Actualidad

SWVL SE EXPANDE EN LATINOAMÉRICA ADQUIRIENDO UNA STARTUP ARGENTINA QUE TAMBIÉN OPERA EN CHILE: VIAPOOL

 Foto: Alejo Miragaya y Alejandro Taubas – Oficinas Viapool.

 

Swvl formaliza su lanzamiento en el mercado de América Latina luego de adquirir en Brasil la empresa Shotl.

 

La expansión a Argentina y Chile aporta un impulso contundente al plan de negocios actual y las proyecciones financieras que Swvl planea para la región.

 

Viapool cuenta en la actualidad con más de 80 empresas como clientes, entre las cuales destacan Unilever, Bayer, Mondelez, SAP, Nestlé, Siemens, Carrefour y Stellantis.

 

Viapool es una empresa que ha crecido exponencialmente en el último tiempo tanto en clientes como en ingresos, superando en 4x los niveles obtenidos previo al COVID-19.

 

 

16 de noviembre, 2021: Swvl Inc. («Swvl» o la «Compañía»), Proveedor Global de soluciones de transporte masivo, anunció hoy un acuerdo definitivo para adquirir la participación mayoritaria de Viapool, marketplace de movilidad que opera actualmente en Buenos Aires, Argentina y Santiago, Chile.

La adquisición representará el lanzamiento de Swvl en el mercado latinoamericano luego de su adquisición pendiente de una participación mayoritaria en la plataforma de Software as a Service («SaaS») de transporte masivo, Shotl Transportation, S.L. («Shotl»), que, una vez finalizado, duplicará con creces la huella geográfica de Swvl,  incorporando 22 ciudades en 10 países. El cierre de la transacción de Viapool está sujeto a las condiciones de cierre habituales y se espera que ocurra en el primer trimestre de 2022.

 

Diseñado para viajes diarios dentro de la ciudad, Viapool completa el vacío entre el transporte público y las alternativas de transporte privado, que pueden ser prohibitivamente costosas en mercados emergentes, ofreciendo una experiencia segura, confiable y conveniente para los usuarios. Aprovechando su tecnología patentada, que incluye aplicaciones móviles y web, API y servicios en la nube, Viapool ofrece a viajeros diarios y a más de 80 clientes corporativos rutas fijas que reducen el tiempo de viaje en aproximadamente un 50% en comparación con el transporte público y son hasta un 60% más económicas que otras alternativas de transporte privado. Viapool también tiene la ventaja de ser el primero en actuar en LatAm como el único proveedor de servicios de transporte de vans a pedido en Buenos Aires y Santiago, dos mercados de alto crecimiento, y con planes concretos de expandir las operaciones a Lima, Perú, en los próximos meses.

 

Mostafa Kandil, Fundador y Director Ejecutivo de Swvl, comentó: “LatAm representa una oportunidad prometedora para que Swvl continúe su expansión global, al mismo tiempo que capitaliza las necesidades de transporte de cientos de millones de personas que viven en megaciudades urbanas. Viapool comparte nuestra visión de transformar el transporte público al hacer que los desplazamientos diarios sean más accesibles, convenientes y sostenibles, además han demostrado un crecimiento exponencial, basado en métricas de negocio sólidas y una tracción en clientes muy relevante. Al agregar Viapool a la plataforma Swvl, estaremos en una posición ideal para escalar nuestras operaciones a ciudades adicionales dentro de la región”.

 

“Es inspirador encontrar un equipo de profesionales que se esfuerzan por resolver los mismos problemas que nosotros en Viapool”, dijo Alejandro Taubas, Cofundador de Viapool. “Los desplazamientos diarios deben reinventarse y junto a Swvl creemos que uno más uno puede ser mucho más que dos. En estos tiempos, los mercados emergentes de todo el mundo tienen mucho más en común que nunca”.

 

Aspectos destacados de la transacción:

 

  • Crea un punto de apoyo sólido para Swvl en América Latina, que es una parte clave de su plan de expansión; un punto de entrada atractivo antes de expansiones más amplias en Brasil y México.

 

  • Argentina y Chile son grandes mercados (entre los dos poseen una población de más de 65 millones) y condiciones económicas atractivas donde Viapool pudo crecer rápidamente siempre con ingresos netos positivos.

 

  • Agrega más de USD 5 millones de ingresos anuales con 130 vehículos activos que circulan en 175 rutas pre establecidas.

 

Youssef Salem, CFO de Swvl, dijo: “Se espera que la adquisición de una participación mayoritaria en Viapool sea un hito importante en nuestra estrategia de crecimiento inorgánico luego del acuerdo definitivo para adquirir una participación mayoritaria en Shotl. Representa la adquisición de un objetivo que está creciendo rápido y rentable con una base de clientes de primera en mercados atractivos. Las dos transacciones nos permiten crear un punto de apoyo sólido en América Latina y Europa para complementar nuestra posición de liderazgo en Oriente Medio, África y el sur de Asia y establecer una plataforma global.

 

Nuestra expansión en Argentina y Chile enriquece nuestro plan de negocios y es otro gran ejemplo de cómo Swvl puede acceder a importantes oportunidades de creación de valor mucho más allá de nuestras propias proyecciones financieras actuales. Estos países brindan una ventaja conveniente a nuestro plan de negocios actual. Continuaremos buscando rápidamente iniciativas estratégicas para mejorar aún más el valor para los accionistas y capitalizar las sinergias de nuestra plataforma global ”.

 

 

Alejo Miragaya, Cofundador de Viapool, dijo: “Estamos entusiasmados por comenzar este nuevo capítulo junto con el equipo de Swvl. Durante la pandemia redefinimos la misión de Viapool, con el claro objetivo de desarrollar una nueva solución de movilidad masiva para América Latina, mucho más confiable, cómoda y conveniente. El aterrizaje de Swvl materializa este deseo y allana el camino para un rápido crecimiento en las principales ciudades de la región. Nuestra visión es convertir a Viapool en la comunidad de redes de transporte privado más eficiente e inteligente de América Latina”.

 

Tras el anuncio de la combinación propuesta de Swvl con Queen’s Gambit Growth Capital («Queen’s Gambit») (NASDAQ: GMBT) en julio, la Compañía ha continuado dando pasos en el avance de su estrategia de crecimiento a largo plazo. Además de nombrar a tres mujeres con gran experiencia y líderes tecnológicas para incorporarse en la Junta Directiva de la compañía combinada al completar la transacción. Swvl ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir una participación mayoritaria en Shotl, publicó su primer informe anual de ESG y se expandió a cinco nuevas ciudades en Arabia Saudita.

 

Sobre Swvl

 

Swvl es una startup tecnológica global que ofrece una alternativa semiprivada al transporte público para personas que no pueden pagar o acceder a opciones privadas. La Compañía construye sistemas de transportes masivos paralelos que ofrecen transportes interurbanos, intraurbanos, B2B (Business to Business) y B2G (Business to Government). Las ofertas de tecnología habilitada de Swvl hacen que la movilidad sea más segura, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, y al mismo tiempo garantizan que sea accesible y asequible para todos. Los clientes pueden reservar sus viajes en una aplicación fácil de usar con varias opciones de pago y acceder a vans y camionetas privadas de alta calidad que operan de acuerdo con rutas, estaciones, horarios y precios fijos.

 

Swvl fue cofundada por Mostafa Kandil, quien comenzó su carrera en Rocket Internet, donde lanzó la plataforma de venta de automóviles Carmudi en Filipinas, que se convirtió en la empresa de clasificados de automóviles más grande del país en solo seis meses. Luego se desempeñó como Jefe de Operaciones de Rocket Internet. En 2016, Kandil se unió a Careem, una empresa de viajes compartidos y el primer unicornio en el Medio Oriente. Impulsó la expansión de la plataforma en múltiples mercados nuevos. Careem es ahora una subsidiaria de Uber, con sede en Dubai, con operaciones en 100 ciudades y 15 países.

 

Para obtener información adicional sobre Swvl, visita www.swvl.com

 

Sobre Viapool

 

 

Viapool surgió para dar respuesta a la ineficiencia en materia de movilidad que se generaban en los ambientes corporativos. Hace 10 años, los fundadores de la empresa diseñaron y desarrollaron la primera plataforma de Viapool que brindaba transparencia y precisión en la gestión de los costos de transporte diarios por empleado.

 

Es una empresa cuya misión es proporcionar una solución de movilidad sencilla y autónoma tanto para pasajeros como para empresas. A través de la tecnología aplicada se unifican proveedores (conductores / camionetas), pasajeros y rutas, brindando una experiencia única y personalizada en el concepto de movilidad B2B (Business to Business) y BtoC (Business to Customers).

 

Viapool fue fundada en 2010 por Alejo Miragaya y Alejandro Taubas. Actualmente opera en Argentina y Chile, donde más de 80 empresas confían en sus servicios todos los días.

 

Para obtener información adicional sobre Viapool, visita www.viapool.com

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *