Uruguay: consejos para usuarios y comercios para evitar estafas durante las compras navideñas
La temporada navideña es una de las fechas del año en las que más compras se realizan y es por eso por lo que, desde Fiserv, remarcan la importancia de estar más atentos para detectar y evitar fraudes durante esta época festiva tanto para las instituciones financieras como para los usuarios y comercios.
La compañía líder en soluciones de tecnología para servicios financieros destacó la importancia de proteger los datos personales, ya que año a año los robos de identidad con tarjetas de crédito y débito crecen en paralelo con el incremento de compras en épocas festivas, sea con tarjeta presente como a través de tiendas virtuales. Además, con opciones cada vez más desarrolladas como smartphones, transferencias online o contactless, también se van sumando nuevas modalidades de fraude que las empresas deben contemplar.
Entre las recomendaciones principales para los usuarios, Fiserv apunta a verificar la información de las organizaciones o comercios donde se realice una compra, principalmente virtual, para evitar “phishing” y cuentas falsas: corroborar datos de transferencia, el número de teléfono, los enlaces enviados para abonar la compra y/o el correo electrónico.
En paralelo, el robo de cuentas puede desencadenar retiro de fondos o gastos sorpresivos en el resumen de cuenta, por ejemplo, por lo que es fundamental continuar controlándolos regularmente. Por este mismo motivo, es muy importante también proteger los números de cuentas, datos del documento y contraseñas al utilizar terminales como cajeros automáticos o que implican perder de vista la tarjeta de crédito/débito. En un surtidor o restaurante, por ejemplo, el usuario puede solicitar que se le acerque la terminal POS de pago.
En tanto, para los comercios, Fiserv señala que, utilizando ciertas medidas de prevención, es posible prevenir el fraude en compras con tarjeta presente: verificar el estado del plástico; revisar los hologramas de seguridad que están presentes en todas las marcas de tarjetas líderes del mercado, considerar el embozado y compararlo con una identificación para corroborar la coincidencia.
Además, para las transacciones con tarjeta no presente, Fiserv recomienda:
- Incorporar protocolos de autenticación + autorización, para equilibrar la transacción como si fuera una compra presencial y otorgarle el mismo nivel de seguridad de una tarjeta física
- Tokenización de tarjetas + datos. Hacer el resguardo, en bóveda, de los datos para todas las transferencias, ya sean vía débito automático y/o pagos recurrentes.
- Utilizar herramientas y soluciones preventivas de fraude, como controles de los montos dudosos, patrones sospechosos, uso de tarjetas extranjeras para pagos de servicios locales, y pruebas de tarjetas.
- Para minimizar el fraude en entregas diferidas (compras de productos que se pagan online y luego las entregan al domicilio del comprador) se pueden utilizar “factores de autenticación” como contraseñas para recibir el pedido, o solicitar la tarjeta física con el DNI al momento de la entrega.
- Utilizar sistemas como OTP (o 2FA): consisten en un LogIn para los casos de los comercios en los cuales un cliente realiza una compra en un retail por primera vez. Tras verificar ciertos datos para comprobar que el comprador sea el titular de la tarjeta, se le simplifica al usuario la experiencia en futuras compras.
A medida que evoluciona la escala y la frecuencia del fraude, Fiserv aconseja evaluar e implementar procesos de gestión de riesgos que ayuden a encontrar el equilibrio adecuado entre la mitigación y una experiencia de compra sin complicaciones para el consumidor. Los enfoques proactivos, implementados con prudencia, aseguran una temporada navideña sin estafas ni fraude.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial