la posibilidad de transitar su tratamiento con mayor bienestar y de divertirse. Nos emociona ver sus sonrisas cada vez que les acercamos un juego, una consola de videojuegos, les cumplimos un sueño, o festejamos juntos sus cumpleaños”, sostiene Valeria Roberto, colaboradora de “El Otro Me Importa”.

Algunas de las acciones que proponemos:

  • Convertite en un influencer positivo:La propuesta es subir fotos con alguna prenda de vestir, objetos, accesorios o lo que cada persona tenga a mano, sea en posteos o en stories y sumar el hashtag #Amarilloxellos. En este link podrás descargar materiales para las redes y, así, ayudarnos a visibilizar la campaña.
  • Comprá barbijos con el lazo amarillo:Comprar barbijos alusivos a la campaña para colaborar a la financiación de nuestros proyectos https://tienda.ladoh.com/producto/barbijos-amarilloxellos/
  • Doná tu consolade videojuegos usada: desde nuestro proyecto #JugarImporta entregamos consolas de videojuegos a los hospitales de todo el país, para que los niños, niñas y adolescentes puedan entretenerse mientras permanecen internados.
  • Doná tu pelito:dentro del proyecto Un Pelito Más Fácil invitamos a las personas a donar el pelo, para confeccionar pelucas para los pacientes en tratamiento oncológico.
  • Colabora en la confecciónde una peluca: dentro del proyecto Un Pelito Más Fácil entregamos pelucas gratuitas a niñas y adolescentes que atraviesan un tratamiento oncológico. Se puede donar pelo, hacer un aporte económico, donar pelucas en desuso, máquinas de coser, hilos e insumos.
  • Doná un librode cuentos: dentro del proyecto Contá con Ache entregamos de forma gratuita a todos los niños en tratamiento oncológico, el libro de cuentos Ache,Abrazo Compartido, que es una herramienta para abordar el tema de la enfermedad en los niños, habilitando las emociones y sentimientos. Comprando este material, colaboras para la entrega en escuela, hospitales y entorno afectivo del niño.
  • Cumplí un sueño:dentro del proyecto Contá con Ache les cumplimos sueños a niños, niñas y adolescentes que estén transitando un tratamiento médico complejo, o que ya se encuentran en instancia de cuidados paliativos.Llevamos más de 80 sueños cumplidosver más.
  • Sumate como voluntario:podes sumarte como voluntario y ayudarnos al trabajo que llevamos adelante todo el año. En nuestra web podrán enterarse de qué manera aportar a esta causa. Para ver material gráfico de la campaña #AmarilloXEllos en este LINK

Como parte de la Campaña por el Día Internacional del Cáncer Infantil, el martes 15 de febrero de 20 a 21 hs., el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será iluminado de color amarillo. Lo mismo ocurrirá entre las 19 a 23:59 hs. con otros importantes edificios de la ciudad: Floralis, Torre Monumental, Puente de la Mujer, Usina del Arte, y el Consejo de la Magistratura.

Sobre El otro me importa
Somos el puente que transforma las ganas de ayudar en acciones concretas. Desarrollamos iniciativas solidarias para que las personas, empresas o instituciones puedan encontrar su posibilidad de ayudar a los demás a favor de la construcción de una sociedad más inclusiva, justa y solidaria.
www.elotromeimporta.com  / @elotromeimporta

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *