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Los abuelos digitales: Cómo los Baby Boomers se adaptaron a la tecnología

En el mundo de la comunicación, hemos visto que la innovación digital ha marcado con fuerza las brechas generacionales. Sin embargo, la aceleración tecnológica en la que vivimos, sumado al cuidado de la salud a través de la permanencia en casa, ha provocado una serie de cambios respecto a cómo la gente interactúa con su entorno generacional y con las personas que están fuera de él.

La realidad es que los adultos mayores están cada día más conectados a lo virtual, son más dinámicos y participativos y están dispuestos a realizar el esfuerzo de integrarse al mundo tecnológico, sin dejar de lado los medios convencionales. De acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos,  el 54% de los  Baby Boomers en Argentina utilizan  Facebook y el 20% incursionó en Instagram, mientras que 9 de cada 10 utilizan Whatsapp a diario. 

Los beneficios que aportan las redes sociales y el uso de la tecnología para esta generación, van más allá de la simple convivencia, solucionando o previniendo algunos problemas de salud y mejorando su calidad de vida. De hecho, las redes sociales tienen la capacidad de potenciar la actividad mental de una persona mayor. Y es que aprender a usarlas y descubrir cosas nuevas ayuda de forma notable a la actividad cerebral.

Qué caracteriza a esta generación y cómo las marcas pueden capitalizarlo

Cuando hablamos de los Baby Boomers en Argentina, nos estamos refiriendo a un 20% de la población actual del país, unos 7,6 millones de habitantes, de los cuales el 43,7% está jubilado, el 27% tiene un empleo no declarado, el 17% trabaja por su cuenta y un 11 % aún se mantiene en relación de dependencia.

“Esta población está caracterizada por la resiliencia y la adaptación a los constantes cambios tecnológicos. Son personas que nacieron y crecieron escuchando la radio, en su primera adultez se incorporó la televisión y ahora incorporan el uso de los smartphones, tablets y computadoras a su vida diaria. Están atravesados por los avances e incorporaciones de la tecnología en sus vidas diarias.” reflexiona Martina Dapena Garay, Country Managing Director en another Argentina, Paraguay & Uruguay.

Del estudio realizado por Ipsos, se desprende que los boomers durante la cuarentena del 2020 lograron derribar los mitos de la compra online y se animaron a incursionar a través de plataformas como Instagram, Whatsapp, tiendas virtuales y sitios como Mercado Libre. Esto sin dejar de lado los comercios tradicionales y del barrio.

 

Dada esta experiencia de cambio constante supieron adaptarse y han podido acortar distancias con sus seres queridos en los momentos más críticos del aislamiento. De hecho podemos decir que han encontrado en la tecnología un nuevo espacio para, no sólo acercarse a familiares y amigos, sino también utilizarlo para adquirir productos para la casa como electrodomésticos, bienes de cuidado personal y, tal como lo hizo un 42% de la población encuestada, planificar momentos de disfrute como los tan deseados y extrañados viajes.

“Con esta aceleración en la incorporación diaria de esta generación en la tecnología, hoy más que nunca, las marcas deben dialogar y dirigirse a ellos, ya que las fronteras entre ambos se diluyeron y son consumidores digitales activos”, comenta Dapena Garay de another, agencia independiente regional de comunicación.

Muchos de ellos comienzan a tener mucho más tiempo porque los hijos se independizaron y, por ende, comienza a ser el momento para centrarse en ellos. La industria de belleza y cosmética fue una de las primeras en detectar la participación activa de los Baby Boomers y varias marcas se dirigen cada vez más a ellos, y algo similar llega a pasar con la tecnología, en especial con los smartphones.

A su vez, otro sector fundamental para esta generación, es el turismo ya que aquellos que tienen la posibilidad eligen programar viajes al tener más tiempo y buscar calidad de vida.

Con tan solo estos insights, another busca poner foco en cómo se fue transformando esta generación en tan poco tiempo y, que las marcas, no se olviden de ellos y que recuerden dirigirse en sus campañas y comunicaciones a los Baby Boomers, ya que consumen al igual que los más jóvenes, solo hay que saber qué quieren y cómo alcanzarlos.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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