VEGANISMO EN EXPANSIÓN: 8% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL SIGUE ESTE ESTILO DE VIDA
Lic. Guadalupe Matos, Nutricionista de DIM CENTROS DE SALUD, M.N 9906 – M.P 5028
El día mundial del veganismo se celebra por la conmemoración del aniversario de la fundación de la Sociedad Vegana del Reino Unido, creada en 1847. Se utiliza esta fecha para difundir la filosofía vegana: el respeto a todos los animales.
El veganismo no es simplemente una dieta sino una filosofía de vida. Excluye todas las formas de explotación y crueldad animal. El patrón alimentario es 100% de origen vegetal. Existe numerosa evidencia científica que avala dicho patrón alimentario, siempre que sea completo y planificado como cualquier otra alimentación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que aproximadamente 8% de la población mundial es vegetariana, vegana o flexivegetariano. En Argentina y según una encuesta de Unión Vegana Argentina, 12% de la población mayor de 18 años es actualmente vegetariana o vegana.
El veganismo se define como una forma de vida que intenta excluir todas las formas de explotación y crueldad animal, ya sea por comida, ropa o cualquier otro propósito. La mejor manera de comenzar la transición es asesorándose con un licenciado en nutrición matriculado y especializado, quien le brindará, los lineamientos y herramientas con el objetivo de optimizar la calidad nutritiva de su alimentación y así evitar carencias nutricionales de macro y micronutrientes como hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Calcio, hierro, omega 3, zinc, yodo, proteínas, entre otros se pueden cubrir en su totalidad. El único nutriente que debe ser suplementado es la vitamina B12, siempre se recomienda consumirlo de fuentes seguras como los suplementos. Es muy importante poder hacer los chequeos correspondientes para evaluar la vitamina B12 y así comenzar a suplementarla sin esperar que exista algún tipo de déficit.
El veganismo es una opción saludable y asequible de alimentarse, vestirse y vivir sin dañar a los animales ni al medioambiente.
Hoy en día, hay una fuerte tendencia con respecto a este tipo de alimentación, y en los últimos años ha aumentado notablemente el número de pacientes que asisten al consultorio para ser guiados; al menos 1 paciente por cada día de consulta. Este aumento se debe en general, a una toma de conciencia de una alimentación más natural y el respeto a la vida de los animales.
Más recomendaciones nutricionales:
•Una forma de minimizar la probabilidad de deficiencia de vitaminas y minerales es limitar la cantidad de alimentos veganos procesados y optar por vegetales ricos en nutrientes.
•Los alimentos enriquecidos con calcio, vitamina D y vitamina B12 también deben aparecer a diario en su plato.
•La chía y semillas de lino son una excelente manera de reemplazar los huevos al hornear. Para reemplazar un huevo, simplemente mezcle una cucharada de chía o semillas de lino molidas con tres cucharadas de agua caliente y déjela reposar hasta que se gelifique.
•El tofu revuelto también es una buena alternativa a los huevos.
Más en dim.com.ar
En redes: @dimclinicaprivada
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial