Cocina

Grupo Colomé lanza 1831 Cabernet Sauvignon, un tributo a la experiencia

Grupo Colomé sorprende con su reciente lanzamiento 1831 Oldest Vines Cabernet Sauvignon, como una apología al año en que se fundó Bodega Colomé en Salta; así lo atestiguan los ancestrales morteros, piedras para moler granos, que descansan junto a sus vides, este cuartel fue utilizado por los antiguos habitantes de estas tierras por sus excelentes cualidades.

Antiguamente la cosecha se realizaba separando la uva tinta de la blanca sin mayor distinción de varietal. Ante la necesidad de especializar las elaboraciones y la distribución azarosa de las viñas, nuestros ingenieros agrónomos innovaron sobre la distinción de variedades marcando con cintas de distintos colores cada variedad e indicando el color a cosechar en cada momento.

Para la elaboración de 1831 por ejemplo, se volvió a aplicar esta técnica, marcando con una cinta gris la tipicidad especial que buscaban nuestros enólogos, seleccionando las mejores plantas con racimos más chicos, granos pequeños, baja producción pero de alta calidad.

1831 Oldest Vines Cabernet Sauvignon se caracteriza por ser un vino complejo y elegante, acompañado por una buena concentración y frescura. Este Cabernet pasa 18 meses en barricas de primer y segundo uso; y, como mínimo otros 6 meses en botella.

Dueño de un color intenso con matices violetas, el cual se complementa por un compuesto aroma a fruta negra y roja, especias como pimienta, clavo de olor y algunas notas florales; logrando así un tostado muy integrado. En boca es frutado y fresco, de volumen perfecto y taninos redondos.

Particularidades que responden a condiciones como: el punto de cosecha, el cual resulta primordial y se realiza mediante trabajo técnico, eligiendo las mejoras plantas, basándose en la relación entre su vigor y el tamaño del racimo. La temporada de cosecha, que inicia a mitad de marzo, obteniendo mayor complejidad y frescura pero manteniendo un buen volumen en boca y taninos de granos muy finos. Y es que en bodega la uva se elige mediante la seleccionadora óptica, esto permite una antología “perfecta” para comenzar con un proceso de elaboración que respeta tanto la calidad de la fruta obtenida, como su terroir único.

 

Disponible en www.cavacolome.com  y en las mejores vinotecas del país.

 

Sobre el viñedo:

Las especiales condiciones que posee la finca Colomé de gran altitud, ubicada a 2300 msnm, con clima árido de alta montaña; contribuye a que la fruta nunca eleve su temperatura, permanezca fresca y aproveche mejor las bajas temperaturas nocturnas, conservando su acidez natural, con una alta intensidad de brillo solar que permiten a la uva generar una piel más gruesa y una ideal concentración de polifenoles y antocianos.

Por su antigüedad este viñedo debe ser intervenido con especial atención, buscando su sostenibilidad en el tiempo. Se utiliza un método de poda equilibrado y un sistema de riego que busca darle mayor amplitud y profundidad de humedad en el suelo. El suelo se trabaja con “cover-crop” natural en verano y verdeo en invierno: avena, cebada y centeno.

Adicionalmente,  se trabaja con compost para mejorar la fertilidad química, física y biológica del suelo. Finalmente se utiliza el pastoreo de las ovejas de la granja debajo del viñedo para el control de malezas al mismo tiempo que aportan guano directamente a las plantas.

 

Sobre Bodega Colomé:

En 1998, Donald Hess realizaba un viaje épico para encontrar los mejores vinos de América del Sur. Cuando llegó a la provincia de Salta, en el norte de Argentino, Donald quedó sorprendido por la belleza del paisaje, la brillante luz del sol y el excelente terruño que encontró. Aquí, nació su sueño de elaborar vinos en los viñedos más altos del mundo.

Donald, dedicó tres años a su búsqueda, finalmente en el desierto Salteño a una altitud de 2600 metros, encontró el viñedo “El Arenal» y dos años más tarde se expandió para incluir Bodega Colomé a 2.300 metros de altura, la bodega de producción continua más antigua de Argentina (1831). Sus viñedos, ubicados entre los 2.300 y 3.111 metros de altitud sobre el nivel del mar, alberga algunos de los viñedos en producción continua más antiguos del mundo con cepas que cuentan con más de 160 años.

Hoy continuamos con la tradición de elaborar vinos de altura, cultivados con prácticas sustentables en un microclima puro. Junto a la Bodega se encuentra el Hotel Estancia Colomé, un lugar uno con 9 habitaciones, donde se puede vivir una experiencia de lujo como el Museo James Turrell, inaugurado en 2009. Es el único en el mundo dedicado específicamente a la obra de uno de los artistas contemporáneos más aclamados dedicado a la luz y al espacio.

www.bodegacolome.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *