Cómo cuidar la piel en verano
1- Buscar un protector solar que nos quede cómodo. Hoy por hoy vienen con muchos activos como ácido hialurónico y niacinamida que pueden hacernos saltear la crema hidratante y ahorrar un paso en la rutina si con el calor nos da fiaca usar muchos pasos. De esta forma minimizamos al máximo sin perder beneficios.
2- Prestar atención a retocar el protector cada 2 horas. La cantidad necesaria para el rostro es dos dedos. Si nos metimos al agua hay que retocarlo al instante que salimos aunque sea waterproof, sino pierden su efectividad.
3- El repelente va siempre después del protector solar, no es necesario esperar un montón, con unos 10 minutos entre uno y otro está bien. Si hay que retocarlo junto con el retoque de protector, siempre en segundo paso. No olvidar de retocar el repelente y siempre dejarlo arriba para que cumpla su efecto y ningún producto lo tape.
4- Incorporar antioxidantes a nuestra rutina. Actúan como escudo bajo el protector solar y nos ayudan Vitamina c y niacinamida son los más comunes. Existe un mito que estos activos manchan si los usamos de día pero no es verdad. Tienen efectividad entre el 8% y 10% y ayudan a brindar luminosidad a la piel.
5- Priorizar usar texturas ligeras como emulsiones y cremas gel para evitar que la piel “transpire”. Para pieles mixtas a grasas me inclinaría por una crema gel, para una piel mixta a seca una emulsión, aunque depende del efecto que queramos darle a la piel.
6- Evitar renovadores como ácidos y retinol si vamos a estar expuestos, aunque tengamos protector. Por ejemplo si nos vamos de vacaciones a la playa, unos 3 o 4 días antes suspenderlos hasta la vuelta. Si nunca usaste este tipo de productos, esperá hasta marzo para incorporarlos a la rutina.
7- El uso de rodillos, gua sha y cryosticks son ideales sobre todo si están en la heladera, nos van a refrescar un montón. Podés usarlos mientras te ponés tu serum o con una mascarilla de tela. También al final de la rutina para darte un momento de relax.
8- No abusar del agua termal o brumas hidratantes, no más de dos o tres veces por día para no deshidratar la piel. Podés usar algún tónico calmante si tu piel es muy sensible y se enrojece con las altas temperaturas.
9- Salvo que la marca te lo indique, no metas tus productos en la heladera!. Déjalos en un lugar fresco y oscuro pero no en la heladera porque puede alterar su fórmula.
*Belén Garrido, Cosmetóloga y Cosmiatra @belugarrido
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial