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En el Mes de la Amazonia, Natura impulsó tres espacios de diálogo para discutir sobre el futuro de la región

Referentes y expertos en cambio climático, nuevas economías y comunidades de la zona, reflexionaron sobre los temas urgentes para proteger esta región que comprende varios países y es sinónimo de riqueza en biodiversidad, cultura y legado tradicional.

Buenos Aires, 28 de septiembre de 2021 – En el marco del Día de la Amazonia que se celebra cada 5 de septiembre, Natura promovió el Mes de la Amazonia, una serie de espacios que buscaron impulsar la reflexión y concientización para proteger la región Amazónica, zona de Latinoamérica con biodiversidad, cultura y pieza clave frente al cambio climático. Frente a las alarmantes cifras sobre el avance de los daños al planeta, tuvieron lugar el panel “Guardianes de la Selva”, enfocado en el avance del cambio climático y la importancia de la movilización como el trabajo conjunto con las comunidades locales para su defensa; el panel “Amazonia Viva”, sobre los desafíos y oportunidades para su conservación y regeneración; y por último el panel “Decisiones por el planeta”, donde se expusieron puntos de vista sobre la necesidad de un compromiso empresarial con la causa, para resolver los temas globales más urgentes.

Guardianes de la Selva: compromiso social

Fue el primer encuentro, realizado el 9 de septiembre. En el mismo se buscó arrojar luz sobre el aspecto social de la temática, el rol de las comunidades, su aporte cultural y la inclusión de su mirada. En este espacio, Andrea Alvares, vicepresidenta de Marca, Innovación, Internacionalización y Sustentabilidad de Natura, fue una de las disertantes e hizo un recorrido de los cambios y evoluciones transcurridas en los 20 años que Natura se encuentra comprometida con la región: “A lo largo de este tiempo y con importantes inversiones en la región, hemos podido desarrollar cadenas de sociobiodiversidad y alianzas con más de 7 mil familias, 40 bioactivos y casi 28 mil personas en esa red. Siempre creímos que debíamos fomentar la economía local y fortalecer los territorios. Así aprendimos muchas cosas en el camino”, describió la ejecutiva.

Además, la activista argentina Nicole Becker, que participó del encuentro, sumó su mirada: “la buena noticia es que el primer paso que tenemos que dar para frenar la crisis climática parece ser fácil: preservar los bosques, árboles y ecosistemas. Si realmente aceptamos la emergencia climática que estamos viviendo, seguir destruyendo y deforestando la región amazónica no es una opción”.

Amazonia Viva: alerta forestal

Tuvo lugar el 16 de septiembre y uno de los aspectos más destacados del panel fue la recién lanzada plataforma Plena Mata, una asociación entre Natura, Mapbiomas, InfoAmazonia y Hacklab, que proporciona información y datos sobre la deforestación de una manera accesible, con el objetivo de llamar la atención sobre el tema y movilizar a la sociedad en torno a las iniciativas de conservación y regeneración forestal. Según datos de PRODES/INPE, la deforestación ha alcanzado casi el 20% de la Amazonia brasileña desde el inicio de la serie histórica en 1988.

Salo Coslovisky, profesor asociado de la Universidad de Nueva York y miembro del proyecto Amazonas 2030, recordó que la Amazonia tiene regiones muy ricas en especies nativas cuya extracción se puede hacer sin talar ningún árbol. Por otro lado, también hay áreas ya deforestadas que tienen baja o nula productividad. «La participación de Brasil en el mercado mundial de exportación es del 1,3%. Si los productos [brasileños] compatibles con el bosque tuvieran la misma participación de mercado, los ingresos serían de 2 mil millones de dólares. Así, estamos dejando pasar esta oportunidad al no prestar atención a esta posibilidad».

Decisiones para el planeta: compromiso empresarial

Fue el último de los tres espacios de diálogo y tuvo lugar el pasado 23 de septiembre con la participación de directivos de Natura como João Paulo Ferreira, CEO Natura & Co Latam y Presidente de Natura, y Guilherme Leal, Cofundador de Natura y Miembro de Concertación por Amazonía y referentes como María Laura Tinelli,  Directora de Acrux Partners y especialista en inversiones de impacto. El cierre del Mes de la Amazonia tuvo que ver con el rol de las empresas frente al tema y cuáles serían los próximos pasos para llegar a una situación ambiental más favorable. “Tener en una empresa compromiso social y protección ambiental no es solamente una obligación moral, es un imperativo económico”, declaraba Ferreira. El directivo explicó que a partir de sumar mediciones sobre el impacto de los negocios sobre el ambiente descubrieron por ejemplo que por cada real que vende la compañía, generan 2 reales de beneficios para la sociedad y en el caso de la región Amazónica la relación es de 1 a 10.

En este marco la fundadora de Acrux Partners y especialista argentina en inversiones de impacto, María Laura Tinelli, resaltó que “Iniciativas como las de Natura con el Impact Profit and Loss, y medidas como el Impact Weighted Financial Accounts de la Universidad de Harvard, lo que buscan es alinear el valor financiero y el rendimiento de una compañía con los costos y los beneficios que esa empresa está ocasionando en relación al medio ambiente y la sociedad”, para ella “Hoy es inviable no pensar que este es el camino hacia adelante”. A su vez, introdujo el concepto de capitalismo regenerativo propuesto por Adam Smith en su libro “La teoría moral de los sentimientos” donde manifiesta que ninguna parte de un sistema puede crecer de manera desmedida en detrimento de las otras partes del sistema, sino este se rompe. Según Tinelli “Hoy como sociedad hemos roto el sistema y si no volvemos a conectar con la naturaleza, en el futuro no habrá nada que contar y no habrá legado para las generaciones futuras”.

Por último, Guilherme Leal explicó que “nos desconectamos de la naturaleza y al hacerlo nos olvidamos de que somos parte de la misma”, por eso el directivo manifiesta que el paso a ser sustentables es un proceso largo y que ninguna empresa debería hacerlo sola por su dificultad, “…por eso defiendo e intento actuar y generar redes de cooperación y transformación. Sólo el diálogo construye, con diferentes actores, opiniones y perspectivas que cada uno aporta, para hallar soluciones”, afirma Leal.

En estos paneles también participaron referentes como: Carol Ribeiro, Modelo, Presentadora y Empresaria; Liège, Cantante; José Neto, Indígena Kaeté y Colaborador del Área de SocioBioDiversidad de Natura; João Queiroz, Ilustradora y creadora del Proyecto Amazofuturismo; Gian Piero Mubarak, Emprendedor y Ecologista peruano; Andrea Echeverri, Cantante y Activista colombiana; Gisele Bundchen, Embajadora de la causa Amazonía Viva y de la marca Natura Ekos; Nicki Becker, activista ambiental argentina; Eliane Santos, Gerenta de Sustentabilidad de Natura; Tasso Azevedo, Coordinador de MapBiomas; Maria Soledad Hernandez, Coordinadora del Instituto SINCHI de Investigaciones Científicas en la Amazonía Colombiana; Denise Hills, Directora Global de Sustentabilidad de Natura; Joaquina Malheiros, Asociación de Trabajadores Agroextractivos de Ilha das Cinzas – ATAIC; Sandra Boccia, Directora de Ed. Globo y Creadora de la Plataforma “Um Só Planeta”; Adevaldo Dias, Presidente del Memorial Chico Mendes; y Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de la Red del Pacto Global de Chile, programa de sustentabilidad corporativa de la ONU.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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